Cuidado: que esta ola de calor no le queme las patitas a su perro

Cuidado: que esta ola de calor no le queme las patitas a su perro

Agosto 30, 2018 - 05:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Perritos en San Antonio1

Recuerde llevar bolsa para las heces de su mascota, y bozal en el caso de que sean razas potencialmente peligrosas.

Archivo: José L Guzmán / El País

Los pulpejos o planta de las patas de los perros pueden llegar a tener graves quemaduras cada vez que son sacados a pasear sobre el caliente asfalto de las calles de Cali.

Y es que la temporada de calor que se vive por estos días afecta por igual a todos en la ciudad.

Ante esto, la médica veterinaria Carolina Mejia Barreto, recomienda poner las manos sobre el asfalto durante cinco segundos y verificar la temperatura.

"Sí nosotros aguantamos cinco segundos, eso quiere decir que el asfalto es soportable para los perros, si eso no sucede lo mejor es no sacarlo, así evitamos quemaduras", explicó Mejia.


La médica aseguró que los perros braquicéfalos, es decir los "que no tienen trompita", como los pugs y los bulldogs, tienen un cuidado especial.

"Estas mascotas no tienen la facilidad de oxigenarse bien, entonces las altas temperaturas les hacen daño", dijo.

Lea también: El conmovedor rescate de una perrita que había sido tirada a un camión de basura

Además estas razas no son recomendadas para correr o trotar en las ciclovías. "Lo recomendable es que estas razas sean sacadas a pasear bien temprano o en la noche, pues ponerlos a correr no es bueno para ellos y les puede dar un golpe de calor que puede ocasionar daños en algunos de sus órganos", expresó.

Además es importante sacar un termo con agua para estar hidratando a los peluditos. 

Por su parte recomendó que los perros con pelaje blanco o los albinos, como los bull terrier y boston terrier no sean sacados a pasear al mediodía o las horas donde el sol es más intenso,  que es desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

A su vez, el intendente Jorge Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali, recomienda a quienes tienen mascotas que no permitan que consuman alimentos en vías públicas. 

"También hay que mantener las vacunas al día, limpiar las heces fecales y sí es potencialmente peligroso debe salir con bozal o se les impondrá un comparendo",  dijo.

De hecho, esta semana, la Policía de Ecuador compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de recomendación para los ciudadanos de ese país: "Lindo día, un sol intenso.  Pero antes de sacar a pasear a tu 🐈🐕mascota, verifica la temperatura del asfalto. Pon tu mano 5 segundos, si no resistes, es mejor no sacarlo. El daño en sus patitas sería fatal".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad