El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Crisis de docentes en colegios públicos del Departamento

La educación pública en el Valle del Cauca se está quedando sin docentes. La situación más grave se vive en las zonas rurales y en algunos cascos urbanos de las localidades más retiradas de la región.

6 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País

La educación pública en el Valle del Cauca se está quedando sin docentes. La situación más grave se vive en las zonas rurales y en algunos cascos urbanos de las localidades más retiradas de la región.

La educación pública en el Valle del Cauca se está quedando sin docentes. La situación más grave se vive en las zonas rurales y en algunos cascos urbanos de las localidades más retiradas de la región.Según el diputado Fernando Forero, hasta el 13 de octubre, 81 maestros no estaban ocupando sus puestos de trabajo, ya que 22 renunciaron después de haberse presentado a la escuela que le fue asignada y 59 ni siquiera se presentaron al sitio de trabajo, a pesar de haber tomado posesión del cargo.En total, a esa misma fecha faltan 108 docentes en los municipios no certificados en educación (que son los que están a cargo del Departamento).“Esas ausencias afectan a las comunidades más vulnerables de la región. Por ejemplo en El Águila faltan 17 maestros, once en El Cairo y seis en Restrepo”, dijo el diputado (Ver tabla). Forero aseguró que el concurso docente que convocaron el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc, fracasó para el Valle del Cauca. “Es que esa convocatoria permitía que otros profesionales diferentes a la docencia participaran y muchos se encontraron con la cruda realidad de tener que enseñar en sitios apartados con salarios que no compensaban el traslado de la persona a vivir en esos lugares tan apartados”, explicó el asambleísta. Por su parte, la secretaria de Educación, Gloria Castrillón, le da la razón al diputado frente a los inconvenientes que se presentan para poder proveer las plazas docentes, porque “los nuevos maestros se encuentran con problemas para llegar a las instituciones y los problemas locativos de las mismas”. Sin embargo, la funcionaria aseguró que la Gobernación debe sujetarse a la lista de elegibles que entrega la Cnsc para ir ocupando las vacantes. “Hemos ido haciendo más audiencias para poder llenar las plazas e ir solucionando el problema. Pero cada día hay más renuncias y profesores que se jubilan”, dijo la señora Castrillón. Entre tanto, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, Julián Mauricio Lozano, dijo que la falta de docentes genera fallas en la calidad de la educación porque los niños se quedan sin profesores por espacios que llegan hasta los tres meses.“El problema se puede solucionar nombrando en provisionalidad a los docentes que estaban en estas plazas antes del concurso y que ahora están desempleados”, dijo el dirigente sindical. Lozano aseguró que el Ministerio y la Cnsc no tuvieron en cuenta la geografía del país al momento de estructurar el concurso docente.

AHORA EN Cali