Continúa el drama para los familiares de los caleños fallecidos en 'Narcobus' de Ecuador

Continúa el drama para los familiares de los caleños fallecidos en 'Narcobus' de Ecuador

Agosto 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Jamir Mina / Enviado especial de El País a Quito
Medicina Legal en Quito

Siete familiares de los fallecidos en el accidente del pasado martes 14 de agosto en el Ecuador, viajaron hasta Quito para ayudar en la repatriación de los cuerpos hacia Cali. Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se encargaría del traslado.

Jamir Mina - El País

Uno de los familiares de los fallecidos en Ecuador no ha podido hablar bien desde la tragedia. No logra conectar más de tres palabras al hilo y prefiere hacer señas para hacerse entender.
Perdió a su esposa y su hija en el accidente de bus, y su sobrino es el sobreviviente con el estado de salud más crítico. Ante eso, no hay palabras.
Mientras hace el trámite para reclamar los cuerpos no mira al frente y ante el ‘ataque’ de periodistas ecuatorianos que buscan información, levanta las dos manos en señal de perdón y se abre paso entre la multitud.

Él hace parte del grupo de siete familiares de colombianos que se mueven por Quito como una familia entrelazada por el dolor. Se hospedan en un albergue del sur de la ciudad, pero todos los días deben viajar al norte, porque en esta zona de la capital ecuatoriana queda Medicina Legal y el Consulado de Colombia, los dos únicos sitios que frecuentan. El trayecto en taxi hasta allí puede demorar casi una hora y el valor de la carrera varía entre 15 y 17 dólares.

El transporte público es la otra opción, pero las paradas quedan retiradas de estos dos lugares; por ejemplo, si se toma un bus para llegar a la morgue, hay que subir una avenida empinada, similar a la Circunvalación en Cali, pero con el agravante que los 2850 metros de altura de Quito no permiten cinco pasos seguidos sin perder la normalidad de la respiración.

"Este tipo de cosas te dejan devastado. Es como si tu vida también hubiera quedado en ese choque",
María del Carmen De la Torre
presidenta de la Fundación Karuna Corazones.

Ellos han batallado contra todo eso casi sin inmutarse. Sus rostros son uniformes: con los ojos rojos y la mirada perdida. Caminan si tienen que caminar y esperan a las afueras de Medicina Legal por el tiempo que sea necesario. Muchos dicen que ya no tienen nada más por perder.

Solo quieren llevar a sus familiares a Cali y darles sepultura en el calor de su ciudad, de donde partió el bus siniestrado de CootransEspeciales de Oriente que dejó 24 muertos y 22 heridos.

Lea también: 'Desmantelan cartel de narcobuses implicado con accidente en Ecuador'.

El sábado, nueve de esos cuerpos fueron entregados a sus familiares y aún hay seis sin reclamar. En total murieron 19 colombianos, pero tres ya están en Colombia porque sus familiares costearon los gastos.

El grupo de colombianos, todos caleños, que todavía están en Quito, no tienen la facilidad económica para financiar el traslado. Su única esperanza es un avión de la Fuerza Aérea, prometido por la Cancillería de Colombia, para trasladar los cuerpos, que ahora están recluidos en un tananorio (cuarto frío). Una acción que ayudaría a diezmar la pena por esta tragedia que comenzó la madrugada del martes 14 de agosto, cuando el bus se accidentó en la vía Papallacta, dos horas antes de llegar a Quito.

Un almuerzo en Quito cuesta alrededor de 4 dólares y un pasaje de bus 75 centavos. En un día promedio, los familiares de fallecidos pueden gastar hasta 15 dólares.

Ángeles ecuatorianos

Desde el momento en que se conoció del accidente, en Quito se conformaron brigadas de búsqueda para hallar a los sobrevivientes y los familiares de las personas fallecidas. Se activó todo un operativo social.
La Fundación Karuna Corazones en el Cielo, que ayuda a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito, encontró a las familias que habían viajado desde Colombia y les habilitó albergues para que no pasaran la noche a las afueras de Medicina Legal.

María del Carmen de la Torre

María del Carmen de la Torre es la presidenta de la fundación que está ayudando a los familiares de los fallecidos en Ecuador.

Cortesía para El País

“Estamos ayudando también con servicio de movilización, hemos conseguido una compañía de taxis para que los movilicen a todos los sitios que quieran ir”, explicó María del Carmen de la Torre, presidenta de la fundación, una mujer de un poco más de 62 años, que siempre usa lentes.

Esta organización acompaña a los colombianos en la realización de los trámites legales ante la Policía, como la expedición de los certificados de defunción, y también sirvió de puente para que se conectaran con el Consulado de Colombia en Quito.

“Estamos encargándonos de que los cadáveres lleguen al avión. No los vamos a desamparar hasta que ya estén montados rumbo a Colombia”, agrega Carmen.

Cuando se le indaga el porqué de su labor social con estos colombianos, ella hace una larga pausa en su discurso, se retira los lentes y muestra sus ojos rojos y la mirada perdida, característica de quien vive en una tragedia, y responde:

— “Yo perdí a mi hijo hace muchos años en un accidente de tránsito y sé lo que ellos viven. El ver este drama por el que están pasando, me recuerda mucho por lo que pasé. Ahora estoy tomando tranquilizantes, porque sino no podría seguir. Yo, María del Carmen, vuelvo a mi punto cero; acabo de abrazar a una madre que perdió a su hija y es como abrazarme a mí misma en el momento en que perdí a mi hijo”, concluye.

Lea también: 'Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos'.

Traslado de los cuerpos a Cali

De acuerdo con los familiares de los fallecidos, el traslado de las víctimas se haría hoy en un avión de la Fuerza Aérea habilitado por la Cancillería de Colombia.

“El Consulado en Quito nos dijo que este lunes llegaba el avión para llevar los cadáveres a Cali. Estamos esperanzados a eso”, explicó Yunar Hernández, tío de Hanam Layla Santofimio, quien murió en el siniestro.

En Cali, familiares y amigos de los fallecidos ya preparan la llegada de los cuerpos para darles cristiana sepultura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad