Controles por el Covid-19 en Cali aumentarán durante fin de semana del Día de la Madre

Escuchar este artículo

Controles por el Covid-19 en Cali aumentarán durante fin de semana del Día de la Madre

Mayo 08, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

En toda la ciudad habrá 25 puestos de control que tendrán la presencia de funcionarios de la Alcaldía, Policía y la Tercera Brigada del Ejército. Los esfuerzos se concentrarán en zonas críticas, como las comunas 1, 6, 18 y 20.

Foto: Raúl Palacios / El País

“Si bien la mayoría de la ciudadanía caleña ha respetado la cuarentena, aún hay muchos ‘lunares’ que no son otra cosa que personas inconscientes que pueden dar al traste todos los esfuerzos para proteger la salud de los caleños. Por eso es que tomaron decisiones como el toque de queda y la ley seca, no son medidas caprichosas”.

La aseveración de Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, se sostiene en el hecho de que pese a que el 96 % de la ciudadanía ha cumplido con las reglamentaciones, preocupa que 9625 comparendos hayan sido establecidos hasta el 4 de mayo, sin contar las 996 sanciones impuestas por guardas de Tránsito.

De hecho, el anterior fin de semana, el cual fue el segundo en aplicarse la ley seca en la capital vallecaucana, se desarticularon 40 rumbas y se impusieron 32 comparendos.

Lea además: Modifican el toque de queda en Cali, empezará a las 10:00 p.m. cada día del fin de semana

“Se instalarán 25 puestos de control en toda la ciudad para garantizar el toque de queda, que inició ayer a las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de hoy. Ese mismo horario nocturno se aplicará de sábado a domingo y de domingo a lunes. Alrededor de los puestos de control haremos patrullajes y nos concentraremos en puntos críticos, como las comunas 1, 6, 18 y 20”, anotó Dranguet.

Y pese a que el fin de semana del Día de la Madre siempre se ha distinguido por ser una de las fechas más violentas del año (tan solo en 2019 se presentaron 10 homicidios y 140 casos de riñas), el mayor reto que enfrentarán las autoridades en esta oportunidad es evitar las aglomeraciones por rumbas o encuentros sociales.

De hecho, según la Secretaría de Seguridad, esta temporada implica la realización de entre 350 y 400 eventos sociales o institucionales, aparte de 80.000 reuniones familiares con la asistencia de cerca de 20 personas cada una, lo que si llegara a efectuarse en un contexto de pandemia por Covid-19, incrementaría los niveles de contagio a niveles inusitados.

“Para hacer cumplir la ley seca, adelantaremos controles exhaustivos en supermercados, estancos y tiendas de barrio. El establecimiento que se le descubra expendiendo licor en mitad de sus labores será cerrado durante 10 días y su propietario recibirá una multa de $936.000. Si vuelve a reincidir, el lugar será clausurado por tres meses, además de que el dueño puede verse abocado a un proceso penal que lo lleve a pagar de cuatro a ocho años de cárcel”, afirmó Dranguet.

Las peluquerías y centros de belleza solo pueden reanudar labores en municipios exentos de Covid-19.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control agregó: “En nuestros recorridos hemos cerrado 62 moteles, algunos de ellos residencias que se hacían pasar por hoteles para disfrazar su actividad de alquiler por horas, que no está permitida. También nos hemos topado cierres de cuadras por rumbas y hasta consumo de licor en un parqueadero. Estas situaciones no las permitiremos este fin de semana”.

Pasaporte digital

A partir de las 8:00 de la noche de hoy, en la página web de la Alcaldía de Cali, www.cali.gov.co, los propietarios y trabajadores de las 16 industrias que se reactivarán este lunes 11 de mayo podrán inscribirse para solicitar el pasaporte digital.

“Luego de subir toda la documentación a la plataforma, a la persona le llegará un correo con un código de barras, que es el pasaporte. Nosotros asumimos de buena fe que esas empresas aplican los protocolos de bioseguridad, pero vamos a hacer controles y vigilancia al respecto”, contó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés.

Es por eso que desde la mañana del lunes se realizarán visitas aleatorias por parte de tres grupos conformados por funcionarios del despacho, pero también de las secretarías de Salud y Seguridad.

Cortés recordó que hay un protocolo general que exige que a los trabajadores les tomen la temperatura antes de su ingreso (no pueden laborar aquellos que presenten 38.5 grados celsius), establecer un distanciamiento de metro y medio, que cada tres horas se laven las manos, no permitir que mayores de 60 años trabajen y disponer de alcohol gliserinado para la desinfección de manos.

“Aquellas empresas que no cumplan con lo requerido, le hacemos un llamado pedagógico para que en un plazo de 24 horas garantice todas las medidas de bioseguridad, lo que implicará una segunda visita por parte de nosotros al lugar. Si reinciden, la sanción es el cierre temporal del establecimiento”, explicó el funcionario.

Además, agregó: “Más allá de los controles del Estado, lo que nos interesa a nosotros es promover la cultura ciudadana y el autocontrol. No podemos llegar con controles a absolutamente todas empresas”.

Un total de 90 guardas de Tránsito estarán activos durante el fin de semana. Además de posicionarse en vías principales como la Pasoancho o la Avenida Simón Bolívar, realizarán labores especiales a buses que entren y salgan de la Terminal.

Foto: Raúl Palacios / El País

90 guardas activos

”Desde las 6:00 de la mañana hasta que los servicios lo requieran, en las vías de Cali habrá 90 guardas de Tránsito en jornadas alternas para garantizar el cumplimiento del toque de queda, la ley seca y las medidas de cuarentena”, aseguró William Bermúdez, jefe de guardas en las ciudad.

Agregó que los funcionarios se concentrarán en la zona central y sur de la ciudad, así como en las calles 15, Pasoancho y la Simón Bolívar, pero también en la Avenida Ciudad de Cali para controlar el transporte informal.

”Además, brindaremos una labor especial en las vías de ingreso y salida de la Terminal de Cali para verificar que los buses cumplan con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó Bermúdez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS