El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

ALCALDÍA DE CALI

Concejo cuestiona que nuevo helicóptero solo opere en Cali hasta el 2019

Concejales le pidieron al Alcalde de Cali que el helicóptero Bell 407 no se vaya de Cali al término de su mandato. Municipio y Policía responden.

25 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

No ha cumplido el mes de operaciones el helicóptero Bell 407 y el Concejo de Cali ya hizo el primer debate de control político sobre el convenio interadministrativo suscrito entre el Municipio y la Policía, el cual, según concejales, va solo hasta diciembre de 2019, lo que podría poner en riesgo la permanencia indefinida de la aeronave en la ciudad.

Para responder por el tema, este lunes fue invitado al hemiciclo de la Corporación el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, tras citación hecha por la cabildante María Grace Figueroa Ruiz. 

"Si la Policía es una sola y su función es la seguridad para las ciudades, y la Alcaldía es una sola y solo se cambia de mandatarios, ¿por qué le pusieron plazo? El helicóptero debe quedarse en el tiempo y más cuando la criminalidad a nivel nacional está atacando de las peores maneras", afirmó la concejal.

Figueroa Ruiz dijo que en 2016 se firmó una vigencia futura por $2700 millones para la compra del equipamiento tecnológico (ya instalado y en funcionamiento) y los mantenimientos y otros servicios de la aeronave hasta el 2018.

La cabildante urge que se indique a partir del año 2018, de donde saldrían los $720 millones que cuesta dotar de combustible al helicóptero de vigilancia.

La aeronave ya había sido objeto de críticas incluso antes de aterrizar en la capital del Valle. La Alcaldía de Cali, en mayo pasado, tuvo que desmentir un supuesto sobrecosto.

"El helicóptero para la Metropolitana de Cali costó $11.536 millones, inversión que asumió el Gobierno Nacional. Su equipamiento corrió por cuenta de la Alcaldía de Cali, que requirió de $6.153 millones. Igual ocurrió en Medellín: su helicóptero costó los mismos $11.536 millones, dinero que asumió la Nación. Y para equiparlo, la Alcaldía de Medellín invirtió $6.007 millones para su adecuación tecnológica", informó en su momento la Alcaldía. 

"Cali puede estar tranquila porque ese helicóptero llegó para quedarse": Secretario de Seguridad y Justicia 

Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, le salió al paso a las observaciones del Concejo y dijo que los caleños pueden estar tranquilos porque la aeronave llegó para quedarse en la ciudad. 

"La Policía Nacional fue quien pidió que los términos del convenio no excedieran el mandato actual para evitar inconvenientes administrativos por cambios de gobierno local", afirmó Paredes.

Aclaró que "así quedó definido no solo en Cali, sino también en otras ciudades donde hay aeronaves de la Policía como son Bogotá, Medellín y Barranquilla".

No obstante, no descartó que en el curso del convenio actual, que va hasta 2019, se puedan ampliar los plazos para la operación de la aeronave. "Los términos del documento son exactamente los mismos en todas las ciudades", reiteró Paredes.

Frente a la polémica, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que "la intención no es poner un helicóptero aquí un ratico y luego llevárselo, sino que es una herramienta de seguridad constante que la Policía respalda con servicios".

Explicó que hasta la fecha la aeronave en Cali, puesta en operación el pasado 5 de julio, ha atendido 120 casos, el más reciente fue la persecución este martes a cinco hombres que habían hurtado un camión cargado con cerámicas en Yumbo y fueron aprehendidos en el sector de Santa Elena. 

AHORA EN Cali