Contraloría detectó 37 hallazgos en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle

Contraloría detectó 37 hallazgos en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contraloría detectó 37 hallazgos en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle tiene como socios el municipio de Cali (49.71 % de las acciones), Mintransporte (45.23%), el Departamento del Valle del Cauca (2,68%) y la GIP (2,38 %)

Según el ente de control, durante la auditoría regular se evidenciaron deficiencias en los procesos contractuales, contables y presupuestales.

Una auditoría realizada por la Contraloría de Cali detectó un total de 37 hallazgos, uno con incidencia penal y otro con incidencia sancionatoria, al Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle del Cauca, Cdav.  

Según el ente de control, durante   la   auditoría regular   se   evidenciaron   deficiencias   en   los   procesos   contractuales,   contables   y presupuestales.

Dentro del hallazgo fiscal se  observó que en el instructivo de liquidación de nómina, aportes y prestaciones sociales para el pago de la prima de servicios, correspondiente al personal con prestaciones extralegales, el Cdav  cancela un mes de salario, cuando se establece  que la prima de servicios corresponde a 15 días de remuneración. Esto se presentó en los años  2012, 2013,2014 y 2105. Según la Contraloría de Cali, el detrimento por este hecho rondaría los $188 millones.

En relación con la presunta incidencia disciplinaria la Contraloría evidenció que el Cdav  aplicó tarifas  de  $1500 por estampilla Procultura  y de  $1700 por estampilla Prodesarrollo en lo relacionado con  los trámites realizados por Registro Municipal Automotor, cuando lo correcto era aplicar $1700 para la estampilla ProCultura y $1100 para la estampilla ProDesarrollo. 

“Es deber de la entidad velar la estricta aplicación de los postulados normativos, que regulan las materias que le son propias. Situación que se presenta por debilidades en el control y seguimiento para aplicación de la normatividad municipal en materia de estampillas, conllevando a que genere deducciones y pagos incorrectos”, dicta un comunicado del ente de control.

  Voceros del Centro de Diagnóstico Automotriz  notificaron  que estudiarán, junto con su equipo jurídico, los hallazgos encontrados por la Contraloría para emitir un concepto sobre  lo manifestado por el ente de control. 

El Cdav  tiene como socios el municipio de Cali (49.71 % de las acciones), Mintransporte (45.23%), el Departamento del Valle del Cauca (2,68%) y la GIP (2,38 %)

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad