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¿Cómo ven los expertos los cambios que tendrá Cali en próximos años con el POT?

Especialistas analizaron los articulados más importantes del nuevo POT de Cali y argumentaron los pros y contras de la hoja de ruta de la ciudad en los próximos 14 años.

26 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co

Especialistas analizaron los articulados más importantes del nuevo POT de Cali y argumentaron los pros y contras de la hoja de ruta de la ciudad en los próximos 14 años.

Aunque la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que será la hoja de ruta para planificar la ciudad durante los próximos 14 años fue calificada por los expertos como una oportunidad de desarrollo para la ciudad, algunos de los articulados recibieron voces de respaldo por su pertinencia mientras que otros fueron criticados por la inconveniencia en su aplicación.Uno de los artículos más cuestionados es el número 29, en el cual se aprobó urbanizar Navarro en 400 hectáreas de las 1.300 que hay en el corregimiento. Entre ellos se levantará la ciudadela CaliDa, que tendrá 6.000 apartamentos, proyecto cuyos estudios se realizan actualmente en la Alcaldía.El exdirector del Dagma, Alberto Ramos, aseguró que la construcción en esta "zona impactada" no es conveniente debido a que en este lugar funcionaba el relleno sanitario y esto traería problemas ambientales y de salubridad."En esta zona el gas metano continúa haciendo emisiones y los lixiviados contaminaron el río Cauca, las aguas subterráneas y la Madrevieja (lagunas formadas durante las inundaciones) de Navarro. Cómo se va construir si es una zona de mitigación, sin contar con los problemas de enfermedades que se pueden generar", enfatizó Ramos.En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Victor Raul Martínez, quien asegura que no es inviable la construcción en Navarro, pero los costos serían muy altos para unas viviendas de interés social."Todos los problemas que presenta el terreno como el suelo licuable, la Madretierra y los lixiviados son solucionables, pero el costo es muy grande para un proyecto como la ciudadela CaliDa. Si fuera para viviendas de estrato más alto sería más factible", explicó.El artículo fue aprobado con quince votos a favor y cuatro en contra, siendo el apartado con más votos negativos en la jornada de debate. Ladera y densificaciónDos de los articulados que fueron bien recibidos por la ciudadanía y los especialistas, son los relacionados con construcción en la zona de ladera y la densificación en sectores de la ciudad.El nuevo POT contempla que la construcción en zona de ladera (artículos 431 - 433) se permitirá bajo la figura de planes zonales, donde los desarrolladores de proyectos habitacionales podrán proponer áreas de mínimo 20 hectáreas. Con esta medida se espera controlar la proliferación de invasiones en estas zonas.El arquitecto Martínez aseguró que este articulado contiene restricciones muy exigentes para la construcción, sin embargo el desarrollo de viviendas en estas zonas es mucho más viable y lógico en comparación a Navarro."En esas áreas suburbanas se congeló por 14 años el uso de ese suelo (anterior POT), lo que permitió que se llenara de tugurios. Es mejor que ahora se permita un desarrollo restrictivo de estos suelos", afirmó.En cuanto al crecimiento urbano, los artículos del 283 al 293 del nuevo POT, contemplan que casas de uno y dos pisos se conviertan en edificios de apartamentos en cuatro zonas de la ciudad (El eje de la calle 25, eje de la Calle 13, zona oriente y los barrios Chapinero, El Troncal y Villa Colombia de la zona industrial).La directora del observatorio de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Lourdes Salamanca, aseguró que es una medida positiva porque la ciudad no posee zonas para el desarrollo de nuevas viviendas, razón por la cual la modificación de zonas ya habitadas garantizarán más oferta en la ciudad.Salamanca destacó el eje de la Calle 25 debido a que "el desarrollo vial de esta zona se ve un poco afectado porque las condiciones de vivienda que hay hoy en día, no alcanzan a satisfacer la demanda. Si se mejoran las condiciones esta demanda se garantizaría y no sería solo un corredor que lleva a los caleños de norte a sur".San AntonioOtro de los puntos de gran interés para la ciudadanía y que enfrentó a muchos de los concejales, incluyendo al ponente, Roy Barreras, fue el artículo 124, en el se que preserva el uso residencial del barrio San Antonio, uno de los más tradicionales de Cali.La coordinadora del observatorio 'Cali Visible', Rosalía Correa, aseguró que San Antonio es un sector patrimonio en el cual no se debería permitir el funcionamiento de establecimientos comerciales. Sin embargo, destacó que en este POT se nota el interés de la administración de detener la proliferación de restaurantes y bares a futuro, conservado la zona como está en el momento.Al respecto, el miembro de la JAC de San Antonio, Raul Albán, manifestó la complacencia por la decisión del Concejo. "Estamos encantados y muy contentos de que se preserve la residencialidad en esta zona de la ciudad", aseveró.Corredor Verde y MÍOEl aumento del espacio público y el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, son las principales virtudes que los especialistas ven a la aprobación del artículo 250 en el que se encuentra el Corredor Verde, proyecto de renovación urbana del corredor férreo de Cali que tendrá ciclorrutas, andenes y una vía para el transporte masivo urbano que podría implementarse con buses eléctricos o tren ligero.Lourdes Salamanca, directora del observatorio de la CCI, aseguró que este es uno de los proyectos claves del POT al ser muy estudiado por la administración. Asegura que con la iniciativa se hace una gran contribución al fortalecimiento del espacio público de la ciudad."Es muy bueno porque a la ciudad le sirve que se aumenten los kilómetros en ciclorrutas, así como aumento de zonas verdes para la ciudad", afirmó.Mauricio Vásquez, coordinador de ' Cali Cómo Vamos', también ve como un espaldarazo la priorización del MÍO como el sistema de transporte público de pasajeros urbano de la ciudad (artículo 205)."Es muy importante que el Municipio y todos los actores sociales le apuesten al MíO porque está concebido de mejor manera que el transporte colectivo y es la apuesta más importante que tiene en movilidad Cali", agregó.Para Vásquez, no se pueden confundir las limitaciones del servicio actualmente, con la potencialidad que tiene a futuro. "Se debe concertar con todos los actores de la ciudad el fortalecimiento institucional del MÍO, así como de las autoridades de movilidad. Además es vital que se ponga a operar toda la flota para no repetir los problemas del pasado", agregó.AntejardinesOtro de los articulados en el que los concejales insistieron en su modificación durante los debates del cabildo es el número 266, en el cual se aprobaron las escaleras en antejardines, pero en predios con un área de terreno menor a 80 metros. También estarán permitidas las escaleras que ya están construidas en las viviendas de la ciudad. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Victor Raul Martínez, se mostró en desacuerdo con la medida y en el punto específico de las escaleras aseguró que lo más apropiado es que se encuentren al interior de la vivienda."En los años 50 las casas no tenías antejardines, sin embargo con el paso del tiempo en los barrios populares se hizo cada vez más común esta práctica", recordó el arquitecto.Asimismo, aseguró que tras la aprobación del artículo, la autoridad deberá hacer un ejercicio de vigilancia, debido a que el 60% de las viviendas en Cali cuenta con antejardines y hay que hacer control de esta regulación.

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