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Conozca cómo funciona la 'mafia' de los usos de suelos en Cali

A pesar de las denuncias y algunas medidas se siguen presentando casos en los que los tramitadores consiguen legalizar el uso de suelo para establecimientos de manera ilegal.

6 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

A pesar de las denuncias y algunas medidas se siguen presentando casos en los que los tramitadores consiguen legalizar el uso de suelo para establecimientos de manera ilegal.

No importa que un concepto de uso de suelo salga negado para cualquier tipo de negocio en Cali. Inmediatamente, en el piso 11 del CAM se puede encontrar la ‘solución’ con los cerca de ocho tramitadores que se ubican en los pasillos de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico de la Alcaldía de Cali.Ellos permanecen allí buscando clientes porque saben que no se les puede negar el acceso ya que el ingreso al CAM es libre y público.Una de ellas, que dijo llamarse Luz, aseguró a un periodista de El País que fue a tramitar un uso del suelo para un establecimiento de consumo de licor que “para que el concepto salga favorable no se necesita sino mover influencias”.La ayuda tiene un costo. Si el documento se necesita en el menor tiempo posible, los tramitadores cobran entre $300.000 y $500.000. Pero si es una modificación del concepto del uso de suelo, es decir, que de ‘No permitido’ se cambie a ‘Permitido’, el pago puede llegar a los $3.000.000. Sacar un uso del suelo de forma legal sólo cuesta $8.800. “El uso de suelo para el negocio que me comentó, en la dirección que me dio, le sale negativo si usted hace la diligencia. Pero mi amigo es el director, él me ayuda pero cobra $2.500.000. Me da $1.000.000 con la entrega del formato del uso de suelo, yo tengo uno para que lo llene. Me trae la fotocopia de la cédula y un recibo del predial. En un mes le entrego el uso de suelo y me paga el $1.500.000 restante”, explicó la tramitadora. Negocio de vieja data La modalidad para adulterar los conceptos de uso de suelo ha cambiado. Hace seis meses, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico detectó que un grupo de funcionarios de la Alcaldía retiró dos libros donde se archivan estos documentos, arrancaron varias de sus hojas y las reemplazaron con folios falsos. Este caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y está en etapa de indagación, según la fiscal 57 de Delitos al Patrimonio Económico y Fe Pública, Aura Montaño.Ahora, imitan la firma de la funcionaria que expide los conceptos (tal como se ve en la copia de los facsímiles) en un formato casi idéntico al original. En ese caso, el trámite nunca fue hecho ante la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.Otra modalidad de los tramitadores es hacer la diligencia y luego modificar el documento. “Lo que hacen es escanear el papel expedido aquí, borran o agregan cosas y vuelven a imprimir. La firma sí es la mía, pero el documento fue alterado”, dijo María Fernanda Penilla, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de Cali.Pero al parecer, la ‘mafia’ de los usos de suelos involucraría a funcionarios de la Secretaría de Gobierno. El País conoció el caso del propietario de una panadería al norte de Cali que funcionaba sin el uso de suelo y que fue citado al CAM por no tener el papel. El comerciante, que pidió reserva de identidad, aseguró: “el abogado (omitió su nombre) que me atendió me dijo que me ayudaba con el trámite. Me contactó con otra persona, a la que le pagué $300.000. Un mes después me entregó el documento, pero como era una fotocopia y salió ‘No permitido’, fui a verificar y el concepto era diferente”, dijo el afectado. Sin embargo, este comerciante no ha denunciado al funcionario por su mala conducta, como lo pudo corroborar este diario en entrevista con el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín. “La gente tiene que informar sobre estos casos de corrupción para tomar medidas”, indicó.La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico ha denunciado ante la Fiscalía 23 casos de usos de suelos falsos en lo que va corrido del año. En el 2011 denunció quince. Y la Secretaría de Gobierno de Cali, en el mismo período, cerró definitivamente 72 establecimientos comerciales por no tener el uso de suelo favorable para su actividad. De esta forma tratan de combatir esta mala práctica.Según la Fiscalía, el primer paso en las investigaciones de falsedades de documento público inician por el beneficiado del documento, es decir, por el particular. Así que para evitarse un proceso penal por esta causa, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico recomiendó hacer el proceso personalmente. “Además, sólo gasta $8.800 por el trámite y lo que pague por transporte para venir al CAM”, dijo. Sobre el trámite El uso de suelo es la destinación que el Municipio, a través de su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, le dio a cada una de las zonas de la ciudad. Hay uso de suelos residenciales, comerciales, industriales o mixtos. Todo negocio debe tener el concepto de uso de suelo porque este es el documento que verifica si la actividad comercial se puede desarrollar en esa zona de la ciudad.El miércoles es el día destinado para este trámite. Actualmente hay dos funcionarias que atienden las solicitudes en el piso 11 del CAM.Para solicitarlo se debe llenar un formato de uso de suelo que se reclama en la Subsecretaría de Ordenamiento Urbanístico. A este formulario se anexa fotocopia de la cédula del solicitante, fotocopia del recibo del impuesto predial y pagar $8.800 en la Tesorería Municipal. Algunas actividades, como el consumo de licor, necesitan carta de vecinos colindantes que manifiesten estar de acuerdo con la instalación del negocio. Si es en un edificio o centro comercial, la autorización de la administración. El proceso puede demorar entre quince días hábiles y mes y medio.

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