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Crece discusión sobre qué hacer para disminuir la accidentalidad con motociclistas en Cali

Motociclistas siguen causando graves accidentes en las calles de la ciudad. Más allá del pico y placa o las costosas multas, expertos advierten que se necesita capacitación y control en entrega de licencias de conducción.

17 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co

Motociclistas siguen causando graves accidentes en las calles de la ciudad. Más allá del pico y placa o las costosas multas, expertos advierten que se necesita capacitación y control en entrega de licencias de conducción.

Los constantes accidentes de tránsito que involucran a motociclistas en Cali abrieron nuevamente el debate de las medidas necesarias que deben implementar las autoridades para mejorar la seguridad vial de la ciudad.Pese a que esta semana la Secretaría de Tránsito Municipal socializó una campaña educativa que le reitera a los motociclistas el uso del carril derecho, expertos en el tema argumentan que esta no es una medida suficiente para un problema que implica múltiples aristas.El último accidente de tránsito en el que dos personas que viajaban en moto perdieron la vida al chocar con un tractocamión, ocurrido el pasado martes en el sur de la ciudad, conmocionó a los caleños, ya que las víctimas quedaron desmembradas sobre la vía. El repudio se hizo sentir hasta en las redes sociales.Entonces, ¿qué hace falta para reducir este tipo de accidentes que involucran a las motos? Educación vial, regulación a la hora de entregar licencias de conducción y control de las autoridades, son piezas fundamentales para ponerle freno a los más de 5.087 accidentes causados por motociclistas en lo corrido del año en la capital del Valle.Trescientos millones de pesos invirtió la Secretaría de Tránsito en la campaña ‘Seguro voy por la derecha’ en la que 200 jóvenes ubicados en las principales vías, son los encargados de divulgar con carteles mensajes como: usar el carril de la derecha, evitar el zigzagueo y no pasar el semáforo en rojo."Todas la campañas que convoquen a mejorar el comportamiento en las vías son bienvenidas", opinó James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial. Sin embargo, el experto advirtió que los motociclistas deben ser responsables de su comportamiento en las calles y ser consecuentes con ello: utilizar implementos de seguridad, y respetar las señales de tránsito ya que "más del 50% de los accidentes de tránsito que terminan con muertos involucran a motociclistas", advirtió Gómez. Por ejemplo, Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito, indicó que el 60% de los comparendos que imponen los agentes y las cámaras de fotomultas recaen sobre los motociclistas por su mal comportamiento.Estos indicadores pone a los motociclistas en el tercer lugar de los actores más vulnerables en las vías, después de los peatones y ciclistas, según dijo Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas en Colombia.Pero, García advierte que el problema tiene más lados que se deben combatir. Explicó que el número de motocicletas va en aumento desde el año 2.000 en todas las ciudades del país, lo que implica que el modelo en el que se mueven los colombianos ha cambiado y la manera en la que se regula su tránsito no tanto."Hay que transformar las legislaciones que regulan la expedición de licencias de conducción, fortalecer la forma cómo le son entregadas a los motociclistas con exámenes más fuertes y sólidos", dijo García.Este apunte fue respaldado por James Gómez, al decir que una persona en Colombia va a un concesionario y sale en moto a la calle sin mayores obstáculos."Hay que involucrar a los concesionarios y comercializadores de motos para que tengan convenios con escuelas de conducción y con las secretarías de tránsito. Aprender a manejar debería ser para todos, no sólo para los conductores de carros", apuntó.Por ejemplo, en Colombia se puede adquirir una moto en óptimas condiciones en precios que oscilan entre tres y cinco millones de pesos. El País confirmó con algunos tramitadores que el pase para conducir una moto se puede conseguir en 400 mil e incluso en 260 mil pesos.Por eso, revisar la manera cómo las personas adquieren una moto en Cali, es la tarea que deben reforzar las autoridades, señaló el concejal Carlos Hernando Pinilla. Educar y capacitar son los asuntos a mejorar, advirtió.Esta solución de fondo deja sin piso otras medidas alternativas que se han planteado para controlar a las 450.000 motos que circulan en la ciudad, como el Pico y Placa y la motovía.El pico y placa para motociclistas es un tema que siempre se ha planteado pero no se ha puesto en práctica en la ciudad. Iván García, del Comité de Ensambladoras, dijo que con base a análisis universitarios en ciudades del norte del país, donde sí hay pico y placa para motos, se ha comprobado que lo que aumenta es la adquisición de más vehículos y no la mejoría en los comportamientos."Es exacerbar el problema, hay más vehículos en la vía . Las medidas restrictivas no son suficientes si no hay seguridad vial", explicó García.En ciudades como Medellín y Bogotá, el Comité de Ensambladoras ha trabajado de la mano con las Secretarías de Movilidad en un plan integral que no tiene estructurado Cali de la misma manera.El incremento de control de la Policía a normas de seguridad y consumo de alcohol, los controles técnico mecánicos, la construcción de una política pública de seguridad vial y la atención de víctimas en accidentes de tránsito en convenio con Bomberos, hospitales y la red de ambulancias, ha tenido un impacto diferente sobre los motociclistas.Otro ejemplo es que las campañas de sensibilización en las consecuencias que trae consigo no conducir bien una moto lograron bajar los accidentes hasta en un 30% en ciudades como Madrid.Los caleños también han reaccionado a las medidas que la Secretaría de Tránsito ha socializado. El usuario de nickname Zack, comentó en este portal web "soy motero y opino que lo del zigzag es excelente, pero lo del carril derecho es absurdo, deberían mejor explicar el uso de cada carril, lento a la derecha y rápido a la izquierda. No es raro ver un carro bien lento en el carril rápido o moto, camión, etc. Entonces toca adelantar por la derecha, (otra norma que nadie conoce) lo cual no se debe hacer".Añadió que "en cuanto a los andenes, cruces prohibidos y semáforos en rojo, más que de acuerdo en que pongan multas altas e inmovilicen vehículos (no solo motos), deberían ser más estrictos con las normas de tránsito para todos (las que hay son suficientes y funcionan bien en grandes países), no inventen normas absurdas que al final pueden causar mas accidentes".El usuario identificado como Robin Hood cuestiona el mal estado de las calles de Cali, sin señalización, llenas de huecos y grietas, "pero es que hay conductores demasiados imprudentes (ciclistas,motos,carros,buses,camiones.) que se juegan la vida a diario en la vías con su mal manejo. Si se considera inteligente,educado, paciente y tolerante,conduzca con tranquilidad, de lo contrario evítense problemas. Nos la pasamos echándole la culpa a los incompetentes del Transito y demás, pero es nuestra responsabilidad conducir bien".

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