Concejo de Cali aprobó proyecto que busca recursos para salvar el MÍO

Concejo de Cali aprobó proyecto que busca recursos para salvar el MÍO

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Concejo de Cali aprobó proyecto que busca recursos para salvar el MÍO

La decisión fue tomada este martes en segundo debate. Se espera que este año se giren cerca de $12.500 millones al sistema de transporte masivo con el fin de darle un alivio a su parte financiera.

El Concejo de Cali aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de acuerdo con el que se busca ayudar al sistema de transporte masivo de la ciudad a encontrar un equilibrio financiero.

La Ponencia presentada por el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, deja establecido en el artículo segundo que, el aporte que se autoriza, se transferirá al Fondo de Estabilización y subsidio a la demanda del sistema MIO.

La propuesta tuvo la aprobación de 16 cabildantes y dos votos negativos de los concejales Roberto Rodríguez y Patricia Molina.  Los concejales Luis Enrique Gómez Gómez, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Juan Manuel Chicango Castillo no estuvieron en el debate.

Lea también: ¿Tiene salvación el MÍO? Responde el presidente de Metrocali

Los concejales Molina y Rodríguez votaron negativamente la ponencia, por considerar que el Fondo de Estabilización que se crea no generará garantía para los usuarios del MIO y los recursos que se entregarán en este primer año, no generarán ningún alivio.

Otra opinión fue la que tuvo el presidente de Metrocali, Armando Garrido, quien aseguró que la aprobación de este proyecto será el detonante para mejorar el servicio del MÍO de ahora en adelante.

Se espera que este año se realice un primer aporte a este fondo de estabilización, el cual estaría por el orden de los $12.500 millones. 

Garrido recordó que la distribución de los recursos a los cuatro operadores (GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro) serán entregados teniendo en cuenta los kilómetros recorridos durante la operación de cada uno. 

Esto quiere decir que entre más circulación y más frecuencia tengan, lo que se espera se traduzca en un mejor servicio, van a recibir una mayor inyección de dinero. 

Esa es la primera vez en la que un Concejo Municipal aprueba un poryecto de fondo de estabilización, iniciativa que está contemplada dentro del Plan de Desarrollo Nacional.

Precisamente la utilización de este recurso fue sugerida por Planeación Nacional, con el fin de encontrar una salida a la crisis financiera que vive el MÍO.

Al término del debate, los concejales solicitaron del gobierno local apostarle a la erradicación de la piratería, así como estudiar opciones para que el servicio público no sea afectado por el pico y placa.

Ahora el paso a seguir es que el proyecto pase a sanción del alcalde Maurice Armitage.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad