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¿Cuál es la obra que más necesita el sur de Cali?

Realizan estudios para determinar si obra debe realizarse en Carrera 100 con Calle 13 o Calle 16. Construcción arrancará en 2017 y costaría $40.000 millones.

10 de abril de 2016 Por: José Luis Carrillo, reportero de El País

Realizan estudios para determinar si obra debe realizarse en Carrera 100 con Calle 13 o Calle 16. Construcción arrancará en 2017 y costaría $40.000 millones.

Desde los años 90, en la alcaldía de Ricardo Cobo, la obra ya tenía nombre. Se llamaría el ‘Puente del Milenio’ y se levantaría en la Carrera 100 con Calle 13 -conocida también como  Avenida Pasoancho-, sería la punta de lanza para dar fluidez a la Comuna 22, en el sur de Cali. 

Años después  quedó en el plan de obras de Metrocali, en un documento Conpes que sigue allí, sin cumplirse. Hoy, casi 20 años después, resurge como el primer gran proyecto de infraestructura que busca mejorar la movilidad de al menos 80.000 caleños que habitan, estudian o trabajan en el Sur. 

“Estamos ajustando detalles con la Universidad del Valle para que realice los estudios de planeamiento de tráfico. En cuatro meses nos daremos  cuenta cuál será la  obra más efectiva: si un deprimido o   un puente en la Carrera 100 sobre  la Calle 13 (sector de Univalle) o en la Calle 16 (sector de Jardín Plaza).  En lo que queda del 2016 adelantamos los  diseños. Este año dejo diseñada la obra para ejecutarla con el presupuesto del Municipio del 2017”, asegura el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio.

Inicialmente la obra se pensó como un puente elevado, después se habló de un hundimiento y ahora no se descarta la posibilidad de glorietas multinivel.  

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La obra costará no menos de $40.000 millones y tiene que ser una solución que permita regular flujo de vehículos, peatones y bicicletas.

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Si se tratase de un  hundimiento  podría darse en el sentido de la Carrera 100 o también sobre las calles 13 y 16. “Si el flujo de vehículos más importante es el que llega por la calle ese es el que se aísla y se hunde para dar  continuidad. También, se   planteó la alternativa de  puentes y que por  la parte inferior quede una intersección semaforizada, como ocurre en la Autopista Sur. Otra propuesta es  construir  glorietas a desnivel, sin semáforos,  donde  se dirimen los giros y la vía principal pasa por abajo ”, explica.

 

Para el funcionario la mejor solución sería el deprimido. “El puente elevado genera un impacto visual fuerte y por eso desde el punto de vista urbanístico es  mejor el hundimiento”.

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Orobio explica que la idea es que el proyecto se financie con recursos propios del Municipio. 

Los pros y los contras

Para la Administración Armitage  es claro que en  este cuatrienio se ejecutará solo una de las dos obras, ya sea la de la Calle 13 o la de la 16. La prioridad la arrojará el estudio.  

Para los expertos, en el caso de realizarse  la obra de la Carrera 100 con Calle 13 se hace clave dar solución a la polémica intersección del Zanjón del Burro (con resistencia de la comunidad por peros ambientales). De no ser así, el tráfico se trasladaría   a la Avenida San Joaquín.

Pero  la Administración manifiesta   que no quiere traicionar la confianza de la comunidad  tras las charlas adelantadas,  pero explicó que esbozan otras alternativas, entre ellas, la prolongación de la Calle 11 o un puente sobre el río Lili. 

“Si uno ve lo que está  planteado en el Plan Vial de Cali la obra importante es la prolongación de la Calle 13, que a futuro  conectaría con la Avenida Circunvalar y allí habría otro corredor vial entre el Sur y el Norte  por el Occidente de Cali ”, explica Orobio. 

La prolongación de la  Avenida Circunvalar es un proyecto que data de hace 30 años y se ejecuta a retazos, este año  toma  fuerza ya que en mayo  se  entregará el trazado  hasta la Calle 83 (sector de Nápoles), donde existía un gran número de líos prediales. El proyecto completo estima conectarla hasta la Calle 122 (en la zona de la Universidad de San Buenaventura).

En relación con la obra de la Calle 16, habitantes y expertos advierten   que para que sea afectiva   y que el tráfico no se traslade a otras zonas, como la glorieta  de Ciudad Jardín, deben ejecutarse trabajos complementarios como el tercer carril de la vía Cali - Jamundí y  la construcción del  puente de la Calle 26 con Carrera 100 -salida a la vía panamericana-, contemplada en el paquete de Megaobras (ver recuadro).

“La glorieta  de Ciudad Jardín, desde el punto de regulación de tráfico, cumple una función  más ornamental... Allí en parte es mirar cómo resolver para que no sea un factor que genere cola de vehículos. De darse las obras en  la Carrera 100 con Calle 16 se buscarían  medidas complementarias sobre la glorieta”, aclara Orobio.

 Para Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, los análisis  realizados con los expertos arrojan que  lo más  lógico es hundir la Carrera 100. “Bajo esa perspectiva, la obra prioritaria debe ser el cruce de la Calle 16 (sector del C.C.  Jardín Plaza), pero eso tiene un problema y es que allí está la Estación Universidades del MÍO, inclusive, la acaban de ampliar. Entonces, mientras no se construya el patio Sur del sistema de transporte masivo (en el sector de Porkis, vía Cali Jamundí), habría inconvenientes”.

Añade que una de las alternativas contempladas por la comunidad es la ampliación de la Calle 11. “No afecta el Zanjón del Burro y simplemente es desafectar un lote que hoy pertenece al Club Campestre y que hoy es un pastizal de caballos. Habría que hacer un puente sobre el río Lilí y se conecta con la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 122 (en la Universidad Javeriana)”.

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, cualquier tipo de intervención que se adelante en el sur de Cali, basado en análisis técnicos de tráfico y crecimiento del parque automotor y de habitabilidad y actividades económicas, será de alto impacto; sin embargo, se debe tener en cuenta que para tomar una decisión de este tipo la Administración Municipal debe revisar costos y capacidad financiera, así como el impacto de construcción con un  acertado plan de manejo de tráfico.

“Antes de tomar la decisión de cuál de las intervenciones adelantar primero, el Municipio debería hacer una modelación de tráfico con diferentes escenarios de las intersecciones. Con una, con dos o con todas, porque son 2 intersecciones anunciadas en la zona, además de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la Circunvalación, el destaponamiento del Zanjón del Burro y el mejoramiento del Sistema de Transporte Masivo, plan de choque anunciado por Metrocali y el Alcalde. Con dicha modelación, concluir si son necesarias todas o no”, concluyó  Luisa Fernanda Lopera, coordinadora técnica de la CCI,  seccional Occidente.

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