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Conozca la propuesta de las universidades para mejorar la movilidad en el sur de Cali

La apertura de un carril exclusivo para el MÍO y rutas escolares son algunas propuestas planteadas en el estudio ‘Caracterización de la Movilidad del Sector Educativo de la Comuna 22 y Alrededores’.

25 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País.

La apertura de un carril exclusivo para el MÍO y rutas escolares son algunas propuestas planteadas en el estudio ‘Caracterización de la Movilidad del Sector Educativo de la Comuna 22 y Alrededores’.

Tener  un carril exclusivo para el  MÍO y para  rutas escolares  con destino a la zona  universitaria, coordinar los inicios de   clases para que no todos se den en horas pico de la mañana   y generar más espacios para el peatón y la bicicleta son algunas  propuestas  planteadas en el estudio  ‘Caracterización de la Movilidad del Sector Educativo de la Comuna 22 y Alrededores’, que presentó ayer la Universidad Icesi.

En el acto, en el que participaron la Alcaldía, Metrocali y la Secretaría de Tránsito,  caló muy bien la propuesta del carril exclusivo   desde la estación universidades del MÍO hasta la zona educativa de la Comuna 22.  

Armando Garrido, presidente de Metrocali, manifestó que  hay que implementar todos estos requerimientos. 

“Todas estas propuesta son posibles  y hay que aplicarlas al tiempo”, aseveró. 

Añadió  que la implementación de un carril especial para buses del MÍO y de servicio escolar es  fundamental, “y es la misma línea que hemos venido planteando en los comités de movilidad. Lo propuesto  es idéntico a lo que estamos trabajando. Eso, unido al tema de poner más buses y rutas especializadas del MÍO hacia las zonas de universidades”, anotó el funcionario, quien reiteró  que  se está en la capacidad de aplicar esa medida.

Uno de los datos que arrojó el estudio del Icesi es que el 49 % de los estudiantes de colegios usan carro particular para llegar en  horas de la mañana, el resto va  en rutas escolares u otros medios. Asimismo, el 34,5 % de los estudiantes de pregrado llega en horas de la mañana en vehículos particulares, frente a un 28,2 % que lo hace en el  MÍO. En bus urbano lo hace el 14,5  %; en moto el 7,1 %, taxi y Uber, 2,4 %; en bicicleta llega el  2,5 % y en  transportes informal se mueve el  1,7 %. Con la modalidad de carpooling viaja el 9,1 %.

Fernando Quintero, académico de la Universidad Icesi que lideró la presentación del estudio, manifestó que se hace imperativo mejorar la movilidad de los estudiantes en esa última milla de llegada desde la estación universidades del MÍO hasta los centros educativos. 

“En algunos momentos de la hora pico la espera en esta estación puede durar hasta el 50 % del total de tiempo de viaje que utiliza el estudiante para llegar desde su casa hasta la universidad”, aseveró. 

Según el estudio, la velocidad en  esta distancia  de tres kilómetros puede ser de 5 kilómetros por hora en hora pico, “por lo que muchos de los estudiantes han optado por caminar este trayecto”, explicó Quintero. 

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Lo que se viene haciendo

Según las universidades, durante este ultimo semestre han venido realizando cambios e implementando estrategias para mejorar la movilidad en la zona.

Instituciones como la Javeriana y el Icesi  aplicaron restricciones  al uso del parqueaderos, lo que representa  500 vehículos menos en  horas pico.  

Asimismo, la Universidad de San Buenaventura aplicó flexibilidad de horarios en los inicios de clases entre  6:45 a.m. y  7:45 a.m.  

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, señaló que este es un estudio pequeño que busca medir el flujo de vehículos a la Comuna 22 en las horas pico de la mañana. 

“Hay cambios que ya se han dado en la Comuna 22, como el pico y placa para los parqueaderos de la Javeriana y el cobro de estacionamientos en la Universidad Icesi”, precisó.

Añadió que los colegios se han venido ajustando en sus horarios de entrada entre las 6:30 a.m. hasta las 7:40 a.m. “Los colegios tienen que estimular el uso de la ruta de los buses, eso es una decisión de ellos, que tiene que promover la Alcaldía. Tienen un problema serio porque solamente la mitad de los niños llega en bus escolar”, dijo el rector.

Para Piedrahita,  los grandes cambios que hay que dar dependen del Municipio, sobretodo en la ultima milla para llegar a la zona educativa. 

“De la estación Universidades a la zona educativa miles de personas están esperando unos tiempos  muy largos, casi la mitad del tiempo lo emplean en ese transbordo. Si logramos  mejorar eso, sería clave”, expresó. 

Finalmente, el Alcalde Maurice Armitage señaló que las medidas que implementará Metrocali vendrán acompañadas de obras para la zona. 

“Para mejorar el servicio del MÍO  estamos buscando recursos por donde sea. La idea es que pensamos como Municipio suministrarle 100 buses más al MÍO (a través de un Confis), porque si no  lo hacemos se nos demoran un año más en tenerlos  por eso estamos buscando la viabilidad”, dijo Armitage.

Más sobre el estudioUn promedio  de 55.000 recorridos semanales, en promedio, realizan  los  5630  universitarios que estudian en la  Icesi.  Según el estudio de la Icesi,  se presentan picos de programación de arribos poblacionales a las instituciones educativas de la Comuna 22 a las 7:00 a.m., 7:30 a.m. y 8:00 a.m.  

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