Con huelga de hambre, médica alega "persecución laboral" de IPS Esimed Cali

Febrero 25, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-25 Por:
Elpaís.com.co
Con huelga de hambre, médica alega

Doctora María Elena Guerrero.

María Elena Guerrero, que hace parte del equipo de urgencias pediátricas de la IPS Esimed Cali Norte, aseguró que no le pagan hace tres meses como sí lo han hecho con el resto de sus compañeros.

En huelga de hambre permanente se encuentra la médica de urgencias pediátricas María Elena Guerrero, en protesta porque no le han pagado tres meses de sueldo de la IPS Esimed Cali Norte donde está vinculada.

La médica dice ser víctima de una persecusión laboral porque abanderó las denuncias sobre fallas en el funcionamiento de la IPS, que motivó la renuncia masiva de 18 médicos del área de urgencias de esa entidad el pasado 26 de enero.

Guerrero, quien es vicepresidenta del sindicato Médicos Unidos de Colombia, asegura que es la única médica vinculada con la entidad a la que no le cancelan su sueldo ni el dinero correspondiente a festivos y dominicales del mes de diciembre de 2015.

"Lo más curioso de esta situación es que le han pagado a todos los médicos menos a ella. Esto se da justo cando ella decidió abanderar unas denuncias por la mala atención que se estaba prestando en la clínica Cali Norte por la falta de insumos y de médicos", asegura Aníbal Hurtado, presidente del sindicato de Médicos Unidos de Colombia.

Lea también: 159 mil usuarios de Cafesalud, en vilo tras cierre de urgencias en IPS de Cali

"El hecho de ser sindicalista me convirtió en un blanco para atropellarme en todos mis derechos constitucionales como trabajador. Dicen que no me van a pagar, que lo que único que están esperando es que yo renuncie porque como yo tengo fuero sindical no me pueden sacar", manifestó Guerrero.

Una de las razones que según la galena le han dado para no pagarle su sueldo es que ella no firmó la sustitución patronal que inició Esimed en octubre para que todos los empleados que venían trabajando con Saludcoop pasaran a ser parte de la compañía.

"Yo llevo trabajando con Saludcoop desde hace doce años y ellos se están adhiriendo a que yo no firmé la sustitución patronal, pero me siguieron asignando turnos, yo seguí viendo pacientes, manejando el sistema y trabajando en las instalaciones y me dicen que yo no soy trabajadora de ellos, sino de Saludcoop", denuncia la galena. 

Guerrero también manifiesta que esta situación la denunció el pasado 8 de febrero ante el juzgado 25 civil municipal de Cali, que ya falló a favor de ella el pasado 16 de febrero.

El documento facilitado por la médica al diario El País sobre el fallo del caso dice que "se ordena a la Representante Legal de ESTUDIOS E INVERSIONES MÉDICAS "Esimed S.A.", Niria Janith Guerrero y/o a quien haga sus veces que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación (...) realizar el pago efectivo de los salarios y emulumentos laborales devengados por la señora MARÍA ELENA GUERRERO". 

El País intentó hablar con el director médico de la clínica Esimed Cali Norte, Iván Ramiro Gutiérrez, para conocer la versión sobre el caso pero no logró contactarlo. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS