El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Dagma pedirá plazo hasta el 2014 para sacar las carretillas de las calles de Cali

La funcionaria recordó que para realizar la sustitución de los vehículos de tracción animal en Cali es importante actualizar el censo con las personas involucradas en el proceso.

17 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

La funcionaria recordó que para realizar la sustitución de los vehículos de tracción animal en Cali es importante actualizar el censo con las personas involucradas en el proceso.

Hasta el año 2014 se aplazaría el retiro de los vehículos de tracción animal (carretillas) en Cali, según lo anunció Beatríz Eugenia Orozco, directora del Dagma, en sesión plenaria del Concejo.La funcionaria explicó que para llevar a cabo dicha iniciativa se hace necesario articular un proyecto a través del Plan de Desarrollo del Municipio . “Lo que propondremos es una estrategia en varias fases. Para el 2011 el Concejo aprobó sólo $1.700 millones para realizar la conversión de los carretilleros a otras actividades productivas, por lo que llevaremos a cabo una experiencia piloto. De esta manera, para el 2013 y 2014 se realizarán las fases de implementación”, dijo. La funcionaria recordó que para realizar la sustitución de los vehículos de tracción animal en Cali es importante actualizar el censo con las personas involucradas en el proceso. El concejal Michel Maya dijo que ve con buenos ojos la propuesta de la funcionaria y que espera que se tenga en cuenta a los carretilleros, así como a los animales implicados. “Veo que la directora del Dagma presentó un informe muy técnico, adecuado y realista y resolvió nuestras inquietudes. Espero que todo se realice de la mejor manera”, complementó. Orozco agregó que deberá solicitar una prórroga al Gobierno Nacional del decreto 1666 de 2010, el cual estipula el 31 de enero del 2012 como fecha limite para realizar la restitución de los vehículos de tracción animal en la ciudad. Por su parte, Gloria Hidalgo, líder de los carretilleros en Cali, dijo que no está en contra de sustituir las carretillas, pero dijo que es necesario buscar alternativas de trabajo para su sector. De otro lado, en lo que respecta al retraso en la sustitución de árboles que fueron talados para dar paso a las megaobras la funcionaria informó que no está de acuerdo con la posición de la pasada Administración, que sostuvo que no habían zonas en la ciudad para poder llevarla a cabo. La directora del Dagma añadió que conformará un equipo de seguimiento y control a todas las obligaciones arbóreas que se deben llevar a la ciudad. "Conozco muy bien dónde hay déficit forestal en Cali. Sé qué microcuencas están necesitadas de material vegetal, así que no hay pretexto para no realizar la tarea”, dijo.

AHORA EN Cali