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MEGAOBRAS

Cuatro megaobras podrían concretarse en 2018, nueve años después de anunciado el proyecto

Las obras se programarían de acuerdo al recaudo. Se requieren $726.985 millones para concluirlas.

1 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

El próximo año será clave para la ejecución de al menos cuatro megaobras. Nueve años después de concebido el proyecto de mayor envergadura vial y urbanística en Cali, igual número de obras están en servicio y otras cuatro están en construcción.

El avance de las obras ha sido lento, pues en muchas de estas ha habido falta de planeación y estudios, a lo que se han sumado problemas para recaudar recursos. Entre enero del 2009 -cuando se empezaron a cobrar las megaobras- hasta el 31 de agosto de este año se han recaudado $779.441 millones.

No obstante, la suma de la cartera de la contribución de valorización asciende a $379.375 millones, de los cuales $160.605 millones corresponden a capital y los $218.770 millones restantes son intereses de mora.

Por esto, explica el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, la continuidad del proyecto en el 2018 está sujeta al recaudo que se logre y a la gestión de cobro que realice esa dependencia.

“El próximo año queremos iniciar con las megaobras contempladas en el plan de desarrollo. Una de ellas es el puente de la Carrera 100 con Calle 25, que es una de las prioridades de la Administración y lo vamos a hacer con recursos del empréstito que ya aprobó el Concejo y actualmente están en debate las vigencias futuras para ejecutarlo”, aseveró Quiñones.

El funcionario explicó que otra obra que se contempla realizar en el transcurso del 2018 es la apertura de la Calle 36N entre avenidas 4N y 6BN, donde en los límites del edificio República de Venezuela, el Parque de la Música y el Centro Comercial Chipichape, sería habilitado el paso vehicular por el puente metálico que ya existe para aliviar el tráfico sobre esta zona del norte de la ciudad.

Asimismo, Quiñones explicó que en el banco de proyectos de la dependencia también está priorizado el puente de la Autopista con Carrera 66, con el que se pretende mitigar las congestiones de uno de los puntos neurálgicos del Sur.

“Estas obras están en el plan de desarrollo, por eso las priorizamos y las vamos a llevar a cabo en el transcurso del año próximo. A ambas hay que actualizarles diseños porque son obras que se proyectaron en el 2008 y muchas cosas han cambiado en nueve años, como por ejemplo los códigos de los puentes. Estos ajustes nos obligan a modificar los presupuestos y, por ende, las obras tendrían un valor mayor al presupuestado en un inicio. Estas obras se ejecutarían con los recursos que recaudemos por valorización”, aseguró el Secretario de Infraestructura de Cali, quien indicó que los rediseños se contratarán en el presente año para así poder realizarlas.

No obstante, el presupuesto actualizado del plan de obras que a la fecha se encuentra pendiente por contratar de las megaobras es de $726.985 millones, de los cuales $115.783 millones corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios que deben ser financiados con recursos de Emcali. Los $611.202 millones restantes se financiarán con recursos de la contribución por valorización y otros dineros.

El concejal Roberto Rodríguez dijo que con este proyecto se “estafó a los caleños porque se cobraron 21 megaobras y no se han completado. Debe existir la responsabilidad de los mandatarios de turno y asumirlas como pasivos para que el Municipio pueda pagarlas, como debió haberse hecho desde el 2012”.

Por su parte, el veedor Pablo Borrero manifestó que estas megaobras que se plantean realizar el próximo año se están contemplando “sin previamente hacer una evaluación del costo-beneficio de las ya construidas y sin tener en cuenta que la ciudad se extendió en varias direcciones, ni los efectos que sobre la movilidad traerá la renovación urbana en Ciudad Paraíso, lo que conducirá a que las nuevas obras tampoco cumplan la finalidad propuesta”.

Para la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez “a la cartera morosa de difícil recuperación se suma la obligación perentoria de la Administración de reliquidar el pago de valorización y devolver a los contribuyentes el valor de las obras no realizadas y cuyo plazo para la construcción está vencido desde hace varios años. Persistir en estas obras es continuar con una política errática que tan solo beneficia al sector financiero y a los constructores, con quienes habrá que acordar nuevos costos y créditos de financiación”.

Puentes peatonales

Dentro del paquete de las 21 megaobras se concibieron ocho puentes peatonales, de los cuales solo se han construido dos (Autopista Sur con Carrera 63B y Autopista Sur con Carrera 68). Aún está pendiente la construcción de los puentes de la Autopista Sur con calles 57, 52, 33C y 39; en la Autopista Sur con carrera 33 y en la Calle 70 con Carrera 26.
No obstante, el Secretario de Infraestructura Municipal señaló que se estudiará cuáles de esas estructuras podrían contemplarse dentro de las obras del empréstito correspondientes a la reparación de 22 puentes peatonales en las comunas 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 16, 17 19 y 20, así como otros en la zona rural de Pance, Los Andes y La Castilla.

Rocío Durán, residente de Villa del Lago, dijo que “la Calle 70 es una vía donde hay muchos accidentes que involucran a los peatones. Casi todas las semanas hay incidentes, por lo que un puente es más que necesario en esta zona”.

Puente de la Autopista Sur con Carrera 66

Es una de las megaobras incluidas dentro del plan de desarrollo de la presente Administración por lo cual, explica Quiñones, sería priorizada para ejecutarse con recursos de valorización el próximo año.

Al igual que el puente de Chipichape, para este paso a desnivel deben actualizarse los diseños que se contemplaron en el 2008, proceso que se contratará en las próximas semanas.

La obra consiste en la elevación de las calzadas principales de la Autopista por medio de dos puentes con una longitud de 130 metros.
Lisímaco Portocarrero, vicepresidente de la JAC de Gran Limonar, dijo que “nunca mencionan esta obra en el corto plazo y debería ser una prioridad. Sobre la Carrera 66 a diario se forman trancones y todo el tráfico se desvía por las vías internas del barrio, lo que las está destruyendo. Esto ya está pago y es hora que el Municipio cumpla”.

Puente en la Carrera 100 con Calle 25

Esta es una de las megaobras que estaría más cerca de concretarse. Según la Secretaría de Infraestructura, se licitaría a mediados de octubre de este año, se adjudicaría en la segunda semana de diciembre e iniciaría su ejecución en enero del 2018. Tardaría 10 meses su construcción.

Pese a que en su concepción inicial se tasó en $53.413 millones, se ejecutará con recursos del empréstito que el Concejo aprobó el 18 de mayo de este año y tendrá un costo de $18.116 millones. Será un puente con orejas para mejorar la conexión entre la Autopista Simón Bolívar, la Carrera 100 y la vía Panamericana.

Puente de Chipichape

Luego de siete años de luchar por los predios del edificio República de Venezuela y finalmente adquirirlos, vía expropiación en 2015, esta megaobra debe ser sometida a una actualización en sus diseños. El secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, indicó que dicha gestión ya está en curso y estaría lista en el primer trimestre del 2018.

“Dependiendo del recaudo que se obtenga durante el año, desarrollaremos la obra en el transcurso del próximo año, pero por ahora no tenemos un estimado de cuánto pueda costar”, dijo Quiñones.
En el 2012, la apertura de la Calle 36N entre avenidas 4N y 6BN estaba proyectada con un costo total de $22.397 millones.

Obras en ejecución

Actualmente hay cuatro megaobras que están en construcción y que serían entregadas en el 2018.

Una de ellas es la primera fase del parque río Cali, en la Avenida 2N entre calles 15 y 25, la cual tiene un porcentaje de ejecución del 82 %. Según el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, este año se entregará la parte urbanística del proyecto y en el primer trimestre del 2018 se terminará la construcción del puente de la Calle 21.

Otra obra en ejecución es la ampliación de la vía a Pance, que está en el 39 %. En las próximas semanas se entregarán 800 metros de ese corredor, entre La Vuelta del Bofe y uno de los accesos del Ecoparque Pance.

Entre tanto, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 se prevé que esté lista en el primer trimestre del próximo año. Allí, el avance es del 66 %.

La prolongación de la Avenida Circunvalación, la vía a La Paz y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5, están suspendidas pero se terminarían en el 2018.

El caso de la vía al mar

Pese a ser considerada como una megaobra inviable por su complejidad y altos costos, el anuncio del Ministerio de Transporte de apoyar la realización de obras para el Valle del Cauca, avaluadas en $1,4 billones, abrió la posibilidad de incluirla en un banco de proyectos prioritarios para ejecución.

El secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, indicó que la apuesta es que esta obra se pueda llevar a cabo entre la Avenida 4 Oeste con Calle 28 Oeste (antiguo Club Shalom) hasta el antiguo retén forestal. Sería un tramo de 6 kilómetros.

“De esta forma se podría abordar a través del abismo que hay en la zona y se evitaría afectar las casas que hay en el sector. Así se podría hacer un par vial, dejando la calzada actual para los vehículos que salen de Cali y la nueva para los que llegan a la ciudad”, dijo Quiñones, quien añadió que el proyecto quedará en manos de la ANI, entidad que determinará los costos el próximo año.

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