CVC descarta posibles daños en el Cerro de la Bandera tras denuncia de maquinaria

CVC descarta daños en el Cerro de la Bandera tras denuncia de maquinaria

Octubre 15, 2018 - 03:53 p.m. Por:
Redacción de El País 
Maquinaría en el Cerro de la Bandera

Según el Dagma, lo que se está haciendo en el Cerro de la Bandera son obras de recuperación.

Giancarlo Manzano / El País

Un video que circuló a través de WhatsApp, donde se observa una retroexcavadora en el Cerro de la Bandera, generó polémica por el supuesto impacto negativo que estaría causando la maquinaria al parque ecológico.

“Nos encontramos con esta belleza de máquina destruyendo la vía. Según el señor (quien maneja la retroexcavadora), primero me dijo que era para que los bomberos pudieran subir a apagar incendios, luego me dijo que para subir guadua y no entiendo para qué guadua si es un parque ecológico”, narró la persona que grabó el video, quien indicó que hacía parte de un grupo de deportistas que estaba visitando el cerro, el pasado domingo.

En el video también se observa al conductor de la máquina, quién es indagado sobre los trabajos que adelanta, pero este no se pronuncia al respecto.

Lea también: La mafia de la tierra que está quemando los cerros de Cali

Tras conocer la denuncia, este lunes el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y la Policía recorrieron la zona, y la autoridad ambiental indicó que se trata de obras biomecánicas y de recuperación de las zonas afectadas por la erosión, que están a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

“Se acordó con el contratista socializar con la comunidad todo lo relacionado con la obra. La movilización del personal fue efectivo y se aclararon las diferentes versiones que se están difundiendo en redes”, indicó el Dagma.

Por su parte, la CVC informó que “en la zona se encuentra maquinaria pesada que cuenta con los permisos correspondientes para la adecuación de la vía de acceso de construcción, con el fin de acceder a la zona donde se adelantan las obras biomecánicas y estabilización de taludes para control de erosión. En el Cerro La Bandera se hará mantenimiento y siembra especies vegetales con el propósito de preservar este importante pulmón verde de los caleños”.

La corporación ambiental añadió que desde el 2013 se viene adelantando un plan de recuperación del cerro, afectado por minería, y a la fecha se han recuperado más de 20 hectáreas, con una inversión cercana a los $5000 millones.

El Dagma indicó que el Cerro de la Bandera tiene cerca de 260 hectáreas y unas 30 son del Municipio. Por ser zona de protección ecológica no se puede intervenir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad