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"Con más personal la Alcaldía no funcionará más rápido": Director Administrativo de Cali

Alfonso Otoya, director Administrativo del Municipio, responde a críticas sobre lentitud en los procesos y explica qué pasó con el contrato de combustible para vehículos de la Alcaldía. Listo estudio para la reforma.

22 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

Alfonso Otoya, director Administrativo del Municipio, responde a críticas sobre lentitud en los procesos y explica qué pasó con el contrato de combustible para vehículos de la Alcaldía. Listo estudio para la reforma.

El director Administrativo del Municipio, Alfonso Otoya, le contó a El País que ya está listo el estudio para la reforma administrativa y respondió a las críticas por lentitud en los asuntos operativos de la Alcaldía. ¿En qué va la anunciada reforma administrativa?El Municipio tenía levantados los procesos para la planta de personal que tiene, que es de 1.976 funcionarios. Sin embargo, había cosas que no estaban claras con quienes trabajan a través de la modalidad de prestación de servicios (que son una cantidad similar). Lo que hicimos fue actualizar todo el mapa de procesos de la Administración. Este estudio ya está listo. ¿Qué se encontró en este estudio?Se hallaron algunos procesos duales. Ejemplo, el proceso de recurso humano si bien está centralizado para los funcionarios de planta del Municipio, no lo está para los cerca de siete mil que están en Educación, allá lo hacen aparte. El manejo del recurso humano no está centralizado.Pero entonces no hay un control sobre la nómina de educación...Sí lo hay y sí sabemos cuántos trabajadores hay, lo que pasa es que no lo está haciendo Desarrollo Administrativo. Sobre eso se tiene que dar un debate, de si hay que unificar esta tarea o no. La reforma es necesaria para que esos procesos sean eficientes.¿Pero cuándo se hará efectiva la reforma?Se constituyó un comité encabezado por la dirección de Hacienda, Director Jurídico, la Secretaría general, Planeación y Desarrollo Administrativo. Además, se formó un comité técnico. Luego Planeación procederá a solicitar facultades para ejecutar los ajustes. El momento de hacer eso lo decidirán el director de Planeación con el Alcalde. Esta administración hizo un recorte significativo de quienes trabajan a través de la modalidad de órdenes de prestación de servicios, pasando de cerca de seis mil a dos mil personas. Muchos aseguran que hay lentitud y una especie de parálisis en la Administración y que en alguna medida esto se debe a falta de gente en ciertas áreas...El recurso humano es uno de los muchos que tiene la Administración para sacar adelante su labor, pero no es el único, están, por ejemplo, los factores tecnológicos, económico, etc. Lo que está haciendo la Alcaldía es ver en cuál de estos recursos se está presentado malversación. No creo que por tener más personal la Administración avance más rápido. No nos hace falta personal en las tareas misionales.También se escuchan críticas según las cuales Desarrollo Administrativo tiene centralizados muchos procesos y que hay problemas operativos con carros, gasolina...Cuando entra una nueva Administración se va a una velocidad menor porque se entra a revisar todos los contratos y actuaciones anteriores, eso genera algunas demoras en los procesos. En lo administrativo se han tenido algunas dificultades en los modelos de contratación con ciertos proveedores. Un tema importante es el combustible. Veníamos con un contrato de suministro que contemplaba un 5% de cobro administrativo, más el 50% del valor del contrato de modo anticipado. Eso no era favorable y se decidió modificarlo. Lo que hizo el Municipio fue decir que si estaba comprando más de mil millones de pesos en combustible lo mínimo que puede dar el proveedor es el mismo precio del mercado. Allí se han surtido tres licitaciones, dos de las cuales se tuvieron que declarar desiertas por falta de participantes. Se decidió que el cobro de administración sería del 3% y el anticipo del 25%. Lo que se supo es que durante varios días no había combustible para mover los vehículos del Municipio...Se presentaron unas dificultades de unos días porque para la administración es impensable que se decreten dos procesos licitatorios desiertos. Un proceso licitatorio tarda entre dos y tres meses, entonces se planea con las existencias de combustible, que eran máximo cuatro meses. Pero nunca se espera que dos licitaciones no tengan participantes. Entonces la planeación no dio. El desfase fue de unos pocos días.¿Qué ha pasado con la demanda por incremento de salario de los trabajadores oficiales?Hoy se vence el plazo para dar respuesta a un derecho de petición y un fallo de tutela de segunda instancia respecto a un incremento del IPC+3,5 del salario. Este derecho de petición fue en febrero, el Municipio contestó diciendo que no había lugar pues la convención colectiva está demandada y no lo contempla. Ganamos en primera instancia, se apela , en segunda los trabajadores y hoy (ayer) contestaremos.

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