¿Cómo frenar las pérdidas en Telecomunicaciones? Responde el gerente de Emcali

¿Cómo frenar las pérdidas en Telecomunicaciones? Responde el gerente de Emcali

Febrero 03, 2019 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor Cali
Gustavo Jaramillo

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali

Wirman Ríos / El País

Gustavo Jaramillo, es el gerente de la empresa más importante de Cali, Emcali, encargada de suministrar el agua que llega a nuestros hogares y la energía que mueve a la ciudad.

Pese a ello, cuando Jaramillo camina por los corredores de la Torre de Emcali, el ambiente no es amigable, las miradas son esquivas al saludo y se escuchan susurros. “No soy el más popular después de anunciar lo que tenemos pensado para salvar la empresa”, dice el Gerente sin que se le haya preguntado.

Hoy, Jaramillo recibe presiones desde el Concejo, los medios de comunicación y la Alcaldía para que adopte decisiones con el componente de Telcomunicaciones (telefonía fija, televisión e internet) que el año pasado arrojó pérdidas de $100.000 millones y que de seguir así podría arrastrar a los otros dos componentes (Energía y Acueducto).
“Si no tomamos decisiones hoy con Telco, en 5 años los caleños no van a tener agua ni energía de Emcali; Telco se lo llevará todo”, advierte.

Los sindicatos de la empresa, desde adentro, intentan frenar las decisiones de Jaramillo y desde afuera bombardean a través de redes sociales y whatsapp a periodistas y medios de comunicación desvirtuando los argumentos del ejecutivo.

En entrevista con El País, el Gerente de Emcali expone el plan para transformar Telecomunicaciones y también da un balance de los proyectos de la compañía para este año. Además, anticipa que en este 2019 se daría el cambio de 100.000 medidores de agua, lo que tocará el bolsillo de los caleños.

Gerente, este es su último año y del alcalde Armitage frente a Emcali. ¿Qué acciones van a tomar para que Telco no siga dando pérdidas de $100.000 millones al año?

Estamos haciendo una reingeniería en Telco, por eso vamos a atacar los rubros que más gastos le están generando a esta unidad estratégica. Tenemos que subir ingresos y bajar costos. Lo que le está pesando más a esta unidad es la nómina que representa el 55 % de los gastos (entre $90.000 millones y $100.000 millones), otras empresas de telecomunicaciones -la competencia- se gastan el 12 %, en promedio, en su nómina. Los costos de Telco, al año, están entre $200.000 millones y $250.000 millones, estas son cifras aproximadas.

Lea también: 'Emcali busca crédito para plan de retiro voluntario de empleados de Telco'.

¿Concretamente, cómo van a reducir los costos de nómina?

Buscamos reducir la nómina de Telco al menos a la mitad, eso nos dice el estudio de cargas labores que realizamos el año pasado. Eso quiere decir que de los 520 trabajadores tendrían que salir 267, no significa que los retiremos de la compañía sino que se redistribuirán en los otros componentes (Energía y Acueducto). Además, vamos a adelantar un plan de retiro voluntario para los trabajadores que lo deseen.

Le soy sincero, si yo fuera empleado de Emcali y con todas las prebendas que tienen (que no pueden ser despedidos, tienen acceso a educación superior para el grupo familiar, cesantías retroactivas, beneficios extralegales), no me retiraría nunca de la compañía.

Por eso les estamos ofreciendo también el traslado a otras unidades estratégicas de Emcali. A mí me han manifestado que cerca de 400 personas de toda la empresa quieren hacer parte del plan de retiro voluntario.

Por eso están tramitando el préstamo de $300.000 millones, que les autorizó Minhacienda.

Ese es un proyecto que no se puede cuantificar, hasta que no se lleve a cabo, porque es una negociación entre la empresa y los trabajadores. Es muy complicado establecer un monto. Cabe decir, que esto aún no se le ha presentado a la Junta Directiva.

"Actualmente Emcali tiene la cuarta tarifa de energía más económica de todo el país, porque hemos hecho una muy buena gestión de compra de energía en bolsa",
Gustavo Jaramillo,
gerente de Emcali.

¿Con el poco tiempo que le queda a usted en la compañía (menos de un año), sí cree que alcanza a realizar todo lo que está contando?

Eso se va a hacer este año, vamos a realizar el plan de retiro voluntario y vamos a adelantar el traslado de trabajadores de Telco, con el fin de disminuir la nómina en $25.000 millones cada año. Buscamos una reducción de pérdida del 60 %. Esto también irá acompañado de gestión administrativa donde esperamos reducir las bases operativas -las plantas- de 25 a 5 o un poco más.

¿Qué van a hacer para que los sindicatos accedan a que los trabajadores se trasladen de Telco a los componentes de Agua y Energía?

No haremos atropellos, vamos a buscar que los perfiles cumplan, haremos un proceso de capacitación para que se dé una migración gradual, pero Telco no puede seguir con una planta tan alta de trabajadores.

Lea también: 'La crítica situación de Telecomunicaciones de Emcali: ¿cuáles son las soluciones?'.

¿Pasar los trabajadores de Telco a los componentes de Agua y Energía no sería solo trasladar la carga de nómina de un bolsillo a otro?

La idea es que no, ya que el estudio de cargas laborales señala que las otras unidades estratégicas requieren ser fortalecidas en su talento humano.

¿Por qué esperaron para tomar estas decisiones en el último año de esta administración?

Venimos quemando unas etapas para llegar a esta instancia. Esperamos entregarle al próximo Alcalde de Cali una ruta de salvación de la empresa. Vamos a entregarle a Telco con menos pérdidas.

Sinceramente, ¿hay compañías privadas con intenciones de comprar Telecomunicaciones de Emcali?

En esta administración no. Sí es cierto que en el pasado hubo empresas con esas intenciones, pero haciendo exclusión de la parte laboral.

"Tenemos comprada el 80 % de la energía que van a consumir los caleños en los próximos cinco años. Lo que nos da garantía de la prestación del servicio", 
Gustavo Jaramillo,
gerente de Emcali.

¿Qué le han dicho los sindicatos de Emcali sobre los planes que tiene?

La línea de los sindicatos es sostener el componente de Telecomunicaciones incrementado las bases laborales. Buscan que los contratos -externos-, que hacen terceros, sean ejecutados por trabajadores de Emcali.

Cambiemos de tema. Hablemos de los otros dos componentes: Acueducto y Energía. ¿Cuáles son los grandes proyectos de Emcali para este año?

Uno de nuestros grandes proyectos es la extracción del lecho del río (captar agua de pozos a orillas del río Cauca), esperamos que en máximo dos semanas se hayan surtido los pasos para que el Municipio le transfiera los recursos a Emcali. Actualmente estamos buscando el mejor contratista en el mundo para realizar las obras, nuestra apuesta es que esta obra sea entregada este año. Es un proyecto prioritario para nosotros que nos permitirá garantizar el suministro de agua para Cali en las próximas décadas.

Haga un resumen de las grandes obras de acueducto y alcantarillado que realizará Emcali este año...

El plan maestro para la zona de expansión de Cali, en el Sur; la Ptar del Sur; la laguna de retención de aguas del Sur.

¿En cuánto han logrado reducir las pérdidas de agua?

Hemos hecho una labor importante. Hoy las pérdidas de agua de Emcali son del 53 % y cuando llegamos eran del 57 % -por primera vez en al menos 10 años se ha reducido este indicador-. Eso en plata nos representa $60.000 millones de mayor facturación por año. Tenemos una expectativa de utilidad operativa de Emcali de $180.000 millones. Esta empresa debería dar un billón de pesos de ganancias cada año.

Cuéntenos del plan de medidores de agua (contadores), que se llevará a cabo este año.

Este año vamos a hacer un cambio de medidores importante, yo sé que es un tema complejo que afecta a los usuarios, pero en Cali hay 100.000 medidores obsoletos (en toda la ciudad hay 630.000 medidores), que no cumplen la norma. A esos medidores se les hará sus respectivas pruebas y la Superservicios certificará si están operando bien o no.

¿Quién asumirá el costo de cada medidor y cuánto cuesta?

El medidor es del usuario, por ahora no sé el costo que tendrá el nuevo medidor. Más adelante daremos detalles de todo el proceso.

¿Qué proyectos vienen este año para el componente de Energía?

El plan de expansión de energía que es un corredor de 115 voltios y el anillo perimetral que permitirá una estabilidad de la red y que esté acorde al sistema nacional.

¿Eso cómo les servirá a los habitantes del Sur que se ven afectados frecuentemente con los cortes de energía?

El problema de la Comuna 22 es que tiene muchos árboles y eso hace que se presenten más riesgo de cortes de energía. En esa zona venimos instalando cables ecológicos, ya llevamos cerca de 60 kilómetros, en eso invertimos $33.000 millones. Por eso los indicadores nos muestran que hay menos quejas, lo que significa que hay una mejora en el sistema.

Sobre la energía solar

¿En qué va el proyecto de la granja solar?

En este momento está en prefactibilidad, tenemos el predio -en Mulaló- estamos tramitando los permisos y licencias, pero creemos que podemos instalar una planta de 79 gigas (para 10.000 viviendas). También estamos instalando paneles solares en las empresas y casas de la ciudad, ya cerramos 18 contratos con grandes empresas.

¿Hoy si un caleño quiere que le instalen paneles solares en su casa ustedes los hacen?

Si, le instalamos los paneles solares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad