CVC responde a los hallazgos fiscales que hizo la Contraloría General

CVC responde a los hallazgos fiscales que hizo la Contraloría General

Julio 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
CVC en Cali

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, el director general de la CVC, Rubén Dario Materón, manifestó que hay total transparencia en el manejo de los recursos.

Archivo El País

Tras los señalamientos que hizo la Contraloría General de la Nación, en los que advirtió que la Corporación Regional del Valle del Cauca no invirtió $1,2 billones que le otorgó la Nación, Rubén Darío Materón, director de la CVC, aseveró que en el ente “no se ha perdido un solo peso”.

La Contraloría General de la República, CGN, hizo observaciones porque la CVC habría invertido en el sistema financiero dichos recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del río Cauca.

“A juicio de la CGR es grave y no tiene sustento claro y justificado, el manejo que ha venido dando la CVC a los $1,2 billones, que hace más de dos décadas entregó el Gobierno Nacional para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del río Cauca y que en forma permanente se encuentran invertidos en el sistema financiero nacional e internacional”, indicó un comunicado de la Contraloría.

Lea también: Contraloría encontró hallazgos fiscales en diez Corporaciones Autónomas Regionales

El ente de control advirtió que es claro que la CVC perdió su horizonte misional, “al convertirse más en una corporación financiera que busca la generación de rendimientos económicos, descuidando así su objeto social”.


Ante dichos señalamientos el director de CVC, Rubén Darío Materón, manifestó que la CGR no tiene sustento claro y justificado sobre el manejo que ha venido dando la CVC a los $1,2 billones que supuestamente entregó el Gobierno Nacional.

“No es cierto que el Gobierno Nacional haya entregado tales recursos a la CVC. Los $1.2 billones son producto de la venta de los activos de la central hidroeléctrica de Salvajina a EPSA, recursos conservados por la CVC. Por lo tanto, estos recursos son de los vallecaucanos y sus rendimientos se invierten cada año en la gestión ambiental en el Valle del Cauca”, manifestó Materón.

Ante la afirmación de la CGR, donde sostiene que en forma permanente se encuentran invertidos estos recursos en el sistema financiero nacional e internacional “convirtiéndose más en una corporación financiera”, la CVC indicó que no se ha perdido un solo peso.

“ La CVC en cumplimiento del Decreto 1275 de 1994 debe mantener estos recursos en fondos de alta rentabilidad. Además, contradictoriamente fue la misma Contraloría la que recomendó a la CVC, en la auditoría realizada a la gestión del año 2007, mantener la política de preservación del capital para no perder valor, ni generar déficit operacional”, precisó el director de la CVC.

No obstante, según la Contraloría, al tener estos recursos en fondos se pierde la posibilidad de hacer inversiones en temas ambientales para los cuales deberían ser destinados.

Ante esta situación Materón aseveró que esto es totalmente falso. “Prueba de ello es que en el actual Plan de Acción 2016 – 2019 de la CVC, se están invirtiendo recursos del orden de $1 billón, destacándose los programas de cobertura y uso sostenible del suelo, gestión integral del recurso hídrico, gestión integral de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, calidad ambiental urbana y rural, fortalecimiento y desarrollo institucional y otros”, aseveró el director de la CVC.

Finalmente el funcionario concluyó que la CVC es una entidad ambiental autosostenible que garantiza el manejo transparente de los recursos y que pertenece a todos los vallecaucanos.

El resto del país

En el informe de la Contraloría se advierte que 10 corporaciones regionales de todo el país no están manejando adecuadamente sus recursos, razón por la cual se enciende la alerta de la vigilancia para esta entidad.

“El despilfarro y la desviación de recursos siguen caracterizando la gestión de las corporaciones autónomas regionales, como se desprende de las auditorías adelantadas por la Contraloría General de la República a 10 de estas entidades en el primer semestre del presente año”, dice el informe.

Con $72.000 millones de estos hallazgos, la CAR Cundinamarca se pone a la cabeza del indebido manejo de estos recursos.

“Las irregularidades encontradas muestran una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental. Concentración de contratos, constantes adiciones y prórrogas de los contratos, prevalencia de la contratación directa, bajísima ejecución presupuestal y obras con problemas en sus estudios y diseños, son algunas de las problemáticas detectadas en la CAR Cundinamarca”, informó la CGR.

¿Qué hacer con las CAR?

Frente a todas estas irregularidades, la Contraloría informó que considera necesario continuar el debate con respecto a la importancia y alcance de la autonomía de las CAR, frente a las debilida- des que de manera reitera- da ha señalado en sus informes de auditoría.

Las CAR tienen una naturaleza jurídica sui generis, por lo que solo se les aplican disposiciones administrativas y, aunque la CGR ejerce sus labores de control, cuentan con alto nivel de discrecionalidad en la toma de sus decisiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad