Cuestionan falta de cobro a terceros por el uso de infraestructura de Emcali

Cuestionan falta de cobro a terceros por el uso de infraestructura de Emcali

Junio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali Energía Telefonía

Estos hallazgos se suman a una larga lista que ha encontrado en las Empresas Municipales por dejar de facturar a terceros por usufructuar sus postes y acometidas.

Giancarlo Manzano / El País

El uso de las acometidas eléctricas y de los postes de alumbrado público para instalar nuevo cableado por parte de los operadores privados no estaría siendo cobrado de forma oportuna ni efectiva por las gerencias de Energía y Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

De acuerdo con la Contraloría, la utilización de esta infraestructura debió reportarle ingresos a Emcali por el orden de $1241 millones durante el año pasado, recursos que no habrían sido facturados y que derivarían en un presunto detrimento.

Al menos así lo reseñó el ente de control en la auditoría del año 2018, en la cual las Empresas Municipales resultaron calificadas con una gestión fiscal desfavorable.

En el concepto de la Contraloría, hubo “falta de gestión, ausencia de mecanismos de monitoreo y control para la aplicación de la norma”, al omitir el cumplimiento de compromisos que se habían establecido para notificar a los operadores de los cobros, lo que deriva en una “falta de protección de los activos de la empresa”.

Estos hallazgos se suman a una larga lista que ha encontrado en las Empresas Municipales por dejar de facturar a terceros por usufructuar sus postes y acometidas. Cabe recordar que en auditorías pasadas que pusieron la lupa sobre el uso de infraestructura de telecomunicaciones y servicios energéticos entre el 2013 y 2016, se encontró que solo entre septiembre y diciembre del 2013 se dejaron de cobrar $1317 millones.

Lea además:

Según Emcali, actualmente hay negociaciones para establecer contratos de uso de infraestructura con cuatro operadores: Lazus, Internexa, ETB y la Alcaldía de Cali.

En otro reporte se determinó que “Emcali no gestiona de manera efectiva la recuperación de la cartera vencida por concepto de la facturación del uso de la infraestructura eléctrica, la cual a diciembre 31 de 2016 ascendía a la suma de $16.333 millones”, rezaba el informe de entonces, en el que se añadió que entre el 2008 y 2016 Emcali tampoco cobró a los operadores por este mismo tema, lo que generó un presunto detrimento de $6652 millones.

Para el presidente de Simtraemcali, Ricardo Muñoz, los hallazgos de la Contraloría “no son nuevos, porque en varias oportunidades manifestamos a diversos gerentes generales y de telecomunicaciones que se estaba presentando una irregularidad en el alquiler de la infraestructura. Hay operadores como Claro, Movistar y Une que venían utilizando de manera irregular los ductos y postes, toda vez que no existía ningún contrato para que ellos usaran la infraestructura. Aquí tiene que haber responsables frente al detrimento patrimonial, no solo que el hallazgo se quede en un informe”.

Muñoz agregó que hace más de cinco años se estaba insistiendo en la actualización del inventario tanto de la unidad estratégica de Energía como de Telecomunicaciones, labor para la que Emcali suscribió un contrato en el 2018 por $2713 millones, con el propósito de identificar y georreferenciar los usos de su infraestructura.

“Aquí también debe revisarse que hay un fraude de los operadores, específicamente de Claro, en cuanto a la instalación y puesta en funcionamiento de diferentes fuentes en nuestra infraestructura con las que se cobra por un determinado aforo pero, año tras año fueron subiendo sus clientes, sus consumos de energía y el aforo seguía siendo el mismo número bajo. Es decir que hay un consumo mayor que no está siendo facturado y que se viene presentando desde el 2007, pero nos preocupa que Emcali está aplicando la prescripción de esas cuentas, que sumarían $8000 millones, y solo se quiere cobrar lo que corresponde a cinco meses de uso, que son cerca de $1500 millones”, afirmó el líder sindical.

“Tenemos un incremento del 100 % en la facturación”: Emcali
Ante esta situación, Emcali informó que hace tres años se empezaron a normalizar las cuentas y contratos de uso de infraestructura con los operadores privados.

La secretaria General de Emcali, Sandra Álvarez, indicó que entre el 2016 al 2017 la facturación por este concepto tuvo un incremento del 100 %, pues se pasó de cobrar $362 millones a recibir $726 millones.

“No es muy claro por qué la Contraloría sigue haciendo hallazgos en cuanto a este tema, con una connotación hasta fiscal y diciendo que hay un detrimento para Emcali cuando lo que tenemos para mostrar es gestión. El año pasado facturamos $1624 millones, lo que se ve es una mejora porque antes del 2016 no se estaba facturando en el área de Telecomunicaciones y había mucho celo con la llegada de operadores a la ciudad, por lo que no se hicieron contratos”, dijo Álvarez.

La funcionaria aseguró que actualmente hay contratos establecidos con siete operadores privados y que están en negociaciones para cerrar otros cuatro convenios.

“Este año tenemos una proyección de cerrar la facturación en $12.000 millones por este concepto. Más allá de los contratos también pactamos con los operadores el pago retroactivo del uso de la infraestructura, una vez se revisen y validen los resultados del censo de infraestructura que hicimos el año pasado y se establezcan mesas técnicas para ello. Solo en este año tendríamos ingresos realmente altos porque cobraremos usos de años pasados, pero del 2021 en adelante esperamos estabilizar la facturación anual en $6000 millones”, aseguró.

De acuerdo con el censo contratado por Emcali el año pasado, la zona Sur, en la Comuna 22 y 17, es donde más se reporta el uso de las redes por parte de los operadores.

Lea además: No hay plata en Cali para atender la salud de los migrantes venezolanos

Los contratos

Actualmente Emcali tiene convenio para el uso de su infraestructura con siete compañías del sector de las telecomuni- caciones: Telmex, Colombia Telecomuni- caciones, Une - EPM, ERT, Centurylink, Mediacommerce y Ufinet.

En total, por estos contratos Emcali ha recibido, entre enero y abril de este año, $1313 millones. No obstante, entre el 2017 y lo que va corrido del presente año, la facturación ha sumado $3997 millones.

Se estima que los cobros retroactivos por uso de infraestructura reporten un ingreso de $6609 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad