El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Concejo retoma estudio del proyecto de mínimo vital de agua en Cali

Los ponentes del proyecto presentaron un cronograma de trabajo para evacuar la iniciativa “lo antes posible”. El primer debate sería el jueves 25 de septiembre.

19 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Los ponentes del proyecto presentaron un cronograma de trabajo para evacuar la iniciativa “lo antes posible”. El primer debate sería el jueves 25 de septiembre.

La Comisión de Plan y Tierras retomó el estudio del proyecto de acuerdo 078 que contiene la propuesta de mínimo vital de agua potable para los habitantes de Cali ubicados en comunas de estratos 1 y 2. La propuesta se trata de que el Gobierno caleño subsidie 6 metros cúbicos de agua mensuales para cada familia de dichos estratos. El proyecto debe ser aprobado por el Concejo, debido a que es el Municipio de Cali, y no Emcali, el que dará los recursos para este propósito. Los concejales expresaron dudas frente al proyecto, especialmente cuestionando el hecho de que los estratos 1 y 2 presentan gran mora y, por ende, cortes de agua por parte de Emcali, situación que afectaría a más de 10.000 suscriptores. De igual forma, los Concejales preguntan si el mínimo vital se aplicará con base en estudios socioeconómicos del predial o de la encuesta del Sisbén, como lo hizo Medellín.Cabe recordar que el 80 % de la cartera de Emcali actualmente corresponde a los estratos 1, 2 y 3. Los ponentes del proyecto 078, Concejales Harvy Mosquera (Conservador) y José Uriel Rojas Bautista (Opción Ciudadana), presentaron un cronograma de trabajo para evacuar la iniciativa “lo antes posible”. De acuerdo con esto, el primer debate sería el jueves 25 de septiembre. Hoy la iniciativa continuará en estudio y se espera escuchar a los funcionarios de la Administración, principalmente a la gerencia de Acueducto y Alcantarillado.Cabe recordar que la Alcaldía dispuso de una partida de $7000 millones para garantizar la financiación del proyecto que garantizará un mínimo vital de agua para 800.000 habitantes de la ciudad. La Alcaldía ha sido enfática en que los beneficiados “deberán corresponder al alivio que le está dando el Municipio, así que quien gaste más de seis metros cúbicos debe pagar el excedente”.

AHORA EN Cali