¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

Los cobros por congestión quedaron estipulados como herramientas para desestimular el uso del vehículo privado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El proyecto será presentado este jueves al Concejo por la Alcaldía de Cali. Con el mismo buscan recaudar $35.000 millones.

¿Pagaría usted $2.300.000 al año por circular sin restricción en su carro cuando le toca pico y placa? Esa es la pregunta que ronda en muchas conversaciones en Cali, luego de que la Alcaldía informara que ya está listo para presentar al Concejo el proyecto de acuerdo que permitirá dicho mecanismo, conocido como cobro por congestión.  

Cómo funcionaría

El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, explica que se trata de un pago voluntario y por vehículo. Podría hacerse anualmente o incluso por periodos de tiempo menores, como un trimestre o un mes. Habría que definir unos puntos de recaudo, donde se gestionaría el permiso con la tarjeta de propiedad del automotor.

Aunque se ha venido hablando de la posibilidad de que esta medida esté atada a que la restricción de pico y placa pase de dos a cuatro dígitos por día (es decir, que usted tenga pico y  placa al menos dos veces a la semana), el alcalde Maurice Armitage dijo que de momento no contempla cambiar este punto.

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Siendo así, si cada carro tiene un día de restricción a la semana, durante las 52 semanas del año, podría decirse se  pagarían $44.230 por cada día prohibido en el que se pueda circular.  

Para qué es ese dinero

El espíritu de la propuesta es, con los recursos que se deriven de este recaudo, apoyar el funcionamiento del sistema MÍO. El Mandatario local explica que los cálculos arrojan que conservándose la restricción de dos dígitos por día se podrían recaudar $35.000 millones al año. 

Si esa es la aspiración y por cada carro se pagan $2.300.000 (pensando que todos hagan el pago anual) significa que se está proyectando que 15.217 vehículos se inscriban en esta modalidad. Hoy en día, cada día de pico y placa dejan de circular 80.000 vehículos. 

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William Vallejo, experto en movilidad, dijo que esta no es tan mala idea, siempre y cuando se garantice el control y el cumplimiento. “Todo lo que nos ayude a mejorar la gestión de la demanda de los sistemas masivos es bienvenido. Si la operan bien es un gana-gana: gana el carro que puede circular, pero paga por ese derecho, y gana el transporte masivo”. Dijo que la gran pregunta es cómo harán el control para saber quién hizo el pago y quién no.

Frank Mosquera, vocero de ETM, uno de los operadores del MÍO, dijo que esta medida, así como la del subsidio temporal al sistema (ver nota anexa) son positivas pues aportan a solucionar una de las variables que tiene en líos al sistema: el tema financiero. 

Cuándo presentan el proyecto

La iniciativa será presentada este jueves al Concejo, según confirmó la Alcaldía. El cabildo fue citado a sesiones extraordinarias, que serán instaladas hoy. Una vez el proyecto sea radicado, el viernes será asignado a su respectiva comisión, que sería la de Presupuesto. Allí le tendrá que ser asignado un ponente e iniciará su estudio. 

Roberto Rodríguez, concejal, planteó incluir en el  proyecto una visión de “mesura y democracia”, pues no todas las personas estarían en capacidad de pagar el monto señalado. “Pido que se piense en una escala diferencia, por ejemplo, según la gama del vehículo”.

A su vez, la también concejal Patricia Molina, dijo que el cobro por congestión lo que hace es aumentar las desigualdades sociales “por cuanto lo que hacen es privilegiar en la vía al que tenga plata. Solo ellos pueden disfrutar. Además, eso es para entregarle más dinero a un negocio de particulares, que es el MÍO”.

Qué les parece

Martha Lucía Villegas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Parcelación La María, en la Comuna 22, dice que “no le suena mucho la idea”. Se pregunta con esta medida cuántos carros adicionales le entrarán al flujo diario, especialmente en el nudo del tráfico del sur. 

“Si salen muchos carros más a la calle, la medida, como decisión para mejorar la movilidad, no serviría”, señaló. Durante la tarde de ayer, 96 personas opinaron sobre este tema en la página de Facebook de El País. 93 de dichos conceptos fueron rechazando esta propuesta. 

Algunos, como Luz Marina Yarce Pinzón, se preguntaron “¿acaso el pico y placa no es para descongestionar?”.

Felipe Carrera, microempresario caleño, opinó por su parte que “pagar, en este caso, es un beneficio para uno  y reconocer que hay que contribuir a la ciudad por tener ese privilegio”.

Tenga en cuenta

El 31 de octubre del 2005  se aplicó por primera vez el pico y placa en Cali.Arrancó de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.  y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.A partir del 4 de julio del 2006, quedó de  7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.Cerca de 80.000  vehículos dejan de circular durante la restricción. La medida de cobro por congestión, como se está planteando, es única, pues aplica a toda la ciudad. En otras ciudades se aplica por zonas específicas de alto tráfico, como los centros.

Lo que opinan los caleños en las redes

“Los impuestos de tanto carro y moto  deben poder pagar la    ampliación de la Av.  Ciudad de Cali y  la construcción de  puentes  y vías”, Antonio Lozano.

“Esa platica por qué no la invierten en mejorar las calles de Cali, los que conducimos vehículos no debemos pagar la quiebra del MÍO”, Diego Meléndez.

“Buscando paños de agua tibia a algo que se sabe  nunca funcionará, esto fue una idea loca, no un proyecto. El colmo buscar mas impuestos”, Juan Fernando.

“No, no, no estoy de acuerdo. El problema de Cali es la falta de vías... que se preocupen por aumentar o ampliar las  vías”, Paty Silva.

“Es ridículo con el tráfico que hay en Cali  pagar para levantar pico y placa. Será que a los que paguemos nos disminuye el impuesto de rodamiento”, Álvaro Llanos.

 

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