¿Cómo se prepara Cali para mitigar el riesgo por la llegada de lluvias?

¿Cómo se prepara Cali para mitigar el riesgo por la llegada de lluvias?

Octubre 07, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Limpieza del jarillón

En total se reforzarán 26 kilómetros del jarillón del río Cauca. El sector de Brisas de Nuevo Amanecer y el Parque Lineal CVC es uno de los que se interviene.

Ricardo Ortegón / El País

Lluvias fuertes e intensas y bajas temperaturas es como se prevé que será el clima en los próximos días en Cali y el Valle, teniendo en cuenta que octubre es el mes más lluvioso del año para la región.

Así lo advirtió la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, tras indicar que esta temporada de precipitaciones viene acompañada frecuentemente de tormentas eléctricas, principalmente en el sur del departamento. Asimismo, los niveles de los ríos presentarán una tendencia creciente, tanto el Cauca como sus tributarios, y es muy probable que se registren crecientes súbitas en las cuencas de los ríos que nacen sobre los Farallones de Cali.

La Red Hidroclimatológica de la CVC indicó que existe entre el 50 y el 55% de probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño “lo que para el Valle del Cauca significa lluvias cercanas o levemente inferiores a los promedios históricos, pero no se debe bajar la guardia”.

En ese sentido, la corporación ambiental hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para “acometer todas las acciones y medidas de prevención, atención y alertas en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo”.

En el caso de Cali, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, indicó que el Alcalde ha dado directrices de activar y actualizar los planes de contingencia y emergencia, “eso quiere decir que Salud tiene que mirar sus vectores, que se activan con las precipitaciones; Emcali, revisar lo que es sumideros y canales; Infraestructura va a tener que pavimentar menos y hacer algunas obras acorde a esta temporada de lluvias”.

El funcionario añadió que se trata de un tema de corresponsabilidad con la comunidad, ya que gran parte de los impactos que se presentan tiene que ver con el mal manejo de basuras y escombros: “la vez pasada retiramos 380 toneladas de escombros y basuras donde hubo el deslave (en Siloé)”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, aseguró que en este momento están haciendo recorridos por las zonas de ladera “para ver dónde podemos hacer limpiezas y reforzar sectores en riesgo. Esto también lo estamos realizando en los corregimientos para ver el estado de las vías y si hay algo pendiente por organizar”, precisó Quiñones.

La limpieza de ríos, canales, las obras de reforzamiento del jarillón y la intervención de puntos críticos de derrumbes en ladera y en los ríos, son algunas de las acciones que se adelantan en la ciudad, de cara a la temporada de lluvias:

Vea también: Especial: Estos son los barrios más calientes de Cali

Talud de Tertulia, estabilizado
Talud de Tertulia, estabilizado

A mediados de septiembre la CVC terminó las obras de estabilización del talud del museo La Tertulia, intervención que evitará el desprendimiento de rocas en la zona que se presentaba con frecuencia.

“Ahora sigue un proceso de regeneración natural de las especies que había en el sector y se va a complementar con un trabajo de mejoramiento ambiental y paisajístico de ese talud, eso no demora más de dos meses”, dijo Rodrigo Mercado, ingeniero de la Dirección Técnica Ambiental.


Asimismo, el funcionario indicó que en 15 días terminarán 19 obras que están ejecutando relacionadas con estabilización de taludes en la zona alta de las comunas 18 y 20, así como de control de erosión en los ríos Aguacatal y Cañaveralejo.

En este proyecto se invirtieron alrededor de $2900 millones de la sobretasa ambiental, de los cuales $1400 millones se destinaron al talud de La Tertulia.

Limpian canales y sumideros
Limpian canales y sumideros

Cali tiene alrededor de 54 canales de aguas, con una longitud de 92 kilómetros. Según Empresas Municipales de Cali, la limpieza de estos sistemas es permanente, pero en el verano se intensifica.

“El canal oriental es uno de los más críticos, tiene 14 kilómetros de longitud, inicia en Ciudad Córdoba hasta el sector del Paso del Comercio y ahí estamos haciendo una limpieza con equipos pesados tipo retroexcavadora y volquetas con capacidad de 14 metros cúbicos”, dijo Efraín Torres, jefe del departamento de recolección de Emcali.

Otro canal que se interviene con intensidad es el de la Carrera 50, que recibe las aguas del Sur.

Hasta la fecha se han limpiado 84.458,5 metros lineales de canales, de los que se han retirado 54.237,01 metros cúbicos de basuras y residuos. También, se han realizado actividades de limpieza en 127.547 sumideros.

Intervienen ríos y quebradas
Quebrada del zoológico

A través de un convenio con asociaciones de recicladores, el Dagma contrató las labores de limpieza y recuperación hidráulica de ríos y quebradas de la ciudad.

“Dentro de las problemáticas que existen es que hay demasiado material de arrastre y muchos residuos sólidos son arrojados a ríos y quebradas, entonces esto no permite que el agua corra libremente”, indicó una vocera de la entidad ambiental.


En la limpieza participan cerca de 100 recicladores y se intervienen aproximadamente 52 quebradas en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20. También se trabaja en los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez y Cañaveralejo. La idea es mitigar el riesgo de empalizadas y desbordamientos.

“Hace falta mucha cultura, el llamado es para que la gente no saque residuos alrededor de los lugares que habitan porque esto termina impactan a toda la comunidad”, dijo Héctor Ospina, gestor ambiental de la Comuna 20.

Obras en el jarillón

A finales del 2019 se espera que los 26 kilómetros del jarillón del río Cauca que protegen a Cali de un posible desbordamiento del afluente, estén reforzados. La CVC indicó que en total, la inversión en estas obras es de $339.000 millones.

“Son siete tramos, de los cuales seis se encuentran contratados y en obra, nos restan por contratar tres kilómetros y estamos esperando que se apropien recursos por $56.000 millones del Fondo de Adaptación. Si quisiéramos hablar de un porcentaje de avance hablaríamos de un 40% del total reforzado”, indicó Luis Ángel García, ingeniero civil de la dirección ambiental de la CVC.

Uno de los tramos que ya se reforzó fueron los 6,7 kilómetros del canal Interceptor Sur.

Entre tanto, el tramo que falta por contratar corresponde al sector de Floralia, Comfenalco y el río Cali.

“Estas obras permiten que el dique se construyó por parte de CVC hace 60 años tenga un nivel de servicio acorde con los requerimientos de la ciudad de Cali en materia de gestión del riesgo, esto quiere decir que permite contrlar inundaciones en la zona oriental de Cali tanto por desbordamiento como por riesgos sísmico”, precisó García.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad