Escuchar este artículo

Concejales hacen un llamado a las autoridades por aumento de robos a proveedores de alimentos

Mayo 13, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

Durante la emergencia sanitaria, las autoridades de la ciudad de Cali han atendido todos los frentes de seguridad. En medio de controles han realizado varias capturas y evitado intentos de hurtos a personas.

Foto: Raúl Palacios / El País

Varios concejales de Cali le hicieron un llamado especial a las autoridades para que adopten medidas de choque que impidan los casos de robo, sobre todo los que tienen que ver con hurtos a proveedores de alimentos.

Y es que en tiempos de cuarentena se han presentado varios casos de robos en supermercados, tiendas, camiones de bebidas o con mercados, entre otros, que ha despertado la preocupación de los cabildantes.

El lunes pasado, por ejemplo, el concejal Carlos Andrés Arias, denunció un asalto a los distribuidores de gaseosa, que iban en un recorrido en cuatro camiones, y surtiendo tiendas y supermercados en una zona del oriente de la ciudad.

Y la semana pasada ya se habían presentado dos casos más. El primero cuando hombres se hurtaron un vehículo avaluado en 120 millones de pesos, y que fue recuperado en un canal de la Comuna 14, oriente de Cali. El carro, que pertenece a la Alcaldía, llevaba varios mercados para ser repartidos en diferentes comunas.

Puede leer: Cárcel para el joven señalado de decapitar a un hombre en oriente de Cali

El segundo hecho fue el que quedó en video, donde se observa el momento en el que dos hombres que estaban vestidos como mensajeros asaltaron una tienda del barrio La flora, en el norte de la capital del Valle.

En las imágenes se puede ver cómo un ladrón vestido como mensajero entra al establecimiento, amenaza a un cliente que estaba en el lugar y le roba varios elementos. Unos segundos después, ingresa otro hombre armado y con casco y asalta a los otros clientes que estaban en el minimercado. Mientras tanto el delincuente ‘disfrazado’ de mensajero aprovecha para robar el dinero de la caja registradora.

Este delincuente salió del lugar, pero su presunto cómplice vio que había una segunda caja registradora y también la asaltó. En total se llevaron cerca de un millón de pesos, más lo que le hurtaron a los clientes. Incluso a una niña le tocó presenciar la escena.

Al respecto, el concejal Carlos Andrés Arias dijo que “hay instar a las autoridades a que revisen la política de contención o de cuarentena, para evitar saqueos”.

“Mucha gente busca salidas a sus problemáticas sociales y de alimentación, por consiguiente urge que se eviten ese tipo de acciones vandálicas en las que se pueden perder vidas”, sostuvo Arias.

A su vez, el concejal Fabio Alonso Arroyave se sumó a la preocupación de Arias, por lo que hizo un llamado a todos los órganos de control y de seguridad, para evitar que las cifras de violencia se desborden en Cali.
Arroyave aseveró que la violencia se hace visible, pero vendrán días más complejos que demandan acciones perentorias y coordinadas.

“Somos la ciudad más violenta, porque la capital del Valle es atractiva para negocios del narcotráfico, ahora ya no solo es centro de negocios, sino también de consumo y microtráfico”, advirtió el cabildante, quien acotó que la economía del narcotráfico es incalculable, pero afecta directamente a Cali, al ponerla en condiciones complejas de inseguridad y violencia.

La Policía, que ha reportado importante disminución en el delito de hurto por este tiempo, reiteró que cualquier eventualidad se puede reportar en la línea 123.

Asimismo, el concejal Milton Castrillón, afirmó que “la ciudad no puede quedar a merced de las estructuras criminales, por eso insisto en que los operativos más allá del control de personas y vehículos, se realice patrullando calles de barrios y corregimientos para frenar el accionar de bandas criminales o delincuencia común”.

Los concejales coincidieron en que es necesario que la Policía utilice todo el pie de fuerza disponible para patrullar la municipalidad, y que además se ayude de otras fuerzas.

Por su parte, tanto el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, como el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Rojas, aseguraron que están atendiendo todos los frentes, el del Covid-19 y el resto que tiene que ver con la seguridad ciudadana.

Otros robos

Durante la cuarentena, la delincuencia en Cali se ha reconfigurado. Así por lo menos lo demuestran varios resultados operativos que las autoridades locales han realizado.

Una ambulancia cargada con marihuana, ‘domiciliarios’ con $80 millones y ladrones ‘disfrazados’ de mensajeros, entre lo detectado en las calles de la capital del Valle por esta época de aislamiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS