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Con controles, Emcali recupera pérdidas que generaban los 'ladrones' del agua

La empresa de servicios públicos ya detectó a los evasores del pago del servicio, entre los que hay hasta contratistas oficiales.

26 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

La empresa de servicios públicos ya detectó a los evasores del pago del servicio, entre los que hay hasta contratistas oficiales.

Un total de 40.000 metros cúbicos de agua (40 millones de litros) empezaron a ser facturados por Emcali en el último cuatrimestre, dentro del programa de reducción de pérdida del líquido que adelanta la prestadora de servicios públicos de la ciudad.Como se recordará, la firma produce mensualmente 20 millones de metros cúbicos de agua (20.000 millones de litros), de los cuales no se factura 10,5 millones de metros cúbicos (10.500 millones de litros).Según Luis Carlos Cerón, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, entre las causas de las pérdidas de agua están los casos de fraudes en establecimientos comerciales, la utilización del agua de la red para obras de construcción y desarrollos de la ciudad, la falta de incorporación de medidores al sistema de facturación y la alteración de los equipos de medición.“Para ello, desde hace cuatro se creó un grupo especial que visita a grandes clientes y empresas constructoras. Con esta vigilancia buscamos reducir las pérdidas de agua, del 50 % al 30 % en los próximos tres años”, explicó el funcionario.¿Dónde están las pérdidas?Según Emcali, algunas constructoras de vivienda en el sur de Cali no registraban la totalidad del consumo de agua. “Con ellas se llegaron a acuerdos de pago y se recuperaron cerca de 4.500 metros cúbicos (4,5 millones de litros)”, dijo Cerón.También denunció que el contratista del Proyecto Granada, obra contratada por Acuavalle y ejecutada en el barrio del mismo nombre, hacía perforaciones e instalaba mangueras que llevaban el agua hasta los frentes de trabajo, sin pasar por los equipos de medición.El País buscó a Enrique Martínez, responsable de este proyecto, quien confirmó que fueron notificados de la investigación. “El proceso no es contra Enrique Martínez, es contra el contratista, que deberá pagar el agua que consumió”, agregó.Otro caso de consumos de agua no facturados se presentó en una empresa de la zona industrial de Yumbo, donde el medidor estaba en un sitio poco visible, por lo cual no se hacía la lectura. El consumo de este lugar era de 1.600 metros cúbicos (1,6 millones de litros), pero su facturación era de cero.Un motel en Menga, según Emcali, adulteró los medidores para pagar menos agua. La empresa cambió el medidor y abrió investigación para hacer el cobro real del líquido consumido. El contralor de Cali, Gilberto Zapata, indicó que la reducción de pérdidas de agua hace parte de las recomendaciones de las auditorías de la entidad. Agregó que en el 2013, el organismo hará un estudio para verificar la capacidad de la empresa sobre el suministro continuo del servicio.

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