Cali cuenta con 57 nuevos parques y zonas verdes

Escuchar este artículo

Cali cuenta con 57 nuevos parques y zonas verdes

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las cesiones de espacio público que realicen las constructoras deberán incluir su diseño y enlucimiento.

[[nid:426498;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/parque-hacienda.jpg;full;{El parque de La Hacienda tuvo una inversión de 720 millones de pesos: 617 en adecuaciones de zonas verdes, juegos y espacios deportivos y 103 en iluminación. Foto: Especial para El País}]]

Con la entrega del nuevo parque en el barrio La Hacienda se completan 57 espacios públicos que han sido cedidos al Municipio en los últimos cuatro años. Lea también: Más empresas se suman a la adopción de zonas verdes de Cali

Gracias a una modificación en las exigencias que le hace la Administración Municipal  a las constructoras en el tema de cesiones, hoy Cali cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de espacio público que tienen  una inversión cercana a los $8000 millones.

 “Las constructoras tienen la obligación urbanística de ceder para los ciudadanos un espacio, una zona verde, pero anteriormente se entregaban ‘peladas’. Con   Planeación, Dagma y las entidades correspondientes les exigimos que nos entreguen la zona   con canchas y luz blanca, por ejemplo ”, dice Juan Fernando Reyes Kuri, director de Desarrollo Administrativo de Cali. 

El  proceso de entrega se realiza con la definición del terreno que se va a ceder y los diseños de intervención, que deben incluir alternativas de esparcimiento para los ciudadanos, así el espacio cuenta con  jardines, juegos infantiles y espacios deportivos. 

 “Ellos hacen la inversión y nosotros les aprobamos el diseño. Luego entregan la zona con todos los compromisos adquiridos”, explica Kuri.

  Según el funcionario, en caso de que la constructora no entregue el 100 % de las obras,  el Municipio no recibe el espacio y además se imponen sanciones de tipo económico sobre el responsable.  

 Las nuevas exigencias se realizaron tras la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que evidenció un desbalance entre la ubicación de los espacios públicos y el número de habitantes de la ciudad, además de los constantes desarrollos de planes de vivienda.

En el caso del nuevo parque de La Hacienda, ubicado en la Calle 16 con Carrera 68,  este cuenta con una extensión de 25.907 metros cuadrados intervenidos por Limonar S.A.S., Constructoras Bolívar Cali S.A., I.C. Constructora S.A.S, Constructora Alpes S.A., Triada S.A.S. y Cementos Argos S.A.

   El parque fue entregado con plazoletas en concreto, 2 canchas de baloncesto, senderos, zona de juegos infantiles y espacio de acondicionamiento físico para adultos.

“Es muy chévere que hayan construido el parque porque eso era un lote abandonado. Está muy bien iluminado y nos mejoró el entorno”, dice Stella Gómez, habitante del sector.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad