Cali, de nuevo en alerta por continuos cortes de agua cuando llueve

Cali, de nuevo en alerta por continuos cortes de agua cuando llueve

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, de nuevo en alerta por continuos cortes de agua cuando llueve

Pese a que la ciudad cuenta con dos reservorios para abastecer a la comunidad en caso de emergencias, aún se siguen presentando cortes en el servicio. Este fin de semana se presentó un problema técnico en uno de ellos, explicó Emcali.

Personería dice que Emcali debe explicar qué está pasando con los reservorios de agua.

Cuatro cortes en el  suministro de agua en los  últimos días, especialmente después de las lluvias, encendieron las alarmas de muchos usuarios en Cali.   El último evento   se dio el pasado domingo. Varios barrios del sur y oriente de Cali se quedaron sin el líquido vital tras  la suspensión de las labores en las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca, que se surten del río tutelar del departamento. Lea también: Los estragos que deja la segunda temporada de lluvias en Cali. “Aunque esos cortes en el suministro del agua son consecuencia de  la baja oxigenación en el caudal del río Cauca,  las empresas Municipales de Cali deben  tener unos planes de contingencia y para eso están, tenemos entendido, los reservorios”, afirmó Héctor Hugo Montoya, personero Municipal. El funcionario añadió que la turbiedad en los ríos es una constante que se da en tiempos de lluvia, pero que no puede servir de excusa para que a los caleños les falte el servicio del agua. Agregó que por eso se hará un seguimiento a la gestión de las empresas municipales en ese sentido. “Que nos digan qué está pasando con los planes de contingencia. Cuando son situaciones de fuerza mayor, obviamente tienen una excusa, pero cuando el corte es reiterativo, se presume que hay una mala planeación”, dijo Montoya. “Por ejemplo, en el último aguacero se registraron aguas turbias, ahí es donde deben entrar los reservorios. Queremos información concreta de cómo se ha planificado, de qué manera funciona y qué planes de contingencia tienen a la hora de no contar con el servicio para que la comunidad no se vea afectada. Estas situaciones vulneran los derechos de los caleños”, concluyó el Personero. Lea también: Una mentira en redes sociales dejó en crisis la red del acueducto de Cali. Asimismo, representantes de los barrios afectados por los cortes le pidieron claridad a Emcali sobre los motivos de las suspensiones del servicio.  “Hemos vivido situaciones críticas por los continuos cortes de agua. Nos reunimos con personal de Emcali y  dicen que están trabajando para mejorar el servicio, pero no vemos nada. Las cosas van de mal en peor, yo tengo 27 años viviendo en esta zona y nunca pensé  andar corriendo detrás de un carrotanque suplicando agua, lo que hacen con nosotros es una burla”, denunció Rocío Vargas, presidenta de la Junta Administrativa Local del barrio Meléndez.  Por su parte, Rosa Enith Cabal, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sur, señaló que no solo se ve afectado el servicio de agua cuando llueve, sino continuamente.  “Una de las cosas que más molesta es que quiten el agua sin ningún aviso. Nos toca jugar a los adivinos para determinar qué día y a qué hora nos vamos a quedar sin el agua”, añadió. Emcali manifestó que las suspensiones de agua, en muchos casos, corresponden a fenómenos de turbiedad presentados en los caudales de los ríos que surten el acueducto de la ciudad.   

Los estudios actuales de oxígeno, según la CVC,  “evidencian que los vertimientos de Cali (incluido el sector Navarro y el canal Acopi que descarga al río Cauca a través del río Cali), están impactando más la calidad del agua en el río Cauca que los vertimientos del municipio de Yumbo y zona industrial del casco urbano de este municipio”. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad