Cuestionan viaje de la secretaria de Desarrollo Económico de Cali a El Salvador

Escuchar este artículo

Cuestionan viaje de la secretaria de Desarrollo Económico de Cali a El Salvador

Febrero 28, 2021 - 04:14 p. m. Por:
 Redacción de El País
María Fernanda Santa

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali fue cuestionada por los motivos de su viaje a El Salvador.

Foto tomada de la cuenta @msantapalacios

El concejal de Cali Juan Martín Bravo radicó un derecho de petición en el que hace varios cuestionamientos a María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico Municipal por un viaje que la funcionaria realizó a El Salvador.

La secretaria Santa publicó en su cuenta de Twitter que llegó a ese país este sábado 27 de febrero para representar a Cali en una jornada electoral que se hará en esa nación.

"Agradecemos al El Sr. Presidente de #ElSalvador @nayibbukele, quien nos recibe a la delegación #Colombia de observadores internacionales que estará presente en las elecciones de mañana. Es un orgullo representar a #Cali en este evento que fortalece la democracia latinoamericana", escribió.

Puede leer: Fiscalía imputó a expresidente de Metrocali por irregularidades de contratación

De acuerdo con lo que cabildante le expresó a El País, la funcionaria debe rendir cuentas del por qué se encuentra en ese evento mientras la ciudad afronta una reactivación económica que es crucial para las finanzas del municipio.

"Se nos debe justificar cuál es el motivo del viaje, por qué ella está como secretaria de Desarrollo Económico en ese evento, qué beneficios le va a traer esto a la ciudad y cómo esto va a favorecer la reactivación económica de Cali", afirmó.

Además, el concejal Bravo pide que se aclare las dudas sobre las resoluciones de la comisión de servicios, en la que el alcalde de Cali haya delegado a Santa para esta tarea.

"Esta es una labor de la Cancillería y no de la Secretaría de Desarrollo Económico. También buscamos que se nos demuestre dónde esta la resolución en la que se designa a un secretario encargado, porque de no ser así hoy estaría dejando en abandono el cargo. Supongamos que pasa algo en ese despacho, ¿quién firma ahí entonces?", dijo.

El cabildante del Partido Conservador recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la tarea de materializar el proyecto del fondo solidario de $30 mil millones de pesos para impulsar la reactivación económica de los establecimientos de la ciudad.

Este proyecto comprende varios auxilios para las pequeñas y medianas empresas, así como un fondo solidario para apoyar a los empresarios con los arriendos.

"Es importante que la secretaria de Desarrollo Económico este en la ciudad elaborando y ejecutando los proyectos para llevar a cabo la reactivación económica que necesita la ciudad y no ir a otro país a cumplir actos protocolarios que nada tiene que ver con el municipio", puntualizó.

La secretaria responde

Ante los cuestionamientos por parte del concejal, María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, le contó a El País que el motivo de su viaje obedece a una misión de observación electoral en El Salvador.

"Hace dos semanas la Cancillería de El Salvador  me extendió una invitación para hacer parte de la misión de observación electoral junto a una comisión integrada por congresistas y otros funcionarios públicos. Aceptamos la invitación para hacer una veeduría de elecciones democráticas", explicó.

Uno de los interrogantes entorno a este viaje es el costo del mismo. A lo que la funcionaria comentó que la Cancillería de El Salvador asumió los gastos de tiquetes, estadía y transporte.

Con respecto al cómo este viaje beneficiaría a Cali en su reactivación económica, la secretaria detalló que este lunes se llevará a cabo una reunión con los dirigentes de esa nación para ver de qué manera se puede materializar un plan de contribución entre ambos países.

"Gracias a la buena labor del Canciller de Colombia en El Salvador realizaremos una reunión con miembros de la Cancillería y dirigentes de ese país para explorar la viabilidad de una alianza comercial entre ambos países para avanzar en temas de reactivación económica, inversión extrajera, exportaciones e importaciones", manifestó.

En cuanto a la reactivación económica de la ciudad, la secretaria Santa señaló que se han venido desarrollando varios talleres de economía, deporte, cultura, construcción, que se implementarán en marzo.

Por último, la funcionaria comentó que este martes 2 de marzo estará arribando a Cali, a su llegada se realizará la prueba de covid-19 para establecer que no haya contraído el virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS