Crece polémica por embargos a deudores de megaobras

Crece polémica por embargos a deudores de megaobras

Agosto 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Crece polémica por embargos a deudores de megaobras

Hacienda indicó que las personas interesadas en conocer el estado de su cuenta y/o hacer un acuerdo de pago pueden acercarse al Centro de Atención al Contribuyente del CAM o a los CALIs.

Archivo de El País

La solicitud de crear una comisión accidental en el Congreso de la República para atender el tema de los embargos a los deudores de megaobras, sumó un nuevo capítulo a la polémica que han generado los procesos de cobro coactivo de impuestos que viene adelantando la Dirección de Hacienda Municipal.

“Cali se encuentra entre las diez ciudades con más alta tasa de desempleo en Colombia, estas acciones por parte de la Alcaldía Municipal están contribuyendo a aumentar estas cifras, con acciones como este cobro coactivo que se encuentra afectando los ahorros y la liquidez de 120.000 familias caleñas, que de continuar así tienen alto riesgo de caer por debajo de la línea de la pobreza”, señaló el exconcejal de Cali y congresista John Jairo Hoyos, durante una plenaria en la Cámara de Representantes.

El tema viene generando debate desde la semana pasada, cuando Hacienda Municipal anunció que las medidas cautelares de embargo por Valorización, contribución con la que se financian las megaobras, ascienden a cerca de $36.000 millones que corresponden a 1000 contribuyentes. Según Patricia Hernández, titular de la dependencia, la cartera global es de 120.000 contribuyentes, que adeudan cerca de $400.000 millones.

Lea también: Diseños de tres megaobras del sur de Cali estarán listos en agosto

“Para el caso de Valorización los embargos se están haciendo, una vez realizado el debido proceso, a deudores de $2,8 millones hasta los $2000 millones, lo que se hace uno a uno para ser precisos y organizados. Solo se hace cuando se garantiza que son documentos con títulos claros, precisos y exigibles”, explicó Hernández.

Una de las preocupaciones que ha generado el tema es la posibilidad de que los contribuyentes morosos puedan llegar al punto de perder sus bienes.

“Si yo hice un acuerdo de pago y no cumplí con este compromiso, creo que ahí estoy pecando con la ciudad, porque mucha gente hizo acuerdos y no los ha cumplido. Lo que yo no comparto es que alguien vaya a perder su propiedad”, afirmó Eduardo Díaz, representante de propietarios de predios que pagan Valorización.

Sin embargo, la Directora de Hacienda, aseguró que, hasta la fecha, en la presente Administración ningún contribuyente ha perdido su vivienda por deudas de impuestos.

“Lo que estamos iniciando son medidas cautelares, esto tiene un paso a paso, que primero que todo garantiza la notificación del mandamiento de pago. Cuando los hacemos, encontramos un muy buen tiempo de respuesta del contribuyente que se acerca a consultar su estado de cuenta y analizar las posibles opciones que hay de plan de pagos...

Nuestro objetivo no es que la gente pierda su casa, lo que estamos es invitándolos a que se acerquen a la Administración, revisen su estado de cuenta y se pongan al día”, afirmó Hernández.

Crítica por cobros

La veedora ciudadana y abogada, Luz Betty Jiménez de Borrero, cuestionó que se esté cobrando el valor total de las obras no construidas “después de estar vencido el plazo adicional y estando la Administración obligada a liquidar las ejecutadas ya prescritas, como son las obras del puente de Chipichape y ampliación de la vía al mar”.

Asimismo, indicó que la actual Administración indujo al error a los contribuyentes morosos al imponerles un acuerdo de pago después de vencido el plazo para la ejecución de las obras, reviviendo en favor del Municipio términos y plazos ya prescritos.

“El cobro de la contribución de valorización a través de los procesos coactivos constituye, en las actuales condiciones y circunstancias, no solo un recurso que riñe con la ley sino un acto de extralimitación en el ejercicio de las funciones”, precisó Jiménez.

Por su parte, Leonardo Soto, abogado especialista en temas tributarios, manifestó que las alternativas para detener estos embargos son “el pago total de la deuda o hacer un convenio de pago, salvo que el contribuyente quiera discutir jurídicamente la actuación a la Administración”.

“Para poder llegar a hacer un reclamo la recomendación es conocer cómo se ha manifestado el Municipio, qué actuaciones me ha proferido, en qué fecha lo hizo, me notificaron bien o de manera irregular y, luego de conocerlas, determinar cuál sería el camino legal a emprender, si están dentro de los términos podría incluso adelantarse algunas demandas ante la jurisdicción contenciosa administrativa”, precisó Soto.

La Dirección de Hacienda recordó que con la Reforma Administrativa se crearon las oficinas técnicas de cobro persuasivo y coactivo, y de determinación y fiscalización, fortaleciendo así la gestión de cobro en el Municipio.

Otros embargos

La Dirección de Hacienda indicó que los procesos de embargo también incluyen a contribuyentes de Industria y Comercio de vigencias 2011 y anteriores. “Son deudas cercanas a $54.000 millones las que se han embargado este año a 2262 contribuyentes morosos de Industria y Comercio, Valorización y Rentas Varias”, precisó Patricia Hernández.

También se anunció que en los próximos meses se harán embargos por cartera en el impuesto predial unificado por $24.000 millones y que pertenecen a 5941 contribuyentes. “Al revisar el comportamiento de los morosos de los impuestos municipales se encontró que las comunas 2, 17,19 y 22 son las que más adeudan y las comunas 20, 12 y 15 son las de menor representación. Lo anterior muestra que los estratos 4, 5 y 6 son las que más le adeudan al municipio”, indicó Hacienda.

Concejo pide detalles sobre procesos de embargo

Alexandra Hernández, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Concejo, indicó que para la próxima semana está citada una mesa de trabajo con la Administración Municipal para que se informe el estado actual, en detalle, de los procesos de embargo.

“Pienso que si hay gente con capacidad de pago que no canceló el tema de megaobras, pues está bien el cobro, porque paradójicamente las comunas que más pagaron son las que no tienen tanta capacidad económica. Las megaobras benefician a toda la ciudad y ha pagado mucha gente, entonces vamos a mirar el tema social en la comisión”, señaló Hernández.

Sobre los detalles de quiénes son los embargados, su estratos, comuna y deuda, la directora de Hacienda, Patricia Hernández, indicó que por temas de protección de datos no se puede suministrar esta información.
Con respecto a las prescripciones, que es otro de los temas que inquieta, la Directora de Hacienda manifestó que cada cuenta tiene una condición diferente “y esta información está en objeto de estudio”.

“Estamos invitando a los contribuyentes que les llegue cualquier tipo de comunicación de Hacienda reportando que están en mora a que se acerquen, porque nuestra premisa es cobrar lo que esté claro, lo que esté expreso y lo que sea exigible”, señaló la Directora de Hacienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad