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Contratos de aseo público, en la mira de la Alcaldía de Cali

Tras el anuncio de la Alcaldía sobre la terminación del contrato de alumbrado público con Megaproyectos, el secretario General, Javier Pachón, dice que el servicio estará garantizado. En la mira, los contratos de aseo.

12 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Tras el anuncio de la Alcaldía sobre la terminación del contrato de alumbrado público con Megaproyectos, el secretario General, Javier Pachón, dice que el servicio estará garantizado. En la mira, los contratos de aseo.

Primero fue la revisión y posterior liquidación del contrato de Sicali, hoy está vigente la discusión sobre la terminación del contrato de alumbrado con Megaproyectos. Y a la par, se inició el análisis a las concesiones del aseo. 

Todos estos procesos han sido liderados por Javier Mauricio Pachón, antes como director Jurídico y hoy como secretario General de la Alcaldía de Cali. El funcionario manifiesta que la única razón para evaluar estos contratos es velar porque los recursos que pagan los caleños se reinviertan en la ciudad.

¿Por qué la Alcaldía dice que el contrato entre Megaproyectos y Emcali termina el 2 de julio, si esa empresa sostiene que su salida es el 31 de diciembre del 2017 e incluso Emcali tiene sus dudas?

Es que el contrato dice claramente que su plazo finaliza el 2 de julio del 2015, después de 15 años de concesión.

Pero hay un otrosí, el número 8, que habla de unas inversiones de alumbrado  asociadas al MÍO, que  alarga dos años y medio la concesión...

Nadie puede pensar que porque el otrosí número 8 existe per se, el contrato sigue, se necesita la certificación para validar y Emcali dice que no existe. Además, yo tengo un informe de interventoría que manifiesta que no se cumplió con las inversiones del otrosí, entonces no se puede hablar de terminación del contrato de manera unilateral, como pasó con Sicali. Lo único que Emcali tiene que recordarle a Megaproyectos es que el 2 de julio se termina el contrato por plazo. 

Pero Megaproyectos dice que  hicieron las inversiones que Metrocali le fue indicando...

Pues que lo demuestren, pero Emcali me certificó con un informe que no es así. 

El interés de que el contrato con Megaproyectos se acabe es más de la Alcaldía que de Emcali...

Esta es  una obligación del Municipio, por eso misionalmente tenemos una Subdirección del POT y Servicios Públicos y original e históricamente el alumbrado lo administraba la Alcaldía. Lo que pasa es que en su momento se hizo un convenio con Emcali, y ellos a su vez, buscaron un socio estratégico. La relación del Municipio es con Emcali, no con Megaproyectos. Emcali tiene que tomar sus decisiones, la primera y más importante, y por la cual nos hemos reunido con ellos, es para saber si tienen listo el plan de contingencia para asumir  la operación  del alumbrado.

Pero  no lo tienen, porque ni siquiera quedó previsto en el presupuesto de la Gerencia de Energía de Emcali...

Esa pregunta se la ha hecho el Alcalde al Gerente de Energía (Andrés Jaramillo) y él nos  contestó que ya existe el plan de contingencia y  la matriz de riesgos. Le exigimos que tiene que hacernos la presentación y por lo menos dos pilotos de demostración de cómo operarán y ellos se comprometieron a que la tendrán. Nosotros creíamos que se necesitarían unas 50 personas para operar el sistema y él (Andrés Jaramillo) nos contestó que no. 

¿Hay riesgo de que haya dificultades  en el servicio, debido a que Emcali hace rato que no hace ese trabajo?

Está totalmente descartado que haya un apagón porque el sistema funciona con fotoceldas que se prenden y se apagan automáticamente. Cuando uno conoce eso, uno se pregunta  qué hace Megaproyectos, porque yo pensé que eran 50, 20 o 15 operarios con un control especial, que todos los días monitoreaban en tiempo real y que hacían una cantidad de cosas, pero nada de eso. Lo que tienen es a una niñita que contesta el teléfono cuando la gente llama a avisar que se fundió la bombilla del poste de la esquina. La niñita apunta y mandan a dos o a cinco señores  en una grúa y cambian el bombillo. Eso es todo y  Emcali lo puede hacer. Claro que también hacen expansiones que requieren de más personal y maquinaria, pero la base del trabajo diario se hace con poca gente. 

Emcali dice que sí necesita gente para operar el alumbrado...

Claro, pero para lo que es más allá de las exigencias diarias. Incluso con Planeación se está pensando que eso lo puede administrar directamente el Municipio e incluso lo podemos contratar.

Para el 2 de julio, cuando termina el contrato, ya estaría vigente la Ley de Garantías que les prohibe contratar personal por prestación de servicios...

Eso tiene que quedar decidido antes.

¿Están pensando terminar el convenio con Emcali, al que  le queda todavía 15 años más?

Es posible, lo estamos estudiando. No creo que lleguemos al extremo de terminarlo, pero sí creemos que necesita unos ajustes estructurales y sobretodo adecuarnos al marco jurídico vigente, porque ese convenio  tiene 15 años, y en ese tiempo la ley ha cambiado muchísimo frente al tema del alumbrado público y de servicios públicos en general. Los cambios serán en varios aspectos.   

Si ese trabajo es tan fácil de ejecutar, ¿por qué el Alcalde habla de licitar nuevamente la operación del alumbrado público?

Porque una cosa  es la estabilidad del alumbrado, que hoy está garantizada cuando no esté Megaproyectos, y otra es el alumbrado que queremos  a futuro. El ideal es tener una ciudad mejor iluminada.  Es que los caleños ya saben que es tener un parque con luz blanca, donde la gente puede salir, incluso a medianoche, a hacer deporte. Eso es lo que queremos para toda la ciudad, llegar a esos niveles óptimos, pero la inversión es muy grande y por eso se necesitaría  un socio estratégico.

Megaproyectos debe devolver algunos activos que son del Municipio, por ejemplo los carros canasta que Emcali necesita para  hacer el mantenimiento del alumbrado. ¿Cuándo los tienen que entregar?

Todos esos bienes son propiedad del Municipio. Si ellos se quedan con esos activos estarían en posesión de un bien ajeno. Los tienen que devolver inmediatamente, si el 3 de julio no lo han hecho, los denuncio por prevaricato. 

Hoy es Megaproyectos, antes fue Sicali y está en ciernes los prestadores del aseo. ¿Le gusta ‘cazar’ peleas con los concesionarios?

No es así, lo que hemos hecho es un análisis  sobre esos contratos y sus alcances para el Municipio. Lo que sí puedo decir es que mientras en los años en que Megaproyectos manejó los recursos del alumbrado público, los excedentes estaban por los $5000 millones o $6000 millones, el año en que empezamos a manejarlos,  los excedentes superaron los $20.000 millones. Y cuando en una concesión hay $15.000 millones que  no sabemos cómo se manejaron, nos preocupa. 

Y eso lo valido con Sicali. Cuando esa empresa manejaba el recaudo de impuestos el presupuesto de Cali de libre destinación (del recaudo de los impuestos municipales) era de $100.000 millones. Este año, con la recuperación de la soberanía financiera del Municipio, estamos ejecutando  $450.000 millones. Eso hace que valga la pena que estos contratos sean revisados para que realmente le presten un beneficio a la ciudadanía. 

En aseo también están esculcando...

Claro, es inaceptable que si hay cuatro concesiones en la ciudad, haya una que no esté pagando  la tasa de retorno por  operar una zona de la ciudad.

¿Cuál es?

No me acuerdo, para que vea que las peleas no son personales. (Después de consultarle al director Jurídico de la Alcaldía, Carlos Sánchez, responde). Es Ciudad Limpia. Pero lo que es más complicado es que esas concesiones no las negoció el Municipio, fue Emsirva intervenida por la Superintendencia (de Servicios Públicos). Hoy, que estamos pensando cómo estructurar el servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos, a través de un agente en liquidación, viene a intervenir y a decir cómo se hacen los negocios en Cali. Si aquí llegara a haber un problema con el aseo, la responsabilidad recae en el Alcalde. Pero la Superintendencia considera que ellos deben hacer la renegociación de esos contratos.

Si el Alcalde es el responsable, ¿qué van a hacer para que sea el Municipio el que se encargue del tema?

Hemos compulsado copias con los soportes a la Procuraduría General y  manifestamos con  oficios que no estamos de acuerdo con esa situación.

Esas concesiones están por acabarse (en febrero de 2016). ¿Quién va a prestar el servicio de aseo, si no se llegan a acuerdos?

Si no hay un acuerdo entre los operadores y el Municipio en las consideraciones mínimas que se deben tener para que estos operen, con la intermediación de la Superintendencia como contratante actual, el Municipio  tramitará unas zonas de aseo de servicio exclusivo, lo cual está por encima de los contratos y de esa forma se reestructurará el servicio de aseo en Cali.

¿Cuándo entrarían a operar? 

Si nosotros no llegamos a un acuerdo en mes y medio, tramitamos la solicitud a la CRA (Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico) y esta se demoraría aprobándolas unos tres meses. Una vez adjudicadas las zonas, revisamos cómo las vamos a operar.

¿Qué entidad las administraría?

Como son zonas exclusivas, lo ideal es que Emcali cree una unidad de servicios de basuras porque Emcali presta servicios públicos domiciliarios.

Pero la Superservicios dijo que Emcali no puede asumir el aseo porque no está dentro de su objeto social...

Se puede ampliar el objeto de la empresa y crear una nueva unidad para el aseo. O puede ser un tema mixto, que Emcali opere una zona y un privado, otra. Es parecido a lo que quería hacer Petro  con la empresa de acueducto.

Pero a Petro le abrieron una investigación en la Procuraduría por eso...

Pero fue por el modo cómo las implementó, el principio sí es válido.

Muchos dicen que hay un afán de la Alcaldía de dejar cuadradas las concesiones en este gobierno...

Un comentario de ese tipo frente a un señor como Rodrigo Guerrero es muy atrevido, todo el mundo en Cali conoce su transparencia.

¿No le parece extraño que Emsirva lleve tantos años en liquidación?

Eso es inaceptable. En 2012, el liquidador nos dijo que el pasivo pensional estaba del orden de $70.000 millones, con un Municipio con apenas $100.000 millones de libre destinación, era imposible asimilar. Pero hoy que tenemos un presupuesto de $450.000 millones de libre destinación, cuando nos hablan de ese pasivo no es un gran lío porque ese dinero no se tiene que sacar ya, se puede fondear en 10 o 15 años.

Lo que hay que hacer ya es pasar el pasivo pensional a nombre del Municipio porque además tarde o temprano se asumirá debido a que el Municipio es el dueño de Emsirva. Ellos hacen cuentas que deben estar de siete a diez años en liquidación. Pero esa empresa, decantado el tema pensional, puede liquidarse muy rápido.

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