¿Conviene hacer ajustes al proyecto de las megaobras de Cali? Polémica

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¿Conviene hacer ajustes al proyecto de las megaobras de Cali? Polémica

Julio 21, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País
¿Conviene hacer ajustes al proyecto de las megaobras de Cali? Polémica

Gracias a la contribución por valorización, hoy los caleños pueden caminar por el Bulevar del Río y transitar en automóvil o moto por el túnel de la Avenida Colombia.

Tres concejales dicen que se debe ajustar el plan de obras porque no hay cómo pagarlo. El resto del Cabildo y la Alcaldía aseguran que se puede financiar.

Gracias al pago de la valorización de miles de contribuyentes caleños, seis megaobras hoy están al servicio y siete se encuentran en plena etapa de ejecución. El costo de la primera fase, según cuentas de la Alcaldía de Cali, será de $678.000 millones. Faltan ocho obras por licitar. Pero para poder hacer la contratación de las restantes, el Alcalde solicitó al Concejo las facultades para que comprometer vigencias futuras extraordinarias, que iniciarían en el 2014 e irían hasta el 2017.Los recursos de esas vigencias futuras procederán de los recaudos de la valorización que aún falta, especialmente de lo que no se les ha cobrado a los contribuyentes que se acogieron a la financiación a siete años permitida según el acuerdo de las megaobras.El debate está en curso. Y dentro de esa discusión, un grupo de tres concejales pidieron que se recorte el paquete de obras que se hará con la valorización. Argumentan que no alcanzará la plata para hacerlas todas y que el Municipio quedaría muy endeudado si pone el resto del dinero para financiarlas. Según las cuentas de los cabildantes John Jairo Hoyos, Michel Maya y Roy Barreras, la Alcaldía tendría que poner $500.000 millones de lo que le ingresa por sus impuestos para financiar los 48 frentes de trabajo que componen las 21 megaobras. El riesgo, según Barreras, se extiende a Emcali, que deberá sacar $304.000 millones para pagar la reposición de redes de servicios públicos donde se harán los proyectos. Según el Concejal, la empresa no tiene todo ese dinero.Su homólogo, John Jairo Hoyos, dice que “la ciudad no tiene toda esa capacidad de endeudamiento. Es mejor ajustar el plan por lo que se puede financiar”.Y Michel Maya anota que es mejor decirle a la ciudad con claridad qué se puede pagar con la valorización. “Como serán menos obras, se necesitará reliquidar el aporte de los caleños y devolverle una parte a los que pagaron toda la contribución, que sería por el orden de $40.000 millones”, anota.La contraparteCarlos Pinilla, ponente del proyecto de acuerdo de las vigencias futuras, dice que es cierto que el Municipio tendrá que poner una plata y que el monto es alto. “Pero no va a salir toda este año, tendrán mucho tiempo para hacerlo y la Alcaldía gestiona recursos a nivel nacional, eso es indiscutible”, asevera. El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, indica que la Administración sí tendrá que hacer un aporte, pero no tan alto como el que estiman los tres concejales.Según las cuentas del gobierno local, $950.000 millones los asume la valorización, $304.000 millones los aporta Emcali y $338.000 millones saldrán del Municipio.“El acuerdo que aprobó las megaobras dice que si llega a faltar plata, es el Municipio el que la pone, no se puede volver a cobrar a la gente por lo mismo. Pero eso no quiere decir que no podamos hacer gestión y buscar recursos nacionales para cofinanciar las obras que faltan”, señala Meléndez.El funcionario explica que todavía deben facturar $519.000 millones a los que dejaron su pago a 60 cuotas. “También está la cartera de lo que ya se cobró pero que no nos han pagado, que suma hoy $268.000 millones”, dice.Pinilla asegura que las megaobras no quebrarán a Emcali, como lo asegura Barreras. “La empresa debe hacer renovación de sus redes porque están obsoletas. Lo que tiene que hacer es cambiarlas donde se harán las megaobras, tal como ha pasado con las obras del MÍO”. Agrega que la propuesta de los tres concejales confunde a los caleños y distorsiona la realidad de las megaobras. “Para poder avanzar tenemos que hacer como las familias populares: primero construyen una pieza, después otra y cuando usted menos piensa, tienen unas casas de dos pisos muy bien hechas. Ese mismo esquema es el que le toca a Cali, que es una ciudad pobre”. El presidente del Concejo, José Fernando Gil, dice que no entiende la posición de los tres concejales, que le creyeron a Rodrigo Guerrero que iba a conseguir $2 billones para financiar proyectos cuando presentó el Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones el año pasado. “Ahora resulta que no confían en él, y cuando el Alcalde dice que parte de lo que falta saldrá de dineros de la Nación, lo cuestionan”, puntualiza.La concejal Clementina Vélez dice que terminar todas las megaobras es una obligación que está en el Plan de Desarrollo de esta Administración, y “además fue el compromiso de Guerrero en la campaña electoral. En vez de estar pidiendo recortar obras, lo que debemos exigir es que nos las hagan todas”.EntregadasPuentes vehicular y peatonal Autopista Sur con Cra. 44: En servicio desde el 15 de diciembre de 2011.Puente vehicular y peatonal de la Carrera 8 con Calle 70: En servicio desde el 28 de julio de 2012.Pavimentación Calle 72W - Cra. 27G y 28J y Parque Calle 72W: El parque fue entregado el 8 de diciembre de 2011 y la vía, en abril de 2012.Pavimentación Cra. 29 - calles 34 y Dg. 30 a Aut. Simón Bolívar: Entregadas a lo largo del año pasado.Calle 16 entre carreras 50 y 105: Todo el tramo estuvo listo en noviembre de 2012 y el puente vehicular sobre el río Meléndez se inauguró el 25 de diciembre del año anterior.Hundimiento de la Avenida Colombia: En servicio desde el 16 de mayo de 2013.En procesoAmpliación Cra. 80 - calles 2 Oeste y 5: Tiene problemas de cesión de predios por la Tercera Brigada. Avanzan obras en calzada norte. Puentes peatonales Autopista Sur con carreras 63B y 68: El de la Carrera 63B tiene pendiente terminar la rampa. El puente de la Carrera 68 está en servicio desde el 10 de julio de 2012.Vía a la Paz: Un primer tramo (Carrera 3 Oeste con calles 70 y 74C) está en un 100 %. El segundo, tiene predios pendientes de compra.Prolongación Avenida Circunvalar con carreras 70 y 80: Está en proceso de compra de predios. Rehabilitación de 250 km. de vías: Se han ejecutado 126 kilómetros.Plazoleta Jairo Varela y obras de Granada: Va en un 70 % de ejecución. Hoy se hará la implosión de dos edificios recientemente entregados. Estará lista en ocho meses. La rehabilitación vial de Granada fue puesta al servicio el año pasado.Puentes vehiculares Autopista Sur con carreras 66 y 70: El de la Cra. 70 está en servicio desde el 13 de noviembre del 2012. Y de la Cra. 66, la Alcaldía estudia incluirlo en el paquete de la segunda fase, pero dependerá del flujo de recursos de la contribución de valorización. El costo estimado es de $26.669 millones.Sin licitarAmpliación Vía al Mar: La Alcaldía busca recursos provenientes de la Nación. No hay fecha de licitación. El costo estimado es de $145.398 millones.Solución vial de Chipichape: Se licitará después de julio de este año. Se estima que vale $17.604 millones.Parque Río Cali: Está en proceso de diseños por una firma extranjera. Sin fecha de licitación. Tiene un valor de $35.235 millones.Puente vehicular Av. Ciudad de Cali - Cra. 1: Se buscan recursos de la Nación para su financiación. Sin fecha para su licitación. Se estima un costo de $26.058 millones.Puente vehicular Av. Simón Bolívar - Carrera 100: La Alcaldía busca recursos de la Nación, a través del Contrato Plan. Sin fecha para su licitación. Tiene un valor proyectado de $45.131 millones.Prolongación Av. Ciudad de Cali - puente vehicular Canal CVC Sur: También está incluida en las obras del Contrato Plan, puesto que hace parte del anillo vial perimetral de la ciudad. Sin fecha para su licitación. Se estima un costo de $24.214 millones.Ampliación Vía a Pance hasta La Vorágine, incluye ciclorruta: Aún no está en planes de licitación por parte de la Alcaldía. Tiene un valor proyectado de $23.628 millones.Parque Alameda de la Av. Roosevelt - Calle 34: La Administración local aún no contempla salir a licitación con esta obra. Se plantea una inversión de $17.364 millones.

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