Concejales de Cali, molestos por retiro de seguridad de la Policía

Concejales de Cali, molestos por retiro de seguridad de la Policía 

Marzo 23, 2018 - 11:56 a.m. Por:
Redacción de El País 
Concejo de Cali

Concejo de Cali

Archivo El País

Permitir que los esquemas de seguridad de seguridad para concejales se mantengan, esa es la petición que se está haciendo desde el Concejo de Cali, luego de conocer una notificación de la Dirección Nacional de la Policía, donde se informa sobre el retiro de dicho apoyo.

“La Policía de Cali obedece una orden nacional, pero deja al descubierto a los concejales cuando se sabe el riesgo que tenemos muchos de nosotros por los desplazamientos que hacemos en zonas vulnerables en el ejercicio de nuestras funciones como dirigentes y como servidores públicos”, dijo el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez.

Según los concejales, el mayor Henry Molina, jefe de la Dirección de Protección y Servicios Especiales adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, recordó ante la Corporación que la decisión nacional obedece a los lineamientos del Decreto 1066 de 2015, en el que se establecen medidas temporales y condicionadas a la prestación de servicios de seguridad para dignatarios. Entre ellos, el que las personas bajo los esquemas de protección deben someterse a estudios de nivel de riesgos.

Lea también: ¿Qué proyectos tendrán prioridad este año en el Concejo?, habla el nuevo Presidente

Algunos concejales recordaron que de manera permanente hacen trabajo social en comunas de alto riesgo. Por ello y ante la decisión de retirar dichos esquemas, algunos cabildantes “responsabilizaron a la Policía por lo que pueda sucederles a partir del retiro de estos”.

Actualmente el esquema está conformado por dos agentes de policía por concejal y un suboficial de enlace. Ayer les notificaron que a partir del 3 de abril no debe haber escoltas.

El País intentó conocer la opinión de la Policía Metropolitana de Cali, pero no hubo respuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Al menos un muerto y seis heridos en un tiroteo en Estrasburgo, Francia
'El Paisa' deberá comparecer ante la JEP o pasará a la justicia ordinaria: Procuraduría
Prima de servicios se deberá pagar en los primeros 20 días de diciembre: Mintrabajo
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas enciende debate en el país
Publicidad