Conozca dónde acudir y qué hacer ante a un profesor 'cuchilla'
La primera instancia es establecer un diálogo con el profesor. Vea aquí los derechos del estudiante.
La primera instancia es establecer un diálogo con el profesor. Vea aquí los derechos del estudiante.
Principios de 2015. Recién empezaba el semestre cuando un día la estudiante de licenciatura en literatura no pudo entrar a clase en una universidad caleña. El profesor había cerrado la puerta y aunque le suplicó que le recibiera el trabajo porque vivía en otro municipio y por eso no llegó a tiempo, de nada sirvieron los ruegos. Le calificó mal y allí empezó su calvario, hasta que la frustración de perder el curso, sumado a la inasistencia durante una semana por enfermedad, la llevaron a un intento de suicidio. Tras recuperarse, cuenta la amarga experiencia, pero desde su casa, porque abandonó la universidad. Año 2012. La cantidad de estudiantes que en varias regiones del país perdieron la materia estudios culturales era abrumadora e inexplicable. Muchos tenían excelentes notas en otras asignaturas, por lo que enviaron repetidos derechos de petición (que fueron contestados, pero sin respuesta satisfactoria) a las directivas de la universidad virtual, mensajes a la tutora, quien era, además, directora de dicho curso. Ella nunca propició el diálogo con sus estudiantes, como lo deben hacer todos los docentes. Nadie atendió el clamor colectivo. Yo ya no sé qué hacer con usted. Usted no sirve para esta carrera. Yo a usted no lo voy a dejar pasar, son frases que descalifican y lastiman la autoestima de estudiantes que cuentan la forma como han sido tratados por algunos docentes. Al respecto, el rector de Unicauca, Juan Diego Castrillón Orrego, afirma que un muchacho que se vea afectado por un profesor cuchilla, hoy tiene muchas herramientas legales e institucionales para buscar una solución. ¿A quién acudir? En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali buscan primero darles una suficiente inducción a los profesores para que conozcan la universidad, su filosofía y pedagogía y puedan incorporarla a su saber. Si bien conocen muy bien su disciplina, se pueden presentar dificultades al compartirla, sostiene la decana Alba Luz Rojas. El diálogo se establece con el estudiante y el docente, o si la situación está muy tensa, por aparte. Esta institución cuenta con el programa El reto de aprender, cuya coordinadora es Roxana Medina. Ella explica que analizan la forma de enseñar del profesor, que a veces no favorece la manera de aprender del estudiante. También, la relación entre ambos, porque si el estudiante no lo siente cercano, puede tener temor de preguntar en clase para evitar ser descalificado. Agrega que a veces los alumnos no saben identificar lo que está ocurriendo y solo refieren frases como es que con ese profesor no puedo aprender, pero no tienen claro por qué, entonces los acompañamos para que puedan reconocer la situación. En la Universidad del Valle, Univalle, la dependencia a la que se puede acudir en caso de ocurrir un caso complejo se llama Autoevaluación y Calidad Académica. La profesora Ana María Sanabria Rivas es la directora. La primera instancia es establecer un diálogo con el profesor, señala. Si no es posible o no se logra un acuerdo, se debe acudir al director del programa en el que está matriculado el alumno y/o al jefe de departamento o escuela al que pertenece el maestro. En esas instancias se deben buscar análisis de la situación planteada, mecanismos de conciliación y estrategias para que esta no se repita. En caso de no quedar satisfecho con los resultados, puede continuar con la queja en el Consejo de la facultad a la que está adscrito el programa del estudiante y/o al departamento o escuela al que pertenece el profesor. El acompañamientoCuando un estudiante va mal en una materia lo acompañamos, incluso, todo el semestre, dependiendo del caso, indica Roxana Medina. Dicho acompañamiento se da en competencias básicas como comprensión lectora, razonamiento matemático y técnicas de estudio, para enfrentar el aprendizaje y de este modo pueden hacer un análisis y reflexión de su práctica de estudio e identificar qué les ocurre y cómo avanzar en la solución, afirma la psicóloga educativa. Si varios pierden el curso...En Univalle se analizan las dificultades o situaciones especiales en el desarrollo de las materias. Cada semestre debemos entregar un informe sobre el desarrollo de cada uno de los cursos bajo nuestra responsabilidad, en el que se deben mencionar aspectos como el número de estudiantes matriculados, el número de los que aprobaron el curso y de los que lo abandonaron, para que los analice el Comité de Departamento o Consejo de Escuela, indica la profesora Sanabria. Es fundamental que los estudiantes expresen a tiempo sus inquietudes, a veces se asustan y es cuando viene la deserción. En tanto que los padres deben entender que su labor continúa en la universidad también. En ningún caso hay que huir, porque así no nos enteramos y no podemos ayudarlos oportunamente, aconseja la decana de la Javeriana. Derechos del estudianteCuando el estudiante ingresa a la Universidad del Valle se le ofrece una charla de inducción, en la que se le ilustra sobre varios aspectos, en particular se les convida a conocer el Acuerdo 009 del Consejo Superior de 1997, reglamento estudiantil, según el cual tienen derecho a:Recibir un tratamiento respetuoso por parte de condiscípulos, directivos, profesores, empleados y trabajadores. Participar en la evaluación de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje. Gozar de libertad de expresión frente a la gestión académico-administrativa de la Universidad y de las actividades académicas, dentro de los principios de la Constitución, la ley y las normas de la Universidad. Recibir la información sobre la estructura académico-administrativa de la Universidad y el Reglamento Estudiantil y demás normas relativas a los procesos de formación académica. No ser objeto de discriminación de ninguna naturaleza. Y un deber de la Universidad es garantizar el ejercicio de estos derechos. Discriminación o maltrato Si este es el caso, los padres de familia, docentes y estudiantes pueden escribir al Ministerio de Educación Nacional: Calle 43 57-14, en Bogotá o dirigirse a la Unidad de Atención al Ciudadano. También, en la página web, pestaña Atención al Ciudadano (se genera número de radicación para hacer seguimiento). Pueden escribir atencionalciudadano@mineducacion.gov.coLa revisión de dichos casos se direcciona al grupo de peticiones, quejas y reclamos de la subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio.