Cuatro días llevan acampando habitantes del jarillón del río Cauca en el CAM

Cuatro días llevan acampando habitantes del jarillón del río Cauca en el CAM

Julio 26, 2018 - 11:36 a.m. Por:
Redacción de El País 
Habitantes de brisas del Cauca

Alrededor de 50 personas de Brisas del Cauca, duermen en carpas frente a la Alcaldía de Cali.

Bernardo Peña / El País

Este jueves se cumplen cuatro días en los que 50  habitantes del jarillón del río Cauca de los sectores Brisas del Cauca y Navarro, duermen frente al CAM, pidiendo garantías a la Alcaldía frente a los desalojos que se han venido adelantando en esa zona.

"Son cuatro los días que hemos amanecido en el CAM, buscando el reconocimiento de la Alcaldía y pidiendo garantías frente a los desalojos que se han venido presentando de forma violenta en el jarillón del río Cauca. Iniciaron con la quema de 100 casas hace dos semanas y ahora la situación es crítica", asegura Lina Tabares, defensora de los derechos humanos y líder de la comunidad.

"El Esmad arremetió hace dos semanas contra Adriana España, una mujer embarazada de siete meses fue golpeada, la llevaron a la Fiscalía donde tuvo contracciones, la llevaron a la clínica y el médico evito que adelantaran el parto. Después de eso hubo cuatro arremetidas del Esmad, hace una semana golpearon a una joven de 16 años porque la pelea la están dando las mujeres", dijo Tabares.

La líder agregó que ayer mientras presenciaban los eventos por el cumpleaños de Cali, "a esa misma hora el Esmad entró a Brisas del Cauca y se llevaron a una niña de 10 años y las cosas de las cosas las recogieron y no se saben dónde están".

Por su parte, Flor María Valencia, representante legal del Consejo Comunitario Raizales del Pacífico, ubicado en el sector Las Palmas, del corregimiento de Navarro, aseguró que la comunidad "necesita la certificación de los dos consejos comunitarios raizales de Pacífico y Brisas del Cauca, porque queremos volver a recuperar nuestra ancestralidad, nuestra cultura, nuestras costumbres, y además esa ley nos protege los territorios".

La representante agregó que la certificación "no es para reclamar las tierras, nosotros podemos vivir en otras partes pero con mejores garantías, lo que queremos es la certificación", explicó. 

Ante esta situación, el gerente del plan Jarillón, Juan Diego Saa,  aseguró que "no ha habido uso desmedido de la fuerza, eso es un proceso adelantado por un inspector de policía con acompañamiento de la policía, se hace así para garantizar la seguridad de los funcionarios de la inspección, de la administración municipal, de la comunidad y  del equipo que ayuda con las demoliciones", dijo.

Saa explicó que la Personería también acompaña el proceso de desalojo "porque fungen como garantes de los derechos y nosotros como funcionarios hacemos lo que tenemos que hacer y no pasamos por encima de la ley. Tenemos todos los soportes, si las familias o las personas que está alegando uso desmedido de la fuerza ¿por qué no muestran las pruebas?".

"El alcalde ha sido enfático, no hay nada más horrible que un trasteo y más cuando tiene que ser casi que obligado, y por eso tratamos de minimizar esos impactos, ofrecemos todas las garantías para que sea lo menos traumático posible para la gente, eso no tiene reversa", agregó el gerente del Plan Jarillón. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad