Congestión en oficina de pasaportes en Cali por alta demanda del documento

Congestión en oficina de pasaportes en Cali por alta demanda del documento

Enero 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Congestión en oficina de pasaportes en Cali por alta demanda del documento

Cinco personas fueron delegadas para atender en ventanillas. El personal es escaso ante la multitud de personas que llegan a requerir el pasaporte.

En noviembre vence plazo para renovar el pasaporte. Hasta mil personas en un día ha recibido la Gobernación del Valle que buscan realizar el trámite.

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle no da abasto. Durante los primeros días del año, cientos de personas se han acercado a la Plazoleta de San Francisco, donde está la sede, para realizar el trámite.La cantidad de personas recibidas, dice el director técnico de la Oficina de Pasaportes, Abel Vélez, desborda la capacidad operativa de los funcionarios. Hasta mil personas han llegado a esas instalaciones en un solo día, cuando el promedio diario de atención es de 350 solicitantes.Tal es el caos que se ha presentado en la Oficina de Pasaportes, que personal de la Secretaría de Gobierno está apoyando la logística para evitar el represamiento de las solicitudes. Lea también 'Congestión, el gran problema para el trámite del pasaporte en Cali'Solo en el día de martes, indicó Amparo Cardona, secretaria de Gobierno del Valle, se atendieron 800 personas a las que se les tramitó el pasaporte, “pero tuvimos que entregar fichas de citas prioritarias para atenderlas mañana (hoy)”. Abel Vélez añadió que “desde el 1 de enero se están aglomerando las personas para reclamar el documento que tramitaron durante la jornada continua que adelantamos durante la Feria de Cali. También hay quienes no viven en el país que necesitan cambiar su documento con urgencia”, explicó el funcionario.“Hay gente que está llegando desde las 2:00 a.m. para coger puesto en la fila. No es posible que uno tenga que gastarse dos días haciendo cola por esto (entre tramitar y reclamar el pasaporte). No hay gente suficiente para atender, los tramitadores crean más congestión y el ciudadano es el que sufre”, reclamó Graciela Ceballos, quien el martes intentaba renovar su pasaporte.La alta demanda de pasaportes también obedece a que hasta el 24 de noviembre de este año hay plazo para cambiar el pasaporte convencional al de lectura mecánica. “El cambio del pasaporte es obligatorio. Llegado el 24 de noviembre de 2015 es posible que algunos países no permitan el ingreso a los viajeros que no porten un pasaporte de lectura mecánica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su más reciente comunicado.La subsecretaria de Gobierno del Valle, Rosse Mary Cabal, indicó que para agilizar la atención, este miércoles 7 de enero se abrirán las puertas de la Oficina de Pasaportes a partir de las 6:30 a.m., “dispondremos tres filas: una para quienes recibieron ficha en la tarde de ayer. Otra, para quienes alcanzaron a realizar la consignación, pero no finalizaron el trámite y una última para población prioritaria (niños y ancianos).Las autoridades recordaron que para sacar el pasaporte se necesita diligenciar el formulario que se descarga en la página de la Gobernación del Valle (www.valledelcauca.gov.co), presentar cédula de ciudadanía o contraseña con menos de seis meses de expedición o expedida por primera vez. El costo del nuevo documento es de $217.900.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad