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Consulte las nuevas rutas del MÍO que empezarán a operar desde este mes de abril

Las rutas P40A y la A14C comenzarán a operar desde el próximo mes. Metrocali anunció cambios en troncales, padrones y alimentadores.

29 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co

Las rutas P40A y la A14C comenzarán a operar desde el próximo mes. Metrocali anunció cambios en troncales, padrones y alimentadores.

Metrocali anunció el ingreso de dos nuevas rutas del sistema de transporte masivo MÍO y algunos cambios en varias de las rutas alimentadoras, pretroncales y troncales a partir del mes de abril.Desde Semana Santa, en el oriente de Cali comenzará a operar nuevamente la ruta P40A, que beneficiará principalmente a los habitantes de la Comuna 8. El recorrido de dicha ruta será desde la Terminal Andrés Sanín hasta la Estación San Pedro, pasando por la Calle 75, Carrera 15, Diagonal 15, Autopista Suroriental, Calle 59, Carrera 8 y Calle 15. En el sentido centro-oriente, la P40A saldrá de la Estación San Pedro y avanzará por la Carrera 1, Calle 13, Estación Ermita, Estación Centro, Carrera 10, Calle 39, Carrera 8, Calle 44, Carrera 12, Calle 59, Autopista Suroriental, Diagonal 15, Carrera 15, Calle 75, para llegar a la Terminal Andrés Sanín.Por otro lado, después de Semana Santa, empezará recorridos la A14C, ruta expresa que únicamente parará en las instituciones educativas del sector de Pance y Valle del Lili. En efecto, los cinco buses padrones que atenderán el recorrido en las horas pico, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., se detendrán exclusivamente en la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana, Colegio Claret, Universidad Católica y la Universidad San Buenaventura. La ruta compartirá el mismo vagón de parada de las rutas A14A y A11 en la Estación Universidades.Metrocali informó que con las nuevas dos rutas el sistema masivo quedará integrado con 65 rutas; 12 troncales, 16 pretroncales y 37 alimentadoras. En ese sentido, la cobertura del MÍO aumentará del 78,6% al 79,4%, con la disposición de 632 vehículos.Cambios en las rutas troncalesRuta E37. Salomia – Unidad Deportiva: Se reemplazarán los padrones que tiene actualmente por buses articulados. Seguirá operando entre las 6:00 a.m. y 10:00 p.m., con un intervalo de 7,2 minutos entre cada vehículo.Ruta E31. Chiminangos – Universidades: Esta ruta expresa ampliará el horario de servicio y quedará operando de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.. Adicionalmente, se fortalecerá el servicio, incrementando buses articulados, lo que permitirá ofrecer un servicio con un intervalo de 3,8 minutos en las horas pico. Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. el servicio tendrá una frecuencia de 7,6 minutos entre vehículos.Ruta T31. Chiminangos - Universidades: Esta ruta adicionará articulados y quedará operando con un tiempo de 3,9 minutos entre buses.Ruta E21. Álamos – Universidades: Se incrementarán buses articulados, lo que permitirá ofrecer un servicio con un bus cada 4,6 minutos en las horas pico y de 5,3 minutos en las horas no pico.Ruta T40. Andrés Sanín – Centro: Se fortalecerá con un bus articulado y quedará operando con un bus cada 6,2 minutos en las horas pico.Ruta T42. Andrés Sanín – Centro – Terminal de Transportes: A esta ruta se le ampliará el horario de servicio y quedará operando de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., con un intervalo de 8,1 minutos en las horas pico y de 10 minutos en las horas no pico.Ruta T47A. Andrés Sanín – Capri: Tendrá nuevos buses articulados y quedará operando con un bus cada 6,2 minutos en las horas pico.Ruta T47B. Andrés Sanín – Unidad Deportiva: Ingresarán nuevos buses articulados y quedará operando con un bus cada 4,7 minutos en las horas pico.Ruta T50. Nuevo Latir – Centro: Esta ruta se fortalecerá con buses articulados y quedará operando con un intérvalo de un bus cada seis minutos en las horas pico.Cambios en rutas pretroncalesRuta P24. Andrés Sanín – Álamos – Chipichape: Se eliminarán varias paradas sobre la Calle 70, como consecuencia de la puesta en funcionamiento de los dos puentes vehiculares en este paso sobre la Carrera 8.Ruta P30A. Flora Industrial – Chipichape – Centro: En esta ruta se fortalecerá la frecuencia del servicio con la adición de buses padrones. De esta manera, el servicio quedará con un intervalo de paso de 4 minutos en las horas pico.Ruta P43. Andrés Sanín – Popular: En esta ruta se le adicionará un vehículo para fortalecer la frecuencia del servicio.Ruta P50. Ciudad Córdoba – Centro: Tendrá modificación en el recorrido sentido oriente - centro, con el fin de facilitar su integración con la ruta T57A de la Troncal Aguablanca. Los usuarios que así lo deseen podrán continuar su viaje hacia el sur de la ciudad, sin tener que ingresar al centro y viceversa. Por lo tanto, el nuevo recorrido será por la Calle 46, Carrera 41B, Calle 48, Carrera 39, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 46, Calle 27, Calle 28, Transversal 25, Autopista Sur, Calle 19, Carrera 18, Estación Cien Palos, Carrera 17 y Calle 15. El regreso se conserva como está actualmente.Ruta P70B. Refugio – Centro: Se fortalecerá el servicio de esta ruta y quedará operando con un intervalo de 6,2 minutos en las horas pico. Además, con la ruta P10A que tiene una frecuencia de 4,2 minutos, se permitirá ofrecer un mejor servicio en el corredor.Cambios en rutas alimentadorasRuta A11. Universidades – Icesi: Operará con buses padrones, realizando el mismo recorrido y conservando su frecuencia actual de un bus cada 4,2 minutos, en las horas pico. Esta ruta compartirá el vagón de parada con las rutas A14A y A14C. Por lo tanto, los usuarios no tendrán que salir de la estación Universidades para abordar.Ruta A12B. Polvorines – Meléndez: El vehículo adicionará una parada en el sitio donde realiza la maniobra de retorno, con el fin de atender a la comunidad del sector. Adicionalmente, se fortalecerá el servicio con el ingreso de otro bus, con un intervalo de 6 minutos en las horas pico.Ruta A14A. Universidades – Universidad San Buenaventura: La frecuencia de esta ruta se reducirá, dado que ingresará la ruta A14C. Por ende, quedará operando con siete buses padrones y con una frecuencia de 5,2 minutos en las horas pico.Ruta A17A. Universidades – Universidad San Martín: Contará con un vehículo más, lo que permitirá reducir el intervalo de paso a 6,5 minutos en las horas pico. Adicionalmente, se reubicará su parada en la estación Universidades. Por lo tanto, los usuarios deberán dirigirse a la bahía del costado sur.strong>Ruta A17B. Universidades – El Hormiguero: Aumentará un vehículo, lo que permitirá reducir el tiempo de paso a 8,7 minutos en las horas pico. Adicionalmente, se reubicará su parada en la estación Universidades. Los usuarios deberán dirigirse a la bahía del costado sur.Ruta A18. Universidades – Comfandi - Pance: Esta ruta adicionará un bus, lo que permitirá reducir el intervalo de paso de 10 a 8 minutos para así mejorar la calidad del servicio.Ruta A19A. Comfandi Pance – Universidades: Esta ruta adicionará un vehículo en las horas pico, con el fin de mejorar la calidad del servicio, ofreciendo una frecuencia de 9 minutos. Adicionalmente se ampliará el horario de servicio de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.Ruta A19B. La Buitrera – Buitrera: A esta ruta se le modificará su recorrido, con el fin de integrarla al sistema troncal en la Estación Buitrera, y de esta manera reducir el tiempo de viaje de los usuarios. Adicionalmente, se reducirá la frecuencia a 7,25 minutos en las horas pico. También se ampliará el horario de servicio de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y se fortalecerá el servicio en las horas pico. El nuevo recorrido queda así: Vía la Buitrera, Calle 11, Carrera 100, parada frente al Centro Comercial Hoguines Trade Center. En el otro sentido, irá por la Carrera 100, Calle 13, Carrera 102, Calle 11, Vía a La Buitrera.Ruta A47. Andrés Sanín – Pízamos: Esta ruta restablecerá el servicio por la calle 121 hasta el sector de Pízamos, en el oriente de Cali.

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