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Continúan quejas por fallas en la atención de salud en los hospitales de Cali

Personería de Cali y Defensoría del Pueblo tienen más de 3700 reclamos de usuarios. No prestación del servicio, negación de medicamentos, atraso en atención de servicios hospitalarios urgentes y no autorización de citas, las quejas más frecuentes.

18 de abril de 2013 Por: Redacción de El País

Personería de Cali y Defensoría del Pueblo tienen más de 3700 reclamos de usuarios. No prestación del servicio, negación de medicamentos, atraso en atención de servicios hospitalarios urgentes y no autorización de citas, las quejas más frecuentes.

La atención en salud para pacientes caleños y de todo el Valle del Cauca es crítica. Así lo revelan los reportes de los organismos de control de la región, los cuales solicitaron al Gobierno nacional “mano dura” con EPS y prestadoras de salud.En Cali, la Personería Municipal informó que durante los primeros tres meses de este año, la entidad recibió 400 quejas de ciudadanos por cuenta de irregularidades en atención de EPS del régimen contributivo y subsidiado.No prestación del servicio, negación de medicamentos, atraso en atención de servicios hospitalarios urgentes, no autorización de citas, traslados de pacientes sin consentimiento, entre otras, hacen parte de la lista de principales razones por las cuales los caleños se quejan, según Juan Carlos Quintero, director operativo de Derechos Humanos de la Personería de Cali.“El año pasado se recibieron 737 quejas. Es decir que este año ya llegamos al 50% del total de las quejas de toda la vigencia anterior. Esto indica que se perdió el respeto por la vida de los pacientes”, dijo el funcionario.El diagnóstico por parte de la Defensoría Regional del Pueblo tampoco es alentador. Entre el año 2012 y lo corrido del 2013 se han recibido 3384 acciones defensoriales, tutelas y diferentes actuaciones con el ánimo de reclamar atención adecuada en salud.“Esto es una actitud infame e inmisericorde. Hay un aumento excesivo de casos. Es claro que está fallando el sistema”, dijo el defensor regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez.El desalentador panorama fue presentado durante la Audiencia de Salud convocada por la Comisión Regional de Moralización, conformada por diferentes entes de control (contralorías de Cali y Valle del Cauca, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, entre otras).En ella tuvieron participación pacientes y veedores ciudadanos como Flor Moreno, quienes denunciaron que “los pacientes incluso están siendo sometidos al ‘paseo de la muerte’ toda vez que los enfermos más críticos van una y otra vez a solicitar sus medicamentos y no se los dan”.Isaac Hospita, veedor de salud de Cali, manifestó que “en algunos sitios de atención la gente llega a las 5:00 a.m. y son las 6:00 p.m. y no han sido atendidos. No hay prioridad para abuelos y madres embarazadas”.Las inquietudes fueron escuchadas por el Superintendente de Salud, Gustavo Morales, y el secretario de Transparencia del Gobierno, Rafael Merchán, durante su visita a Cali.“Esto no debería pasar. La Defensoría, la Superintendencia y Procuraduría tienen mecanismos eficaces para atender a los usuarios. Lo que debemos hacer es sancionar a las EPS que no estén cumpliendo con este tema”, dijo Morales.La asesora para la Atención a los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga, advirtió a la Superintendencia que “el 48 % de las quejas que tenemos de este primer trimestre son del régimen subsidiado, pero el 38 % son en el contributivo. O sea que el panorama en esta última no es color de rosa y ahí también se necesita vigilancia”.El contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, explicó que “gracias al convenio firmado entre las cinco contralorías del ente territorial: Valle del Cauca, Cali, Palmira, Yumbo y Buenaventura manejaremos con la Supersalud auditorías concurrentes para conocer el manejo de la salud”.Concurso para director del HUV debe seguirEl Superintendente de Salud, Gustavo Morales, cuestionó la suspensión de la elección por concurso de méritos al nuevo director del HUV. Dicha suspensión, anunciada el pasado 12 de abril, respondió a un control de advertencia emitido por la Procuraduría Regional del Valle al indicar que habría conflicto de intereses, pues el operador sería la Universidad del Valle, que debería decidir sobre candidatos pertenecientes a la misma. “Nos da mucho pesar y nos genera mucha suspicacia que cuando por primera vez se da con una universidad que da garantías se pare el proceso”, dijo Morales durante su visita a Cali, agregando que “no vemos que haya conflicto de intereses. Qué bueno que el concurso se realice por alguien que conoce el hospital por dentro. Me preocupa que con argumentos espurios se esté frenando ese proceso”.El Supersalud reveló, además, que adelantará investigaciones en la región por procesos de selección de gerentes de ESE, al parecer irregulares, realizados por la Universidad Santiago de Cali. “A mi despacho han llegado denuncias específicamente de la Universidad Santiago de Cali de que los concursos fueron manipulados, pero no puedo hablar más del tema porque estamos investigando”, dijo el funcionario.

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