Escuchar este artículo

Concejo decidió revertir una parte del proceso de elección del nuevo Personero de Cali

Enero 03, 2020 - 01:22 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Este jueves se llevó a cabo la posesión de los concejales para el periodo 2020 - 2023 y la elección de la nueva mesa directiva.

Oswaldo Páez / El País

La última parte del proceso de elección del nuevo Personero (a) de Cali, la entrevista a los aspirantes seleccionados, cambiará la metodología prevista, luego de que la recién posesionada mesa directiva del Concejo de Cali decidiera inaplicar la guía publicada el 30 de diciembre pasado.

A través de un comunicado, los corporados explicaron que la guía que ya está publicada el sitio web del Concejo de Cali no era competencia de los concejales que terminaron su periodo con el fin de 2019.

"La nueva mesa directiva decide inaplicar dicho documento, en tanto que fue publicado sin tener en cuenta lo manifestado por el Consejo de Estado", explicaron.

De acuerdo con el comunicado, el alto tribunal sostuvo que "corresponde a los concejos municipales que inician periodo el 1 de enero del próximo año desarrollar el componente subjetivo (entrevista) y la elección como tal, de manera que se respete la competencia que les asigna la ley".

Lea también: ¿Cuándo se restablecería el servicio del MÍO Cable? Esta es la situación del sistema

Lo anterior, continúa el documento, indica que "es responsabilidad del Concejo actual realizar el componente subjetivo (entrevista) del concurso de méritos para la elección del Personero (a) Distrital de Santiago de Cali para el periodo 2020 - 2024)".

Por esta razón, la nueva mesa directiva aseguró que a ellos les corresponde reglamentar lo pertinente a la entrevista y, en consecuencia, dejaron sin validez la guía aprobada.

La elección del Personero se debe realizar, a más tardar, el próximo viernes 10 de enero. Aún no se ha definido si la fecha en la que originalmente estaban programadas las entrevistas —8 de enero— cambiará o seguirá igual.

Cabe recordar que este jueves fue elegida Audry María Toro, del Partido de la U, como la nueva presidenta del Concejo. Como primer vicepresidente fue nombrado Roberto Rodríguez Zamudio, del Centro Democrático, mientras que en la segunda vicepresidencia estará María Isabel Moreno Salazar, del Partido Alianza Verde.

Lea además: Pico y placa en Cali regresaría el 15 de enero, aún no se firma nuevo decreto

Los aspirantes

El pasado 20 de diciembre, la Fundación Universidad del Valle publicó la lista de los puntajes que han acumulado los seis aspirantes que aspiran a ocupar el cargo de Personero Municipal. Con el 90% del proceso surtido, y solo faltando la entrevista, este es el consolidado:

  • Óscar Fuentes Fernández, 83 puntos
  • Yadir Antonio Torres Palacio, 80,2 puntos
  • Noralba García Moreno, 79 puntos
  • José Ignacio Arango, 79 puntos
  • Juan Carlos Rojas Correa, 78 puntos
  • Felipe Fuentes Sanín, 77,1 puntos
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS