Con un dron vigilarán intentos de invasión de zonas protegidas de Cali

Con un dron vigilarán intentos de invasión de zonas protegidas de Cali

Marzo 15, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cerros que intentan ser invadidos

Banqueo. Entre las actividades realizadas en la montaña por las más de 150 personas que ocuparon el cerro, se constató el allanamiento del terreno. Asimismo, se evidenció la quema de dos hectáreas de bosque y la tala de 50 árboles de la zona.

Oswaldo Páez / El País

Luego de que se controlaran once intentos de construcción en zonas protegidas de la ciudad en lo que va del año, las autoridades en Cali empezaron a valerse de la tecnología para ponerle coto a las invasiones masivas de predios públicos.

Se trata de un dron de alta precisión con el que diariamente se están haciendo recorridos aéreos para controlar la construcción de cambuches, loteo y edificación de nuevas viviendas en zonas críticas y de mayor vulnerabilidad a las ocupaciones ilegales.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Claudia María Buitrago, se acudió a este mecanismo de monitoreo debido a la proliferación de nuevas invasiones de ecoparques y reservas forestales.

“Estamos registrando con fotos los intentos de construcción que se están dando en la ladera y el oriente, es un ejercicio de bordeo de la ciudad para evitar que se siga dando un crecimiento irregular y en zonas donde hay un alto riesgo de deslizamientos, con el fin de ejercer un control oportuno. Los drones también nos ayudan a captar a las personas que invaden los lotes para poderlas identificar y reseñar”, aseguró Buitrago.

La funcionaria indicó que esta estrategia se está implementando más que todo en la ladera, en las comunas 1, 18 y 20. “Estamos haciendo hincapié en el área de influencia del río Cali, en la cuenca del afluente, en la zona de Pichindé, Felidia, Aguacatal”, señaló la Directora del Dagma, quien añadió que esta vigilancia se está complementando con la que ejerce el ‘Halcón’, el helicóptero Bell 407 que está a cargo de la Policía Metropolitana.

Buitrago recordó que la ladera de la ciudad es una zona de riesgo no mitigable y que por sus condiciones topográficas, previas excavaciones mineras y falta de estabilidad, no pueden ser habitadas.

Precisamente una de las invasiones que se detectó a través de esta estrategia de vigilancia aérea fue la registrada en Alto Polvorines, donde desde hace siete días más de 150 personas empezaron a lotear un predio de seis hectáreas que hace parte de la reserva municipal de uso sostenible del río Meléndez.

Ayer, en este punto de la ciudad fueron detenidas diez personas que estaban loteando parte de la montaña, hicieron banqueo, talaron 50 árboles y quemaron dos hectáreas de vegetación. A estas personas se les imputará el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El mayor Víctor Pulido, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana, indicó que la vigilancia en este sector de la Comuna 18 se reforzará para evitar que se continúen presentando asentamientos y afectaciones al medio ambiente en los próximos días, tal como ocurrió en el cerro de La Bandera en febrero de este año.

Lea también: Privado alega ser el dueño de 30 hectáreas del cerro de las Tres Cruces, esta es la controversia

Según explicó uno de los investigadores de este caso, uno de los agentes que estarían influyendo en las ocupaciones de predios en la ladera serían los mototaxistas. “Hemos detectado que varios de ellos son quienes movilizan la gente para tomarse los predios e incitar a la invasión en pocas horas. Entre ellos hay ‘campaneros’, que son quienes le avisan a la gente que está levantando los cambuches que evacúe los lotes cuando la Policía o el Esmad van a subir a sacarlos; así, pese a ser invasores, no se les puede detectar en flagrancia y no se pueden judicializiar”, afirmó el investigador.

Cabe recordar que, según la Secretaría de Vivienda, actualmente hay 136 invasiones en la ciudad, las cuales están ubicadas en las comunas 1, 2, 4, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

Cerros que intentan ser invadidos

El lote recuperado es colindante con el cauce del río Meléndez. Por ser zona protegida, allí no se puede construir.

Oswaldo Páez / El País

“No somos delincuentes, solo queremos una vivienda”

Más de cincuenta personas que ocuparon durante la semana el predio de seis hectáreas en la zona de reserva municipal del río Meléndez afirmaron que la invasión no fue impulsada por grupos organizados.

“Este lote es un basurero que solo sirve para crear inseguridad entre la comunidad. Nosotros lo limpiamos y queremos urbanizarlo porque estamos cansados de pagar arriendo, queremos una solución de vivienda y esta es una opción que estamos dispuestos a tomar. No somos delincuentes, solo queremos tener una casa digna”, afirmó una de las mujeres que accedió al predio en Alto Polvorines y quien señaló que hace un par de semanas también intentó acaparar un lote en la invasión que realizaron más de 800 personas al cerro de La Bandera

Desde el aire: las impresionantes imágenes de cómo han sido invadidos los cerros de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad