El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Dagma suspende construcción de proyecto habitacional en el sur de Cali

La decisión se tomó debido a la ocupación del cauce de una acequia, su entamboramiento y al indebido manejo de escombros.

12 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co

La decisión se tomó debido a la ocupación del cauce de una acequia, su entamboramiento y al indebido manejo de escombros.

Debido a la ocupación del cauce de una acequia, su entamboramiento y al indebido manejo de escombros, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, suspendió actividades en la construcción del proyecto habitacional 'Cataya Real' en el sur de Cali. Según el Dagma, la constructora no presentó el plan de mejoramiento ambiental que exige la norma, razón por la cual la entidad decidió suspender la construcción que se desarrollaba en la Calle 17A No. 121-21, sector de Pance.“En la obra se encontró la acequia entamborada en un tramo al interior del proyecto y que no cuenta con autorización de la autoridad ambiental municipal. El entamboramiento de un cauce de agua sin estudios adecuados, que permitan definir los diámetros a usarse, se constituyen en una situación de riesgo de represamiento e inundación antes del entamboramiento, al reducirse la capacidad hidráulica de la acequia", dijo el director del Dagma, José Efraín Sierra.Además, agregó Sierra, la zona adyacente a la acequia posee un muro en concreto, que protege al afluente, lo cual limita su condición natural e invade espacio público, que debe conservarse para libre acceso.Así, según el Dagma, Vindico S. A. deberá presentar ante la entidad, para la evaluación y aprobación, el plan de mejoramiento ambiental de la obra y desarrollar el trámite para acceder al permiso de ocupación de cauce. Asimismo, la autoridad ambiental se encargará de realizar el control y seguimiento a la obra.Por la falta, el Dagma impuso sellos de cierre de la obra y cursará un proceso sancionatorio conforme a la Ley 1333 de 2009, que estipula multas ambientales hasta por 85 millones de pesos.

AHORA EN Cali