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Continúan quejas por útiles inútiles, póngale la lupa a la lista del colegio de su hijo

Pese a los llamados, hay colegios que aún incluyen elementos prohibidos por el Mineducación. Este año se han recibido 959 quejas en el país.

29 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Pese a los llamados, hay colegios que aún incluyen elementos prohibidos por el Mineducación. Este año se han recibido 959 quejas en el país.

Antonio apenas comienza su etapa escolar, tiene 3 años y sus papás lo matricularon en un jardín infantil ubicado cerca a su casa, al sur de Cali. Hasta ahí todo iba bien, pero después de  pagar una  matrícula de $800.000, que incluía desde las crayolas hasta los elementos de aseo, los padres debieron mandar   seis rollos de papel higiénico triple hoja adicionales. Lea también: Colegios que pidan útiles inútiles serían sancionados hasta con $128 millones

 De otro lado está Sofía, quien comenzará a cursar  primero de primaria y entre todos los requerimientos que hace su colegio para este año lectivo hay dos que sorprendieron a su mamá: dos resmas de papel tamaño carta, además del costo excesivo de los textos escolares que sobrepasan  los   $500.000.

  Estos son apenas dos de los casos en los que los padres denuncian que los colegios de una manera sutil se ‘pasan por la galleta’ las indicaciones hechas por el Mineducación  a través de la Circular 01 de 2016, donde  se establecieron los lineamientos para el cobro de tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos privados.

 “Las listas de útiles escolares tienen que tener un propósito, no puede incluir  servicios  que se cobran en la matrícula. Para conocer de qué se trata esto, los padres de familia pueden consultar la  Ley 1269 de 2008, que regula el uso de los útiles escolares”, asegura Lina María Saldarriaga, directora de contenidos e investigación de Red PaPaz, donde se  aboga por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

   Precisamente uno de los consejos que Saldarriaga le da a los padres de familia para prevenir este tipo de situaciones es que participen más del proceso formativo de sus hijos. “A los papás hay que recordarles que las listas de útiles escolares son aprobadas por el Consejo Directivo del colegio, donde participan padres de familia,  exalumnos de la institución, entre otros actores. Es importante que como padres,  antes de realizar confrontaciones, participemos de  estos  espacios”.

No obstante, si como padre o acudiente usted considera que  la institución educativa donde se encuentra matriculado su hijo está realizando cobros excesivos,  puede realizar la denuncia respectiva ante la Secretaría de Educación Municipal o el Ministerio de Educación.  

 En Cali, las quejas se pueden presentar  en  la Oficina  de  Inspección y Vigilancia de  la  Secretaría   de Educación, ubicada  en  la Calle 14 Norte  #6N-23, edificio San Marino, oficina  601. De  igual  manera,   pueden  radicar su  queja  por escrito en las   ventanillas de atención al ciudadano SAC ubicadas en el sótano del CAM.

 Por su parte el Ministerio de Educación habilitó  el correo electrónico  utilesinutiles@mineducación.gov.co para recibir las quejas de abusos escolares de las instituciones educativas de todo el país. Según el consolidado de recepción de reportes de útiles inútiles que tiene Mineducación, en lo corrido de este 2016 se han presentado  959 quejas en todo el país.

Las denuncias las encabezan   la  compra de  libros y uniformes  en sitios específicos. También aparece la petición de elementos que los padres consideran exagerados dentro de las listas de útiles escolares. Los padres también denuncian que los establecimientos educativos incurren en el incremento de matrículas y pensiones por encima de lo permitido por la ley, que no puede exceder el 6,36 %.

 Cabe recordar que incurrir en este tipo de prácticas puede acarrear para la institución educativa multas que van desde los $32 millones hasta los $128 millones e incluso el cierre definitivo de sus instalaciones.

No se debe exigir Uniformes  de prendas exclusivas o de marcas definidas. Útiles escolares  de marcas o proveedores definidos por el colegio.Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares.  Pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares. Entregar al colegio  los útiles o textos para su manejo.Cambiar los textos  antes de transcurridos 3 años de su adopción. El Gobierno Escolar  podrá hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente.Está prohibido que el colegio venda uniformes y textos,  excepto los que no puedan conseguirse en el mercado.

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