Daño ambiental en un terreno del norte de Cali preocupa a la ciudadanía

Escuchar este artículo

Daño ambiental en un terreno del norte de Cali preocupa a la ciudadanía

Septiembre 09, 2019 - 12:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Daño ambiental en terreno

Según la comunidad, la intervención que se realizó en el terreno ha afectado la fauna del sector. La CVC indicó que se impactó un área aproximada de 12.200 metros cuadrados y se talaron árboles.

Bernardo Peña / El País

Preocupación se registra entre los habitantes del corregimiento Golondrinas y los barrios Chipichape y Santa Mónica, en el norte de la ciudad, por la deforestación de un hábitat de más de 30 años, que según los ciudadanos, ha generado el desplazamiento de un número importante de animales y la pérdida de varias especies vegetales.

Al respecto, una líder comunal quien solicitó reserva de su nombre, indicó que el terreno está ubicado frente a una de las unidades residenciales de Santa Mónica. “La destrucción de los recursos naturales no puede seguir dándose sin que la comunidad ni las autoridades hagan nada al respecto, expresó.

Asimismo, un residente del sector, dijo que “el riesgo es mayor si se tiene en cuenta que desde hace varias semanas reposa en el sitio vegetación seca, incrementando el peligro de que se presente un nuevo incendio forestal.

“Al talar los árboles de este lote se afectó una fuente hídrica que si bien no provee agua a los residentes del sector, sí favorece el funcionamiento adecuado del ecosistema”, añadió el señor.

Los denunciantes expresaron también su sorpresa ante la construcción de un andén que coincide justamente con la parte del lote deforestado.

“Este andén ha llevado a que muchas personas, especialmente jóvenes, hayan tomado este lugar como mirador y suban a altas horas de la noche a consumir drogas y generar ruidos estruendosos que afectan la tranquilidad de los residentes”, agregó uno de los líderes.

Lea también: Más de 30 grados: el calor está fracturando redes del acueducto en Cali

Además del impacto ambiental, la comunidad asegura que la intervención del terreno ha hecho que este se convierta en un foco de inseguridad.

Además, las autoridades ambientales del departamento son conocedoras de esta situación que se viene registrando desde hace más de un mes, motivada, al parecer, por la realización de un proyecto de vivienda cuyo estudio de suelo ya se adelantó.

Con base en estos hechos, algunos habitantes de Chipichape y Santa Mónica manifestaron su asombro al conocer los planos de tres torres que al parecer se van a construir en este predio, sin que en él repose un aviso de la Curaduría que soporte la autorización del proyecto.

En este sentido, el representante del propietario del lote, dijo que allí lo único que se hizo fue limpiar el terreno porque no había ningún tipo de especie en conservación.

“Este lote es privado, y como no es una zona de bosques ni de reservas forestal, ni de ecoparques, entonces no tienen ninguna restricción legal para su desarrollo. Además, nosotros hemos estado constantemente haciendo limpieza para evitar que interesados vayan a apropiarse del terreno o que se dé un asentamiento que pueda resultar drástico para la seguridad de la zona”, indicó el señor.

Le puede interesar: Incendios forestales en el país afectaron más de cien mil hectáreas en lo que va del 2019

De igual manera, el vocero del dueño del predio, explicó que “se inició con la limpieza para determinar todos los factores y estudios pertinentes que soporten el proyecto completo ante la Curaduría, y así obtener una radicación para posteriormente poner la valla que anuncia el inicio de obras. Además, no puede haber planos porque no los tenemos”, dijo, haciendo referencia a los comentarios de los denunciantes.

En tanto, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, posterior a una visita técnica al terreno en discusión, se informó que sí hubo una afectación a un área aproximada de 12.200 metros cuadrados y que se talaron  en el predio privado unos 50 árboles.

Mientas la comunidad pide seguimiento estricto del caso, la CVC anunció sanciones.

Sin permiso para intervención forestal

La CVC indicó que “la Corporación no ha entregado ningún permiso de aprovechamiento forestal en dicho sector por lo que desde la CVC se emprenderá un proceso sancionatorio, ya que por la tala de árboles hubo una afectación al área protectora de la fuente de agua superficial que se identifica según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad