El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Contraloría de Cali aclara cifras de contrataciones en la ciudad

La polémica sobre la realidad de las cifras de contratación en Cali continúa. No fueron $7 billones sino $306.000 millones en el primer semestre, dice la Jefe del despacho.

23 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

La polémica sobre la realidad de las cifras de contratación en Cali continúa. No fueron $7 billones sino $306.000 millones en el primer semestre, dice la Jefe del despacho.

La polémica sobre la realidad de las cifras de contratación en Cali continúa. Mientras la Auditoría General de la República, afirma que las cifras dadas a conocer la semana pasada son las que transmitió la Contraloría de la ciudad, este ente de control se ratifica en que el error no está en la información suministrada, sino en el análisis que se le hizo a la misma.Por ello, la contralora, Alma Carmenza Erazo, se reúne hoy con el auditor, Jaime Ardila, para entregarle un informe detallado en el que se le indica que la entidad suministró toda la información que se le pidió y de acuerdo con las exigencias.“En algún momento pensamos que pudo ocurrir algo entre la información que nos transmiten los entes vigilados y la que nosotros enviamos, pero se revisó el proceso y nos dimos cuenta que no se cometió ningún error”, dijo la Contralora.La Auditoría General de la República emitió un informe la semana anterior en el que asegura que Cali ejecutó, en el primer semestre del año, una contratación directa por $7 billones en 5.636 contratos, cuando el presupuesto de la administración es de $1,5 billones y en total con los institutos descentralizados suma algo más de $3,6 billones, lo que hace poco probable que la contratación de un semestre llegue a la cifra emitida por la Auditoría.Según los datos de la Contraloría local, la contratación directa de la administración caleña asciende a $306.000 millones, en el primer semestre y corresponde a unos 4.421 contratos, es decir, datos completamente distintos a los del informe de la Auditoría.Ayer, voceros del ente fiscalizador aseguraron que el posible error no estaba en la entidad que tomó como base los datos de las contralorías. Pero para la Contralora de Cali el problema puede estar en que los datos suministrados por los diferentes entes de control no fueron depurados adecuadamente por la Auditoría General.Por ejemplo, en la información solicitada se pidió datos de los contratos hechos en el bimestre (mayo y junio del 2011). Pero adicionalmente se les solicitó señalar los contratos de ese periodo que fueron objeto de alguna acción de control, y en tercer lugar, se les solicitó reportar contratos de vigencias anteriores a los que se les había hecho alguna acción de control.“Nosotros creemos que la Auditoría sumó items hasta del año 2007 sin depurar la información, lo que alteró el monto de las contrataciones en Cali”, explicó Alma Carmenza Erazo. Una situación similar ocurrió con las contrataciones de otras regiones. Razón por la cual los gobernadores de Santander y Tolima también le hicieron reparos al informe de la entidad.Destacó que la Contraloría de Cali emite informes sobre los procesos de contratación de las entidades que vigila y los presenta un semestre después de la vigencia, dando espacio para que las dependencias aclaren datos y dudas.La Auditoría General señaló la semana anterior que en el país se firmaron, en el primer semestre del año, 367.290 contratos por valor de $27,2 billones.

AHORA EN Cali