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Contraloría revela irregularidades en contratos públicos de los Bomberos de Cali

La entidad divulgó hallazgos sobre presuntas irregularidades que hicieron los Bomberos en el manejo de recursos públicos para el pago de contratos, salarios y del impuesto por valorización, entre otros.

8 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co

La entidad divulgó hallazgos sobre presuntas irregularidades que hicieron los Bomberos en el manejo de recursos públicos para el pago de contratos, salarios y del impuesto por valorización, entre otros.

La Contraloría de Cali denunció este martes que hubo una 'feria de contratos' en el uso de los recursos públicos por parte del Cuerpo de Bomberos de Cali, según los hallazgos encontrados en una auditoría exprés a las vigencias del 2011 al 2014.

El contralor Municipal, Ricardo Rivera, explicó que hubo un presunto detrimento patrimonial de $306.464.912, por falencias en la gestión de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil al Impuesto Predial Unificado.

En total son 22 hallazgos administrativos, tres con presunta incidencia fiscal por $378.149.416 (pérdida de recursos)  y uno con presunta incidencia penal.

"En los hallazgos se observa una feria de contratos en el manejo de los recursos asignados a la Sobretasa Bomberil, donde se revela que no ha habido planeación en la realización de los contratos de obra y se ha dado un incumplimiento en la finalidad de los mismos, faltándose así a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y economía", indicó el Contralor municipal en un comunicado.

Uno de los principales hallazgos tiene que ver con el cobro de cheques girados a nombre de empleados del Cuerpo de Bomberos durante la vigencia fiscal 2013.

"Estos cheques eran cobrados por terceras personas, por contratos inexistentes, y ese dinero regresaba, al parecer, al comandante de Bomberos de la época", indicó Rivera.

Esto sería indicio de una presunta apropiación indebida de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil, según el órgano de control.

Otro de los hallazgos de presunta pérdida de recursos es el de un contrato del 25 de abril del 2014 por $403.252.000, para la construcción de unas instalaciones, en el cual se pagó por obras no contratadas $124.631.440, sin tener soportes que permitan evidenciar que dichas obras fueron ejecutadas.

También se evidenciaron pagos de obras civiles por $81.833.472 y pagos a un contratista por $100.000.000 en las nuevas instalaciones, sin que estuvieran autorizados o soportados en un contrato.

La Contraloría también evidenció que con recursos de la sobretasa bomberil, se efectuaron pagos de Contribución por Valorización para las vigencias 2011 por $27.384.716, 2012 por $8.029.147 y 2014 por $17.559.454 para un total de $52.973.317.

Además, la auditoría exprés muestra pagos por $18.711.187 a trabajadores, por encima de las asignaciones salariales determinadas por la entidad, desde el 30 de julio de 2012 a diciembre 31 de 2014.

El Contralor puntualizó que estos hallazgos fueron comunicados a la Fiscalía y es allí donde se adelantan las investigaciones correspondientes, donde se establecerá efectivamente a cuánto asciende el daño patrimonial.

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