Cali Distrito Especial: debate del proyecto inició con polémica

Con polémica inició el debate sobre proyecto de Cali Distrito Especial

Julio 17, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali, panorámica imagen de referencia

Los cabildantes expresaron sus preocupaciones respecto a la participación que tendrá la ciudadanía y la forma en la que la Administración Municipal adelanta la socialización.

Foto: Raúl Palacios / El País

Este miércoles, los concejales dieron inicio a la socialización del proyecto que dividiría el territorio del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios en localidades.

Los cabildantes expresaron sus preocupaciones respecto a la participación que tendrá la ciudadanía y la forma en la que la Administración Municipal adelanta la socialización a través de un contrato de prestación de servicios.

Fernando Tamayo Ovalle, presidente de la corporación y coordinador de los ponentes del proyecto 108, solicitó la suspensión de dicho contrato. Además, anunció que la iniciativa tendría cambios sustanciales entre las que está la revisión a las facultades que se piden.

“Este proyecto deberá sufrir modificaciones soportadas conceptualmente. No tiene sentido continuar socializando, desde la Administración, un proyecto que salió de la órbita municipal”.

Lea además: ¿Cuándo se definirá el manejo de plazas de mercado en Cali?

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, lo considera un proyecto que va a determinar definitivamente el futuro de la ciudad, por lo que se debe “revisar cómo ha sido la socialización con la comunidad”.

Gómez también dijo que “hay mucho que analizar, pero afortunadamente hay tiempo y la posibilidad de discutir, si en determinado caso no alcanzamos a evacuarlo en las actuales sesiones ordinarias”.

Para el ponente, Roberto Rodríguez, la socialización hecha por la Administración ha sido de “manera técnica” y afirmó que “si es necesario, se podría realizar otrosí, destacando que es vital la socialización de manera eficaz pero contando con el Concejo”.

Otros ponentes, como la concejala Patricia Molina Beltrán, aseveró que hay que tener claro el papel constitucional y legal que juega la Alcaldía y el Concejo cada uno en su órbita y competencias.

“La Administración Municipal tiene la facultad de construir su proyecto de acuerdo, pero es su obligación socializar, aunque no debería llamarse así, no es un principio, es la participación democrática de la gente en decisiones que afectan su vida, hay una cantidad de cosas aprobadas, pero hay la obligación de construir esto conjuntamente”, explicó.

Resaltó que “a la fecha solo 4 mil personas conocen el proyecto Cali Distrito y su división en localidades, lo que a mi juicio es un número exiguo”.

Al finalizar el encuentro, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, se sumó a la propuesta de suspender el contrato de socialización. “Todos los procesos administrativos culminan en el Concejo, por tanto no es posible que haga socialización cuando ya hacen trámite en la entidad”.

Lea además: ¿Cuándo se definirá el manejo de plazas de mercado en Cali?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad