¿Cuándo estará lista la señalización de las fotomultas en Cali?, responde el Cdav

¿Cuándo estará lista la señalización de las fotomultas en Cali?, responde el Cdav 

Abril 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fotomultas

El Cdav es una empresa público - privada donde el municipio de Cali tienen el 49.7 %; Minstransporte 45.23 %; la Gobernación del Valle 2,68 %; y el Fondo para el Desarrollo del Pacífico, FDI, el 2,3 %.

Jorge Orozco / El País

El gerente del Centro de Diagnostico Automotriz del Valle, Cdav, Carlos Santacoloma, hace un balance de esta dependencia, la cual opera las fotomultas de Cali. Asimismo, explica en qué se han invertido los recursos recaudados y los proyectos que emprenderán. Advierte sobre la saturación de los patios de tránsito.

Uno de los proyectos que está liderando actualmente el Cdav es la instalación de varios kilómetros de ciclorrutas. ¿En qué va ese proceso?

El Cdav es una empresa público - privada donde el municipio de Cali es dueña del 49.7 %. Por ese motivo tenemos proyectos que deben impactar la ciudad y específicamente en temas de movilidad segura y sostenible, en este caso la bicicleta. La Alcaldía tienen la meta de hacer 200 kilómetros de ciclorrutas en los próximos dos años. Nosotros vamos a realizar 65 kilómetros antes de terminar esta Administración. Esto costará $12.680 millones.

Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Cdav.

Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Cdav.

Especial para El País

¿De esos 65 kilómetros cuántos ya están construidos?

Mañana (hoy) estamos adjudicando un contrato de sensibilización para los usos de esta cicloinfraestructura y el miércoles 18 adjudicaremos los primeros 15 kilómetros. El sector más grande es el de la Calle 70 Norte que va hasta la Carrera 64. Otro trayecto es el de la Calle 5 que va desde Comfenalco hasta la Carrera 44 y también haremos un tramo en la Carrera 8.

¿Cuándo estarán listos estos corredores para bicicletas?

En dos meses estaremos adjudicando 45 kilómetros, el de la Calle 44 Norte, que es una de las troncales donde más viajes en bicicleta se realizan. Otro trayecto es el de la Calle 9 y otro es el de la Carrera 1, que va desde el Zoológico hasta La Ermita para empatar con la Avenida 3 Norte.

¿Pero cuándo empezará la construcción de esta cicloinfraestructura, para darle fechas a los caleños y no quedar solo en anuncios?

Como te dije adjudicaremos el 18 de mayo, los proponentes estiman que se demoran cerca de tres meses, los primeros 15 kilómetros. Y los kilómetros faltantes antes de que se termine el año.

Hablemos sobre otros temas que atañen al Cdav y en este caso las fotomultas de Cali, las cuales operan ustedes. Tras la nueva reglamentación, ¿para cuándo tendrán señalizados estos dispositivos?

La resolución dice claramente que una de las obligaciones al tener un equipo de fotodetección es la señalización y habla de 500 metros para las cámaras en vías nacionales o departamentales. Para el caso de las vías urbanas, que es la que nosotros operamos, la señalización será objeto tras un estudio de la Autoridad de Tránsito. La reglamentación también plantea 180 días para ajustarse a ella (hasta el próximo mes de septiembre) y en este momento estamos dentro de los términos de tiempo y en ese sentido estimamos hacer esa señalización en el menor tiempo posible.

¿Los caleños pueden estar tranquilos, que en menos de 180 días van a estar señalizadas todas las fotomultas de la ciudad?

Claro que sí, porque sino esos equipos no podrán operar... pero quiero hacer una reflexión, aquí no deberíamos estar preocupados por sí hay señal o no antes de las fotomultas, sino que deberíamos estar cumpliendo las normas viales por cultura y no por la señal. Yo no necesito que me digan dónde está el Policía para no cometer el delito.

Eso es correcto, pero lo que pasa es que la gente desconfía, sobre todo de las fotomultas portátiles, porque dicen que se esconden...

No nos digamos mentiras, las fotomultas móviles no las hemos movido y la gente sabe dónde están ubicadas. El objetivo no es esconder las fotomultas para multar. Más del 50 % de las infracciones viales de Cali las imponen los guardas de Tránsito. Hay un solo remedio para no pagar multas de tránsito y no es cometer infracciones.

Actualmente circulan videos en que los ciudadanos señalan que las fotomultas ya deben tener las señales que notifiquen de su presencia...

Es desafortunado que la ciudadanía haga ese tipo de aseveraciones tan fuera de la verdad. Hoy los equipos móviles de fotodetección de Cali operan legalmente.

Cuánto dinero está recibiendo el Cdav por concepto de fotomultas y en qué se invierten esos recursos...

Se está invirtiendo en señalización vial, ciclonfraestructura, entre otras cosas. El año pasado le transferimos al municipio de Cali $60.000 millones por la operación de fotomultas, licencias de conducción y el tema de patios y grúas, entre otros.

¿Esos estudios, que presentarán ante Mintransporte, contemplarían también la rotación de cámaras de fotomultas en Cali?

Claro que sí. Uno de los objetivos es mirar cuáles de estos equipos son eficientes. Pero mover una cámara de fotomulta fija necesita una inversión.

Actualmente que porcentaje de las fotomultas fijas de Cali (actualmente hay 40) podrían ser reubicadas...

Sería poco responsable darte una cifra porque para eso son los estudios, pero yo diría que más por eficiencias de la operación la rotación no debería superar el 30 % (12 cámaras).

Ustedes también manejan los patios de tránsito, ¿en la actualidad siguen infartados?

Sí, tenemos una situación compleja porque la gran mayoría de ciudadanos prefieren dejar sus vehículos abandonados. La autoridad de Tránsito está haciendo un ejercicio de descongestión de patios, chatarrizando lo abandonado. Nosotros hacemos nuestros aportes pero esto ha sido insuficiente.

¿Actualmente cuál es la capacidad de los patios de Tránsito?

Hoy los patios están al 90 % de su capacidad. De todo lo que entra va quedando el 10 %. La mayor ocupación es por las motocicletas. El parque automotor de Cali crece al 5 % mientras que las personas al 2 %. Las motocicletas ocupan el 70 % de patios...

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