Escuchar este artículo

Concejales de Cali piden a Secretaría de Salud articular cifras de Covid-19 con la Gobernación

Mayo 20, 2020 - 04:17 p. m. Por:
Redacción de El País

"En el departamento tenemos 824 camas de UCI habilitadas hoy, de las cuales 659 están en Cali", informó el Comité Asesor del Valle.

Especial para El País

Concejales como Terry Hurtado, Henry Peláez, Alexandra Hernández y Carlos Pinilla, se mostraron preocupados por la diferencia de datos entregados este miércoles por la Secretaría de Salud Municipal y el Comité Asesor del Valle sobre la atención y contención del coronavirus en Cali.

Esto debido a que las cifra de ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos,  UCI, por pacientes con Covid-19,  entregados en una sesión virtual este miércoles por Miyerlandi Torres Agredo y Dilian Francisca Torres, no coincidían. 

Por esa razón los ediles hicieron un llamado para trabajar de manera articulada con el fin de garantizar la efectividad del plan de contingencia que adelantan para mitigar la emergencia en la región.

La sesión transmitida de manera virtual por Facebook se dio por la preocupación de los concejales sobre la ocupación del 70% de las UCI de Cali por pacientes con Covid-19 y otras patologías, que informó la secretaria Torres.

A raíz de ello, los concejales citaron a la Secretaria, pero además convocaron a la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien preside el Comité Asesor de Covid-19 del Valle, para corroborar lo que ocurre con el virus en la región.

Lea además: Secretaría de Salud de Cali confirmó primer caso de coronavirus entre sus funcionarios

Las diferencias

Mientras que la  Secretaria de Salud de Cali reiteró que más del 70 % de las unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad están ocupadas  por casos Covid-19 y otras patologías, el Comité Asesor del Valle,  indica que las camas ocupadas de UCI por Covid-19 y otras enfermedades, está en el 49% con corte a este miércoles.

Según la explicación de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, Cali tiene 659 camas en Unidades de Cuidado Intensivo,  de esas 397 son para pacientes Covid-19 y 262 para otras patologías (el Valle, sumando a Cali, tiene 349 camas para no Covid)

Por ende, según los datos con corte al martes 19 de mayo,  en Cali hay en Unidades de Cuidado Intensivo 41 pacientes confirmados con Covid-19 (9%) y 94 pacientes con sospecha de Covid-19 (20%). Es decir que entre confirmados y sospechosos, hay 29% en UCI.

Por otras patologías, hay en Unidades de Cuidado Intensivo 190 personas. Estos pacientes ocupan el 54% de las 349 camas dispuestas para pacientes sin Covid-19. 

"Es muy importante que Miyerlandi (Torres) se reúna con la Secretaría de Salud Departamental para que puedan unificar criterios, porque lo que nosotros tenemos no es parecido a lo que tiene la Secretaría de Salud de Cali", dijo Dilian Francisca durante la explicación.

Vea la explicación en esta transmisión de Facebook Live:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS