Conductores caleños, poco satisfechos con la movilidad en las vías

Conductores caleños, poco satisfechos con la movilidad en las vías

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conductores caleños, poco satisfechos con la movilidad en las vías

De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2015, el 32 % de los caleños se siente satisfecho con el tránsito de la ciudad.

Estudio ubica la ciudad como la peor capital de Colombia para manejar.

Cali es una de la ciudades capitales del mundo en la que los conductores muestran menores índices de satisfacción a la hora de movilizarse y la que tiene  más bajos  indicadores en Colombia.

Esto según  el último ‘Índice Waze de Satisfacción del Conductor’, realizado por la aplicación de reporte de tráfico en tiempo real Waze. Allí, Cali obtuvo una calificación de 3,22 puntos en una escala de satisfacción que va del 1 (muy malo) al 10 (satisfactorio). Dicho resultado le otorgó a la ciudad el puesto número 180 entre 186 ciudades analizadas a nivel mundial y en las que la aplicación cuenta con más de 20.000 usuarios del aplicativo.

En el escalafón, Cali se ubicó como la urbe en la que los conductores muestran menos niveles de satisfacción en Colombia, detrás de ciudades como Pereira, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. 

En el conteo  se analizaron seis factores: tráfico (teniendo en cuenta la densidad y severidad); calidad (basándose en el estado de las vías y la infraestructura); seguridad en las vías (apoyándose en la densidad de accidentes, obstáculos en la vía y el clima); servicios al conductor (mirando el acceso a estaciones de servicio y opciones de parqueo) y socio económico (que está relacionado con el acceso a vehículos e impacto del precio de la gasolina). El último elemento fue ‘Wazeyness’, que es la satisfacción y ayuda de la comunidad de esa aplicación, medido en base a las alertas que fueron agradecidas por otros conductores y en base a los estados de ánimo usados por los usuarios en sus reportes.

En ese sentido, la capital del Valle reportó sus mejores indicadores en la calidad de las vías (6,05) e interactividad en la aplicación (5,20); mientras que las peores  referencias están en torno al acceso a estacionamientos (2,27) y las congestiones viales (1,58).

James Gómez, experto en movilidad, aseguró que “los usuarios  están viendo el reflejo real de lo que es la ciudad hoy en materia de seguridad vial, donde todo el mundo hace lo que quiere y no hay respeto dentro de la vía. Todo esto se suma a un caos donde las autoridades se han quedado cortas para responder en seguridad vial y eso se evidencia en el número de homicidios y accidentes diarios que hay en la ciudad”.

Por su parte, el experto en movilidad Ciro Jaramillo cuestionó la objetividad de estos resultados y señaló que “esa aplicación es una herramienta de construcción colaborativa en donde  tiene que ver mucho la percepción subjetiva del usuario que, de pronto, dramatiza mucho con el tiempo de desplazamientos y otros conceptos”.

Jaramillo añadió que en estos análisis “hay que mirar el tamaño de las ciudades, el número de habitantes, el número de kilómetros de vías, el número de intersecciones semaforizadas, para poder compara cada uno de los elementos. El resultado del estudio no se compadece de lo que en realidad pasa en la ciudad”. 

Al respecto, el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, advirtió que desconoce tales resultados y dijo que en la ciudad se adelanta un plan estratégico de movilidad urbana para mejorar las condiciones de transporte. “Estamos trabajando en la conformación del comité local de seguridad vial en el que se puedan dictar políticas para disminuir la accidentalidad y, en especial, la mortalidad. Debemos cambiar los comportamientos viales de los ciudadanos y ahí hay dos temas esenciales: el equilibrio económico, a través de la tasa por congestión y el cobro de parqueaderos, y un plan de cultura vial que promulgue el respeto por todos los actores de la vía”, apuntó.

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