Con pico y placa ampliado buscan evitar trancones en el centro de Cali

Con pico y placa ampliado buscan evitar trancones en el centro de Cali

Septiembre 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País
Con pico y placa ampliado buscan evitar trancones en el centro de Cali

Poca fluidez. La alta demanda de vehículos circulando por ese sector y vías angostas generan congestiones. La velocidad en muchos casos, no supera los 10 kilómetros por hora.

Compartir carro, pagar por entrar a la zona y pico y placa ampliado son soluciones del Plan de Movilidad para la congestión que se vive en este punto de la ciudad.

Paciencia. Esa es la virtud que deben tener los conductores cuando toman una vía del centro de Cali, especialmente en hora pico. “Atravesar el centro (de la Carrera 10 a la Carrera 2 o de la Calle 5 a la Calle 15 puede tomar hasta 20 minutos en la hora punta de la mañana, entre 7:30 a.m. y 8:00 a.m., cuando la gente va a su trabajo”, dice el taxista Johnny Rangel.La razón de la congestión en la circulación del tráfico automotor a esta hora es que la mayor parte de los viajes que hacen los residentes y visitantes de la ciudad tienen como destino esta zona, según el más reciente diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu.Es así como las calles 8, 9, 10, 11, 14, 15 y las carreras 5 y 7, según indica el Plan de Movilidad, son insuficientes al flujo de vehículos que transita a diario por estas vías.Otras, como la Calle 7 y las carreras 4, 6 y 8 están cerca del límite de su capacidad. Las calles 12 y 13 y las carreras 10 y 15 tienen una circulación de densidad elevada, pero soportable.Carlos David García, asesor de la Secretaría de Tránsito para el Plan de Movilidad Urbana, dice que la congestión se da por algo lógico: las calles del centro son angostas, mientras que el parque automotor de la ciudad ha ido creciendo. “Y las perspectivas de que se sigan vendiendo más vehículos son altas por la reducción en precios y por la entrada en vigencia de los TLC de Corea y Estados Unidos”, comenta.El último reporte del programa Cali Cómo Vamos indica que el número de vehículos nuevos matriculados en la ciudad creció 7,8 % el año pasado. “Mientras el servicio público aumentó en 2 %, los automóviles particulares subieron 5 % y las motos en 16 %. En contraste, en el período entre 2000 y 2013 el parque total tuvo un incremento del 5,8 % anual”, dice Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos.En total, según Cali Cómo Vamos, el número de vehículos matriculados en Cali es de 645.000, de los cuales 63 % son autos particulares, 27 % son motos, 9 % es transporte público y 1 % son vehículos oficiales.De los automotores que llegan al centro, 8360 vehículos estacionan en zonas de parqueo habilitadas para ese fin (que mantienen ocupados) y 11.447 lo hacen en bahías, andenes, antejardines y en las vías.Carlos González, asesor para la coordinación del Plan Integral de Movilidad Urbana, explica que el centro no se parece a otros sectores, porque casi siempre vive “saturado”. “Y es lógico, como en las centralidades de otras ciudades, aquí también se concentran muchas actividades relacionadas con trámites en oficinas públicas y de profesionales, la zona bancaria y el comercio”, anota.Medidas para descongestionarLos expertos del Plan de Movilidad Urbana dicen que el problema local no es de si aumenta o no la tasa de motorización de los habitantes sino del uso del vehículo en todo momento. Por eso, dentro de las recomendaciones que se harán en el documento que será entregado en noviembre de este año (el cual buscar darle orden a la movilidad urbana), están cuatro medidas que buscan acabar con la congestión vehicular en la zona céntrica.Estas son la gestión del estacionamiento para evitar que las calles se invadan con carros y motos mal parqueados en vías y andenes, control de acceso de vehículos con dos o más pasajeros, pico y placa diferencial frente al de resto de la ciudad y la tarifa por congestión.En el caso de los estacionamientos, el Plan Especial de Protección y Manejo del Centro Histórico de Cali plantea la creación de 710 estacionamientos públicos en parqueaderos subterráneos (tres niveles de sótanos) en las plazoletas de San Francisco (Gobernación) y El Mercurio (frente a Comfenalco).Estas dos iniciativas, dice Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, se harán a través de alianzas público-privadas.En cuanto a la exigencia de compartir el carro, se plantea que vaya como mínimo con un pasajero (además del conductor). El cobro por congestión también es otra opción que ha sido éxitosa en ciudades como Londres (donde se paga ocho libras esterlinas por ingresar en vehículo al centro).El pico y placa aplicaría en el centro a cuatro dígitos por día o a pares e impares como en Bogotá (dejando los dos dígitos en el resto de la ciudad).Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación en Tranporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, explica que cuando se hizo el estudio de parqueaderos para el centro, se modeló un escenario con la restricción del acceso de vehículos al 50 % (pares e impares). “Fue una solución que dio un buen margen de fluidez de tráfico”, anota.Mauricio Carvajal, también experto en movilidad, asegura que aplicarlo en el sector podría ser una buena experiencia para Cali.William Castro, docente de la Universidad Nacional, dice que compartir el carro como está dada en Bogotá (donde deben ir tres personas como mínimo en un vehículo de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. en el centro) necesita de mucho control. “En Bogotá hay un buen número de policías dedicados a ese tema. Pero además, muchos de los bogotanos no han aceptado la medida, así que no ha resultado tan popular como se creía inicialmente”, agrega.Pero para poder bajar a la gente de su vehículo particular (sea carro o moto) los expertos coinciden que la ciudad debe fortalecer el transporte público urbano, en este caso el MÍO.“Es claro que cualquier medida para desincentivar el uso del transporte privado debe ir acompañada de un transporte masivo de calidad, que cumpla con el horario y las frecuencias de la rutas. De lo contrario, seguiremos teniendo al vehículo particular como la primera y única opción”, sentencia González.A futuroEl secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo, dice que las cuatro recomendaciones para darle mayor fluidez al tráfico vehicular en el centro de Cali serán estudiadas, pero no serán implementadas en noviembre, cuando se entregue el Plan de Movilidad.”No nos podemos negar a una realidad y es que el centro está congestionado y que además se planean ampliar los andenes. Así que se tendrán que tomar medidas con los vehículos”, explica. Esas opciones para resolver los trancones, dice el Plan de Movilidad, necesitarán de unos estudios de aforos (contar vehículos en un sitio determinado), los cuales no tomarán más de dos meses en su ejecución.

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