Centro de Cali: así buscan reactivar el comercio para la época decembrina

Escuchar este artículo

Con 'trasnochón', promociones y descuentos buscan reactivar comercio en el centro de Cali

Noviembre 25, 2019 - 12:10 a. m. Por:
Redacción de El País
Comercio en el Centro

Según Grecocentro, los disturbios y robos que hubo en el Centro el 21 y el 22 de noviembre generaron que las ventas bajaran hasta en un 90%. Los comerciantes hacen un llamado a los ciudadanos para que vuelvan a este lugar a hacer sus compras de manera segura.

Bernardo Peña - El País

Actividades artísticas y culturales, promociones, jornadas de limpieza y un dispositivo de seguridad especial, son algunas de las estrategias con las que los comerciantes del centro de Cali buscan reactivar el comercio en esta zona de la ciudad, luego de los disturbios y robos a locales que se presentaron allí los días 21 y 22 de noviembre.

De hecho, este fin de semana el gremio de comerciantes formales e informales de esa zona empezó a difundir un video a través de redes sociales en el que, vestidos con camisetas blancas, realizan una emotiva invitación a los ciudadanos para que se “animen” y vuelvan a realizar sus compras navideñas al centro de la capital del Valle del Cauca, como ha sido tradicional en años anteriores.

Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, que agrupa a los comerciantes del centro, explicó que la iniciativa surgió luego de los desórdenes y disturbios registrados la semana pasada en la zona, los cuales generaron pánico entre la ciudadanía.

Lea además: Maratón de Sueños, la carrera con la que quieren ayudar a los niños de la fundación de Jeison Aristizábal

Agregó que el atraco a un almacén que se presentó el pasado viernes en la mañana en el Centro desató una serie de mensajes a través de las redes sociales que desinformaron a las personas.

“Y por este hecho hubo mucha confusión, se corrió el rumor de que habían llegado vándalos a robar y a hacer saqueos, lo que llevó a los comerciantes a cerrar prácticamente todos sus puestos y locales”, indicó Aristizábal.

Sin embargo, el presidente de Grecocentro recalcó que este episodio sirvió para unir a todos los comerciantes y vendedores de esa zona de la ciudad con el propósito de “repeler” a todos los que han querido hacer vandalismo y volver a hacer del Centro un lugar ideal para las compras decembrinas.

“Estamos haciendo promociones y descuentos especiales, porque lo que tenemos aquí es una fiesta. Además, el próximo viernes habrá ‘trasnochón”, dijo Aristizábal.

Entre tanto, Jimmy Núñez, miembro del Sindicato de Vendedores Estacionarios y Ambulantes de Cali, Sintraviecali, aseguró que desde el sábado se hizo una convocatoria masiva a los vendedores informales para que salieran a trabajar a las calles.

“El sábado pasamos por cada uno de los puestos y le dijimos a cada vendedor qué no nos dejemos intimidar. Además, hemos hecho jornadas de limpieza en el Centro y nos hemos organizado para trabajar con orden”, afirmó Núñez.

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle del Cauca, entidad que también está promoviendo la reactivación comercial del Centro, señaló que lo que se pretende con estas iniciativas es “generarles confianza a los empresarios y consumidores de Cali”.

“El Centro está vivo y toda la ciudad está activa. Además, todos los empresarios están con las botas puestas”, remarcó Quintero.

Para reafirmar este propósito, la Policía Metropolitana de Cali realizó este sábado un concierto en la Calle 14 con Carrera 7, que tuvo como propósito hacerle un llamado a las personas para que regresen al Centro a hacer sus compras navideñas.

“La invitación es para que los ciudadanos de Cali vengan activamente a esta zona, donde ya hemos desplegado un dispositivo de seguridad que cubre todas las calles y carreras”, aseveró el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Asimismo, el oficial informó que la Policía viene adelantando reuniones en coordinación con todos los empresarios del Centro para tratar de que los comerciantes formales e informales “puedan convivir en paz y armónicamente”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad